Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

32. Paso de ríos por vados

Para los Comandantes y guerrilleros siempre es sabido que entre sus principales enemigos están los ríos, porque estos matan sin que nadie se pueda vengar.  Hay variación de situaciones en cuanto a los ríos: unos son pasos obligados y otros no; los mismos ríos conocidos tienen variación con las crecientes; aparecen vados donde no los había, o desaparecen los que habían.

FIGURA 20

A - Explorando pasos (vado)

Guerrilla esperando en un abrigo

B - Vadeando organizadamente un río

Guerrilla sale del albergue y pasa el río por el vado, previamente explorado
1 -2
Grupo de nadadores rescatadores
Dirección del agua

La organización de esta operación es la siguiente (Figura N° 20):

Grupo de exploración de vados. Se integra con los más fuertes para el cruce a piso. Tiene por misión descubrir el mejor vado si el río es desconocido o está crecido, o revisar el vado conocido porque puede haber cambiado.

Grupo para paso de equipos. Se encarga de pasar los equipos que sea necesario.

Grupo de rescate. Se integra con buenos nadadores y se encarga de rescatar a quienes puedan ser arrastrados por la corriente, que puede ser hasta toda una cadena. Para su labor se sitúan en las dos márgenes del río.

Grupos para el paso. El resto del personal se organiza en grupos de 5 o más unidades para vadear el río en cadena. Se integran combinando fuertes para el piso con débiles. De cada grupo, dos deben conocer ya la ruta del vado.

Grupo de protección. Como los ríos al cruzarlos son puntos críticos, para esta operación debe organizarse el dispositivo de protección similar al del paso de un puente o de un cable, aunque no se tenga información de que por el lugar ande el enemigo. El grupo de exploración del vado debe tener esa protección mientras hace su trabajo. Al hacerse el paso, los hombres de la vanguardia toman posiciones de protección al otro lado.

Mientras se explora el vado, el resto del personal permanece en sus puestos. Recibida la información sobre el vado, viene la orden de alistamiento para pasar. En tales momentos ya deben estar organizados los grupos para el paso, y solo queda alistarse según las necesidades vistas por los que exploran el vado. En esos momentos se toman todas las medidas de seguridad con armas, municiones y otros objetos que son dañables por el agua, tales como radios, grabadoras, lentes, medicina, etc.

Lo más importante a cuidar durante el paso es la vida de los guerrilleros, pero eso no significa que lo demás carezca de importancia. Las municiones, por ejemplo, no deben recibir agua porque la suma de mojaduras que sufra las daña en determinado momento, y muchas veces una sola mojadura las puede dañar con el tiempo. Y con munición dañada no se puede combatir, e incluso, el daño de ella puede costar graves fracasos. Por ello debe controlarse severamente a quienes guste meter al agua su equipo de guerra, causándole daño al movimiento.

Teniendo en cuenta que el vado de ríos no es cosa fácil, que le ha causado bajas y pérdidas dolorosas al movimiento, deben tenerse en cuenta las canoas donde las condiciones lo permitan, y cables donde los ríos no sean muy anchos.

Guerrilla esperando en un abrigo Guerrilla Guerrilla Guerrilla sale del albergue y pasa el río por el vado, previamente explorado Grupo de nadadores rescatadores Grupo de nadadores rescatadores Dirección del agua Dirección del agua
 
  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos