Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo IV  

 
22. Campamento organizado
23. Ración de campaña
24. Aspecto negativo, caminos.
25. Marcha por caminos...
26. Marcha nocturna
27. Descansos
28. Paso de alambradas
29. Aproximación a una casa
30. Paso de ríos por puentes
31. Paso de ríos por cables
32. Paso de ríos por vados
33. Orientación en el terreno
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

* CAPITULO IV - Marchas y Acampamento -

33. Orientación en el terreno

Si una unidad guerrillera se debe mover por terreno desconocido, lo primero que debe resolver es el problema de no saber cómo es el terreno. La solución se la da el mapa, pues en él está dibujado el terreno. Además, le resuelve el segundo problema: el de no saber en qué dirección quedan los pueblos, los ríos, las cordilleras, etc.,  pues en el mapa se ve la dirección en que se encuentran.

El tercer problema a resolver es el de poder caminar hacia el sitio deseado sin perderse. Ese problema lo resuelven varios elementos como la brújula, el sol, las estrellas, etc.

El sol. Sabiendo la dirección del sitio donde se quiere ir, se mira cómo queda ella con relación al sol. Si a las 7 de la mañana el sol queda a nuestra derecha y el sitio al frente, eso quiere decir que debemos caminar teniendo el sol siempre a la derecha por la mañana, y a la izquierda por la tarde.  El sol es la referencia.

Los árboles. Como el sol no siempre lo podemos ver, usamos como referencia los árboles, los cuales tienen una cara musgosa que queda al lado contrario del sol por la mañana (oriente).  De ese modo, usamos los árboles como si fuera el sol.

La luna. En las noches de luna, esta reemplaza muy bien al sol porque aparece también por el oriente y desaparece por el occidente.

Las estrellas. De noche podemos reemplazar también al sol con algunas estrellas que son muy luminosas o notorias y se “mueven” de oriente a occidente. Forman un grupo de siete, como también el lucero mañanero.

Brújula. Es el mejor elemento para caminar en la dirección deseada. Todos los otros elementos nos sirven solo de referencia, y la brújula señala en cambio directamente con exactitud de grados, sea de noche o de día la dirección deseada al partir.

Si hay algo que se puede ver de lejos, como por ejemplo una cordillera o un cerro, se puede tomar como referencia después de relacionarlo con el sol o la brújula, y así caminaremos usando esa otra referencia en lugar del sol o la brújula.

En caso de estar perdido algún guerrillero con relación a sus demás compañeros, usa los elementos indicados para dirigirse a casas civiles si sabe la dirección que tienen.  Si no sabe en qué dirección quedan, el problema de andar siempre hacia un punto fijo y habitado lo resuelve tomando hacia abajo la primera quebrada que encuentre, siguiendo siempre sin apartarse de las aguas, su dirección hacia abajo. Así no solo encontrará una habitación, sino que será encontrado por los demás guerrilleros, pues ellos harán lo mismo si no lo encuentran antes. Se encontrarán muchas dificultades, pero ellas serán salvadas si se conserva la serenidad. Si se pierde la serenidad, será muy difícil salir.

 
  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos