Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo V  

 
34. Emboscada enemiga...
35. Asalto enemigo
36. Cerco enemigo
37. Aviación enemiga
38. Aerotransporte enemigo
39. Acción nocturna
40. Emboscada a enemigo...
41. Asalto “media luna”....
42. Organización de cerco...
43. Toma de un pueblo
44. Toma de un cerro
45. Despliegue militar en gran...
46. Balance de las acciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO V - Acciones Enemigas y Acciones Nuestras -

37. Aviación enemiga

El papel que la aviación juega en la guerra es reconocido ampliamente. Por una parte, proporciona al enemigo gran movilidad gracias al transporte rápido de personal y medios logísticos a cualquier lugar. Permite al enemigo la instalación y sostenimiento de puestos en la profundidad del campo, sin que tenga que moverse por tierra. Permite el abastecimiento a patrullas en la selva y la solución de múltiples problemas que tienen esas patrullas.

Con los adelantos de la fotografía, la aviación puede fotografiar cualquier cosa, por pequeña que sea, desde grandes alturas, y así el enemigo, puede obtener información de campamentos al descubierto y caletas en la selva; pueden detectar cultivos, ganados y cuanto animal esté visible.

Pueden detectar el movimiento de unidades armadas. Pueden reconocer a una persona fotografiada desde enorme altura, o reconocer entre la ropa una gorra militar. (Y, sin embargo, hay guerrilleros que ven o escuchan un avión y, en lugar de tomar medidas, salen a dejarse ver). Por eso en todas partes hay que tomar medidas para mantener las cosas ocultas. En cuanto al uso de la aviación para el bombardeo, ella puede perfectamente destruir de manera fulminante un objetivo que ya tenga estudiado;  y, si son objetivos no estudiados pero visibles, pueden destruirlo poco después de mirarlos. Por eso en todos los campamentos visibles,  hay  que  tomar medidas de seguridad con todos los objetos que no deben dejarse destruir como depósitos de armas y municiones, y otros. Por eso, siempre que se construya algo, debe buscarse para hacerlo en la parte menos visible, de tal modo que los bombarderos tengan primero que ponerse a buscar el objetivo, lo cual da tiempo para la movilización de objetos y personas.

En la Figura N° 23 muestra a la aviación enemiga en actividades diferentes. En cuanto al ametrallamiento, puede verse que, hecho desde un avión, el fuego sigue  una línea  recta que es la misma línea de vuelo del aparato, razón por la cual lo que hay que hacer, es salir de esa línea: nunca pretender dispararle desde el mismo sitio donde estaba cuando apareció el avión, porque ese sitio está en la línea de fuego. Cuando el fuego es hecho desde un helicóptero ya no ocurre así, sino que cubre cualquier punto. Si se marcha por una carretera o camino, hay que salirse de la vía inmediatamente se oiga un avión y mimetizarse como se ve en C de la Figura N° 23. (En general, ese mimetismo hay que tomarlo siempre que se esté en terreno descubierto y aparezca aviación). Si se está en una casa particular o en un campamento nuestro visible, tan pronto se escuche  aviación hay que salir a ocultarse en el monte, sin esperar dentro de la casa porque hoy puede ocurrir el ametrallamiento o el bombardeo que algún día habrá.

FIGURA 23

A-B
Ataque aéreo
C
Vista aérea
Pretección
D
Foto aérea (error)

 

A

Aviación enemiga_Ejemplo_A

B

enemiga_Ejemplo_B

C

enemiga_Ejemplo_C

D

enemiga_Ejemplo_D

La aviación logra desarrollar mejor sus capacidades contra un ejército regular, que no tiene la movilidad y la fluidez de las guerrillas. Pero, de todas maneras, esta fuerza en general, está jugando un papel importante contra nosotros, aunque no directamente. Pero en el futuro su actividad en la lucha contra las guerrillas se incrementará a medida que los movimientos se desarrollen y se hagan fuertes en determinadas zonas.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos