Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo V  

 
34. Emboscada enemiga...
35. Asalto enemigo
36. Cerco enemigo
37. Aviación enemiga
38. Aerotransporte enemigo
39. Acción nocturna
40. Emboscada a enemigo...
41. Asalto “media luna”....
42. Organización de cerco...
43. Toma de un pueblo
44. Toma de un cerro
45. Despliegue militar en gran...
46. Balance de las acciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO V - Acciones Enemigas y Acciones Nuestras -

39. Acción nocturna

Para la instrucción sobre este tema, se tuvo en cuenta la experiencia del movimiento en 10 acciones nocturnas: Inzá (Cauca), Gaitania (Tolima), Santamaría (Huila), Toribío (Cauca), La Argelia (Cauca), Colombia (Huila), Paraíso (Huila), San Andrés (Huila), Rionegro (Cauca) y Puerto Rico (Caquetá).

Sin hacer ninguna mención a los pueblos tomados en el Magdalena Medio, Antioquia, Chocó, el Valle, la costa, los llanos orientales, etc., que son un número considerable para poder hacer una apreciación completa de TODAS nuestras acciones nocturnas, vamos a tomar un caso particular, que nos puede servir como ejemplo para sacar conclusiones.

Inzá, Cauca

La toma de Inzá (Cauca) señala el comienzo de una nueva etapa del movimiento guerrillero, en respuesta a la Operación Marquetalia lanzada por los Altos Mandos en 1964, señalando a la opinión pública que a partir de ese momento nos convertiríamos en un movimiento guerrillero móvil con su respectivo programa de lucha, hasta alcanzar el poder para producir los cambios.

La inteligencia la comenzamos a realizar desde Río Chiquito enviando a dos camaradas para que trabajaran sobre las siguientes bases: contabilizar, del pueblito llamado Cuetando hasta llegar a Inzá, cuántos kilómetros de carretera había. Regiones hostiles. Levantar la carta del pueblo, puesto de policía,  cantidad de agentes, medidas de seguridad, Defensa Civil, número, armas, sede. Cantidad de habitantes. Partidos políticos. Caja Agraria o bancos, juzgados, presos y por qué, movimientos de vehículos y los horarios. Oficinas del DAS. Curas y hermanas de la caridad.  Movimiento comercial. Día del mercado principal.

Recibida toda la información consideramos que estábamos en condiciones de tomar el pueblito con 120 hombres, muy bien entrenados y con suficiente experiencia de combate.

Desplazamiento de los 120 hombres:

Comenzar a salir de Río Chiquito a las 7 de la noche en forma secreta para lo cual se había concentrado el personal. Ruta Río Chiquito al Palmar. El Palmar, Araujo, Araujo el Quebradón.  El Quebradón la Ceja. La Ceja Región de Cuetando. Cuetando paso del Río Páez hasta llegar a Villa Peinilla carretera vía a Inzá. Villa Peinilla hasta Inzá por la carretera a pie. Al llegar a Inzá en las primeras casas, la Columna debía abrirse en tres hileras. Una toma el puesto de policía pasando por la plaza central. Otra toma las entidades bancarias. Otra libra combates con la Defensa Civil. Terminada la acción, concentración en la plaza pública para explicar los motivos. Mas habían otras variantes: llegar en carro los atacantes de la policía y más tarde llegaría el resto del personal en otros carros y en el mismo bus de línea. Regreso a Villa Peinilla pasando el río en carro.

Primera falla del plan: el río solo había sido explorado a la vista y no se conocía la profundidad.

Segunda falla: hora y media pasando el río.

Tercera falla: los guías que esperaban estaban 300 metros más lejos del sitio y dormidos, además, borrachos.

Cuarta falla: al paso por una tienda de unos Andrade, muy reaccionarios, resolvimos tomar la tienda y aquí nos demoramos más de una hora.

Quinta falla: debíamos tomar el bus de línea para llegar a las 2 de la mañana, en él venían unos policías que trasladaban  unos presos para Popayán y por imprudencia nuestra se abrió fuego. Murieron unas monjas, los policías, los presos, varios pasajeros y otros quedaron heridos y el bus inservible.

Sexta falla: hay que seguir a pie. Los vecinos de cerca escucharon los disparos y dieron aviso al Alcalde,  policía y defensa civil, estos se movilizaron y una hora antes de entrar al pueblo, nos encontramos.

Séptima falla: comenzó el combate y después de una hora muertos el Alcalde, el Personero, varios policías, la defensa civil y cuatro policías detenidos.

Octava falla: al pueblo debíamos llegar a las 3 y solo lo pudimos hacer a las 5 y media. Claro está, ya no fue necesario disparar un solo cartucho.

Novena falla: el Alcalde alcanzó a comunicar a Popayán los ruidos que se habían escuchado con el bus. A las 7 y media ya las avanzadas comunicaron que venía la tropa en camiones llegando al pueblo. No hubo encuentro porque estos tomaron medidas. A las 8 llegó el primer helicóptero y sobrevoló el pueblo.

Décima falla: nos toca salir por terreno desconocido.

Décima primera falla: el personal que lleva todo lo relacionado con la comida liviana, cuando a los 6 días fuimos a distribuirla, se la había comido.

Décima segunda falla: muchos guerrilleros saquearon almacenes y se apoderaron de sumas de dinero de las que no informaron.

Décima tercera falla: por no tener dominio del terreno, tuvimos muchas dificultades y dimos tiempo para que el enemigo nos tendiera varios operativos donde hubo combates.

Décima cuarta falla: llegamos a Río Chiquito a comentar todo lo que había pasado.  Además, le agregamos unas buenas aguantadas de hambre.

Una falla final, de la más grande: el personal, por espacio de 48 horas estuvo en pleno movimiento sin dormir o descansar; tanto, que en medio del bombardeo y ametrallamiento, muchos roncaban y había que halarlos de un pie para que despertaran.

El Balance fue bastante autocrítico. Y aunque conocíamos los manuales de inteligencia de combate, las fallas fueron grandes. Claro que han servido para mejorar en un porcentaje considerable.

Las acciones nocturnas han tenido en cada una de las tomas de los pueblos variedad de fallas o desaciertos en la aplicación de la inteligencia de combate. Si estudiamos cada uno de los casos realizados encontramos que es necesario mejorar cada vez más para poder cumplir con los lineamientos generales sobre las acciones nocturnas. Como verán ustedes son muchos los pueblos que se han tomado en los últimos tiempos, en la mayoría con éxito sin descartar las fallas que no han estado ausentes de nuestro accionar. Además de algunas fallas de mandos por falta de mejores conocimientos.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos