Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

31. Paso de ríos por cables

El paso de un río por cable, realizado por un personal numeroso, es algo que puede durar poco o mucho tiempo, según si esa acción tiene o no organización. Por ejemplo, 50 hombres utilizando solo dos ganchos invierten 5 horas en el paso, ya al terminar hay un buen desorden  en las distancias. Pero esos 50 hombres emplean una hora y media si cada uno lleva un gancho. Al terminar no resulta desorden en las distancias.  Por eso cuando haya que hacer un paso por cable conviene dotar a cada unidad con un gancho para que lo use empleando los guindos de su hamaca.

Debe hacerse un planteamiento similar al del paso de un puente, es decir, realizar la exploración del caso, conformar el dispositivo de marcha (dando a quienes correspondan las tareas de tomar las posiciones del paso), y, además, medidas que permitan responder, sin pérdidas, ni desórdenes, a un posible ataque enemigo. Se incluye en la exploración la localización del mejor sitio para alistamiento.

Ya en la ejecución del plan, al llegar al sitio de alistamiento, la vanguardia se amarra los ganchos y procede a tomar los puestos de protección y a pasar.  Mientras esto ocurre el resto del personal está en el sitio de alistamiento amarrándose sus ganchos y procede a pasar cuando el grupo de vanguardia ya está en posiciones de protección al otro lado.

De ese modo, el paso se produce en cadena, sin que cada uno tenga que esperar que devuelvan el gancho para proceder a amarrárselo.  Eso es lo que permite ganar mucho tiempo y orden.

Para estos casos hay que adiestrar al personal, pues aunque la ejecución no tiene muchos detalles, debe capacitarse a quienes no les ha tocado pasar por un cable.  Además, que es conveniente que las guerrillas vean con su propia práctica de las dos formas la gran diferencia que hay entre ellas.

En la Figura N° 19 se puede ver gráficamente el momento en que ya se han pasado los tres primeros hombres de la exploración y toman puesto para protección (deben quedar más alejados del lugar). Otros de la exploración están pasando, y el resto del personal, en un lugar seguro, está organizando el amarre de sus respectivos ganchos.

 
  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos