Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

30. Paso de ríos por puentes

Mirando la Figura N° 18, una guerrilla ve cómo moverse para hacer el paso de un puente. Para esos casos, deben contemplarse los siguientes aspectos:

Hay que recordar que generalmente, al tener conocimiento sobre la presencia de la guerrilla en determinada área, las tropas buscan controlar los pasos obligados, como uniones de caminos, puentes, etc. Siempre acostumbrar tomarlos durante la noche para evitar ser descubiertos por la población civil del área, y más donde consideran que la población les es hostil.

Es necesario emplear todos los medios al alcance de la guerrilla para lograr realizar la operación con seguridad. Por ejemplo, entre otras cosas, emplear un guerrillero de civil con los papeles en regla para explorar el puente y la ruta; pero si por alguna circunstancia no se puede emplear al guerrillero, un camarada de las masas u otra persona probada en muchas tareas, también puede hacer la exploración. La exploración debe realizarse de 15 a 20 minutos antes de hacer el paso, debido a que la tropa puede tomarlo poco antes de nuestra partida (o puede hacer dos exploraciones: Con horas de anticipación una, y otra con 15 o 20 minutos antes del paso).

Debe elaborar un buen plan para la elaboración del dispositivo que ordenadamente vaya tomando las posiciones de protección (como se ve en la Figura N° 18),  que realice el paso prontamente y que se recoja con facilidad, al mismo tiempo que esté en capacidad de responder y moverse sin dispersión ni desorden a cualquier situación que se presente. La Comandancia debe adiestrar bien al personal de modo que se capacite para casos semejantes.

En estos casos es necesario tener muy en cuenta todos los detalles que tenga el terreno y las posibilidades que pueda brindar, tanto al enemigo como a nosotros, para poder salir siempre con éxito. Sencillamente, todos los terrenos no reúnen las mismas condiciones; unos tienen unas y otros tienen otras, pero en todos los casos siempre se encuentra la manera de utilizar las condiciones que tenga el terreno, para hacer en forma adecuada el despliegue apropiado para el paso de la guerrilla sin fracasos.

FIGURAS 18 Y 19

Paso de una agrupación por un puente después de ubicados los grupos de protección, según las condiciones del terreno

A   Primer grupo de protección
B   Segundo grupo de protección
C   Tercer grupo de protección
  Ruta de marcha
  Despliegue. Protección A y B

Paso de cables sobre ríos

A. Pasando la exploración
B. Bajo abrigo todos los guerrilleros se alistan
C. Guerrilleros listo para pasar
Primer grupo de protección Segundo grupo de protección Tercer grupo de protección Ruta de marcha Pasando la exploración Bajo abrigo todos los guerrilleros se alistan Guerrilleros listo para pasar

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos