Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

28. Paso de alambradas

FIGURA 16

 

 

Toda la Comandancia tiene conocimiento sobre las grandes dificultades que crean las alambradas en el recorrido de un largo trayecto.  Al paso por las alambradas muchos rasgan la ropa, los equipos, las carpas; otros resultan arañados e inclusive hasta heridos, especialmente cuando pasan el alambre cada uno por su cuenta y con afán.

Hay lugares donde las caminatas o la travesía de una guerrilla no rinde por las frecuentes alambradas.  Por otra parte, esos obstáculos desorganizan de forma considerable la marcha de la guerrilla, pues en alguno de los pasos unos toman mucha ventaja sobre los demás y cuando hay mucha oscuridad algunos se pierden.

Lo que hasta el momento ha dado mejores resultados es mandar un compañero en las horas de la noche a desprender las alambradas sin dejar visible el portillo, y así asegurar el paso de la guerrilla con mayor rapidez, como se puede observar en la Figura N° 16.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos