Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo V  

 
34. Emboscada enemiga...
35. Asalto enemigo
36. Cerco enemigo
37. Aviación enemiga
38. Aerotransporte enemigo
39. Acción nocturna
40. Emboscada a enemigo...
41. Asalto “media luna”....
42. Organización de cerco...
43. Toma de un pueblo
44. Toma de un cerro
45. Despliegue militar en gran...
46. Balance de las acciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO V - Acciones Enemigas y Acciones Nuestras -

34. Emboscada enemiga y contraemboscada

En caso de sufrir una emboscada enemiga, la respuesta a esa situación táctica no puede ser el “sálvese quien pueda”, sin combatir, porque eso produce lo siguiente:

  1. Al enemigo le queda fácil disparar sin el temor de ser dado de baja, y eso facilita que pueda apuntar bien y causarnos bajas numerosas.
  2. Una salida así causa gran desorganización en todos los órdenes y dispersión que dará trabajo para largo rato.
  3. La dispersión puede conducir a muchos a caer a grupos de bloqueo o a una segunda emboscada, aunque sean pequeños, pueden hacer buen daño porque los dispersos tienen menor fuerza de fuego, menor nivel sicológico y menores posibilidades de maniobrar, que estando dentro de su unidad.

La respuesta es combatir, pero con organización, y ese combatir puede hacerse para una de estas dos cosas:

  1. Defenderse de la emboscada y salir.
  2. Contraemboscada.

Supongamos que una Columna es atacada por una emboscada, quedando la primera Escuadra dentro de la emboscada. Esa Escuadra responde de inmediato al fuego y se mueve disparando para salir como lo muestra E de la Figura N° 11, o sea, usando la combinación “fuego y movimiento simultáneo compacto”, hasta tomar posición defensiva, para enfrentar combate, como lo muestra la Figura N° 21.

Simultáneamente, la segunda Escuadra toma posición en su sitio o corre adelante (según el terreno y las distancias lo exijan), para apoyar con fuego de maniobra de escape de la Escuadra 1. (Nota: Esta es la tarea de fuego que cumplen los combatientes sin esperar órdenes, pues no hay lugar a ellas).

A partir de este momento es que se abren dos caminos:

  1. El de escape organizado si las fuerzas enemigas son superiores.
  2. El de contraemboscada, si se conocen o se calculan inferiores las fuerzas enemigas (unos 30 hombres). Y aquí sí hay que recibir órdenes.

FIGURA 21

CONTRA EMBOSCADA Ver imagen completa

  Explicación de la Figura N° 21
1 Emboscada enemiga N°1
2 Emboscada enemiga N°2
3 Grupo enemigo de bloqueo de una salida
4 Grupo de reserva enemigo (oculto e inmóvil)
   
A Primera Escuadra propia (dentro de la emboscada)
B Posiciones que tomará la segunda Escuadra propia para contraatacar el frente y un flanco de la emboscada enemiga
C Posiciones que tomará la tercera Escuadra propia para  contraatacar a la emboscada enemiga por la retaguardia
D Protección para la retaguardia de la segunda Escuadra propia
E Protección para la retaguardia de la tercera Escuadra propia
F Protección de flancos y retaguardia de la Columna para garantizar el desarrollo de la contraemboscada y su repliegue
   
  Plan enemigo
- Emboscada  No 1 tiende a empujar nuestra Columna hacia la emboscada N°2
- Grupo de cierre  3  recibe y hace retroceder a nuestra columna si tratan de salirse por la cresta de la cordillera
- Grupo de reserva espera ser llamado a reforzar u ocupar algún sitio
- Emboscada N°2 recibe y aniquila a nuestra Columna en la parte llana y despejada

Si el Comandante decide pasar a contraemboscada, esta decisión debe ser tomada muy rápido. La contraemboscada se desarrolla entonces así: Mientras la Escuadra 1 está saliendo de la emboscada y la segunda la está apoyando, la Escuadra 3 toma la margen del camino que le hayan indicado al salir de marcha, y ataca al enemigo.  Al mismo tiempo la Escuadra 4 toma la margen y ataca por ese lado al enemigo. Como se ve, los movimientos de la Escuadra 3 y 4 buscan atacar agresivamente la retaguardia y el frente del enemigo, mientras la segunda ataca su flanco derecho, lo cual le deja al enemigo como vía de escape su flanco izquierdo. El ataque de las Escuadras 3 y 4 desorganiza y desaloja al enemigo, y el ataque conjunto de las tres Escuadras, lo empuja hacia la vía que se le deja. Es decir, le pintamos al enemigo dos caminos a tomar:

  1. Cumplir nuestro deseo de que salga del lugar.
  2. Posibilidad de ser destruido si no sale.
    Es claro que el desenlace se consigue solo con una ofensiva nuestra fuerte y directa.

Al mismo tiempo que se están moviendo adelante las Escuadras 3 y 4, también se mueven adelante las Escuadras 5, 6 y 7 para reforzar a las anteriores y para rescatar heridos y muertos nuestros. La Escuadra 8 toma posiciones de protección de la retaguardia de la Columna.

Para la contraemboscada se pueden tomar otras medidas más de seguridad, como por ejemplo grupos de protección para la retaguardia propia de las Escuadras 3 y 4 (Ver Figura N° 21) previniendo contra la posibilidad de que el dispositivo del enemigo, cuente con un grupo de reserva, que se moverá en ese caso a ayudar a las unidades contraemboscadas.

Como se ve, para poder responder a situaciones de ataque enemigo, debe un personal guerrillero contar con un dispositivo, es decir, una forma  de organizarse que le permita funcionar con soltura, ordenadamente en la ejecución de cada uno de los pasos que hay que dar según la clase de respuesta que requiera la situación.

O sea, que si está en el campamento, o se va a marchar, o se va a lavado de ropa, etc., cada Escuadra recibe la orden de lo que debe hacer en caso de que ocurra esto, y lo que debe hacer “en caso de que ocurra aquello” etc.

Es lógico que la orden para el dispositivo por sí solo no resuelve el problema sino que el personal debe estar capacitado para llevarla a la práctica con la rapidez, organización y empuje que se necesita en la vida real, es decir, que debe adquirir pericia y hábitos mediante el entrenamiento.

Emboscada enemiga N°1 Emboscada enemiga N°2 Grupo enemigo de bloqueo de una salida Grupo de reserva enemigo (oculto e inmóvil) Primera Escuadra propia (dentro de la emboscada) Posiciones que tomará la segunda Escuadra propia para contraatacar el frente y un flanco de la emboscada enemiga Posiciones que tomará la tercera Escuadra propia para contraatacar a la emboscada enemiga por la retaguardia Protección para la retaguardia de la segunda Escuadra propia Protección para la retaguardia de la tercera Escuadra propia Protección de flancos y retaguardia de la Columna para garantizar el desarrollo de la contraemboscada y su repliegue Enemigo emboscado Enemigo emboscado Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Equipos enemigos de apoyo de la operación; emboscada Guerrilleros Guerrilleros Guerrilleros Guerrilleros Guerrilleros

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos