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Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo V  

 
34. Emboscada enemiga...
35. Asalto enemigo
36. Cerco enemigo
37. Aviación enemiga
38. Aerotransporte enemigo
39. Acción nocturna
40. Emboscada a enemigo...
41. Asalto “media luna”....
42. Organización de cerco...
43. Toma de un pueblo
44. Toma de un cerro
45. Despliegue militar en gran...
46. Balance de las acciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO V - Acciones Enemigas y Acciones Nuestras -

38. Aerotransporte enemigo

Por aerotransporte se entiende  el uso de aviones, avionetas y helicópteros para el movimiento de personal, medios logísticos, etc. En esta lección solo se hablará de empleo de helicópteros en operaciones contraguerrilleras.

En aerotransporte como medio para movilizarse a operaciones tácticas contraguerrilleras, hasta el momento les está dando buenos resultados a las diversas brigadas enemigas, porque les permite a sus unidades llegar directamente al área de combate en corto tiempo, sin riesgos y sin desgaste físico. A través de helicópteros pueden descargar tropas para formar un semicerco estratégico, o sea, para taponar y controlar posibles vías de escape a un grupo guerrillero, como generalmente ocurre después de alguna acción de la guerrilla. También para formar un cerco de pequeña o mediana dimensión - como el que se ve en la Figura N° 24 - si la guerrilla se empantana, o es localizada con tiempo, en un terreno desfavorable para ella.

Como se ve en el dibujo, cinco o más helicópteros descargan tropas en sitios claves y cada grupo se despliega en forma de cerco. Unas veces toda la tropa  de un helicóptero se despliega en una sola dirección para hacer contacto con la tropa del helicóptero siguiente,  y la tropa de este hace lo mismo para tomar contacto con la del otro, etc. Otras veces se despliega la mitad a la derecha y la otra mitad a la izquierda hasta hacer contacto con un punto intermedio. Cerrado el cerco, vienen las patrullas de “rastrillaje” a tratar de cazar la guerrilla.

Cuando se vea que un grupo de helicópteros se distribuyen alrededor de la guerrilla a una  distancia regular, y se detienen unos momentos hay que partir inmediatamente, a marchas forzadas, hacia el centro de la distancia entre los dos helicópteros para ganarle la carrera al enemigo y pasar antes de que hagan contacto las tropas que se están desplegando, o para romper con energía el cerco cuando es imperfecto. Aquí hay que tener en cuenta que la dirección que se tome no lleve al terreno más malo para la guerrilla. Desde luego, si se tienen condiciones, lo que se debe hacer primero que todo es abrir fuego tratando de que el enemigo no pueda cubrir algún frente, para escapar por ese lado.

En unas cuantas ocasiones el enemigo ha intentado realizar otros cercos sin obtener resultados, debido a las condiciones del terreno y la movilidad de la guerrilla.

Pero está en condiciones de realizarlos con poca dificultad, si se le presentan las condiciones favorables a él, según se vio atrás. Lo que se debe deducir es que, cada que piense realizar una acción o entrar a terreno abierto, la guerrilla debe analizar bien cuáles serían los sitios donde el enemigo podría intentar un cerco aerotransportado, y así tomar las medidas que contrarresten esa posibilidad, o para no ir a caer a esos sitios.

De otra parte, si la guerrilla dispone de un plan bien elaborado, puede también con fusiles causarle al enemigo graves daños o impedir la operación, o, por lo menos obligar a modificaciones que lo harán imperfecto, y eso da lugar al escape de la guerrilla.

FIGURA 24

CERCO AEROTRANSPORTADO

CERCO AEROTRANSPORTADO

Guerrilla

Dirección de asalto a salida

  Despliegue de tropas tomando posición:
 
En una dirección
  En dos direcciones

 

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