Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

29. Aproximación a una casa

Al llegar a un terreno desconocido y encontrar un lugar como el que muestra la Figura N° 17, la guerrilla debe tomar una parte alta o cubierta mientras se hace un reconocimiento que permita conocer todo lo que hay en el área, sin ser localizados.

Mientras la guerrilla espera, el grupo de exploración, que puede ser de dos hombres, aprovechando el terreno se mueve para reconocer lo que haya en la casa y sus alrededores, y recogiendo información sobre la conformación del terreno y sus vías. Recibida la información de los exploradores, el Comandante y el Reemplazante distribuyen el personal en dos fracciones (en cada una va uno de los exploradores) para aproximarse a la casa sin dar lugar a que nadie escape o a que alguna persona reaccione en contra y tengan que ser utilizadas las armas. Durante la aproximación, los Comandantes de las fracciones cubren con guardias todas las vías de posible acceso del enemigo y lugares que permitan apoyar en caso necesario el personal que llega a la casa, a la vez  que  observar, que desde otro lugar distinto, no escape alguien que pueda dar aviso al enemigo sin que la guerrilla se entere de lo que está ocurriendo.

FIGURA 17 X

Guerrilla en marcha avista casa, se ubica en lugar seguro y explora el área

A-B-C Alturas
Ruta de marcha
Exploración
Posición del grupo
Caminos
Pozo de agua

FIGURA 17 Z

La guerrilla toma la visión después de explorar el área

A-B-C Alturas
Ruta de marcha
Posición del grupo
Caminos
Pozo de agua

Antes de aproximarse a la casa el Comandante explica a todo el personal lo que deben de hacer en caso de ser atacados, y fijar sitios de reencuentro para dispersados. Antes de llegar a la casa, el Comandante indica al personal las posiciones que deberán ocupar.

Tanto en el lugar de espera como en la aproximación a la casa y en la estadía en ella, todas las unidades participantes deben permanecer en guardia, en disposición de hacer frente al enemigo en caso de que apareciera.

La llegada a la casa tiene como finalidad conseguir información sobre todo lo que hay en el territorio, cuidando que a través de las conversaciones y salidas el personal civil no se entere o sospeche nuestra ruta y nuestras intenciones, etc. Al mismo tiempo hay que ser precavidos, se debe demostrar nuestra amabilidad y fraternidad, y explicar nuestra política escuchando al mismo tiempo el pensamiento libre del campesino. Es importante oír lo que los campesinos dicen y observar todos los detalles, para someter a análisis todo lo recogido.

La Comandancia siempre debe tener en cuenta la diversidad de medidas aplicables en cada caso, pues hay diferencias de uno a otro.

Alturas Alturas Alturas Posición del grupo Ruta de marcha Pozo de agua

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos