Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo V  

 
34. Emboscada enemiga...
35. Asalto enemigo
36. Cerco enemigo
37. Aviación enemiga
38. Aerotransporte enemigo
39. Acción nocturna
40. Emboscada a enemigo...
41. Asalto “media luna”....
42. Organización de cerco...
43. Toma de un pueblo
44. Toma de un cerro
45. Despliegue militar en gran...
46. Balance de las acciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO V - Acciones Enemigas y Acciones Nuestras -

41. Asalto “media luna” o “herradura”

En la variedad de terrenos que hay en las diferentes áreas de operaciones militares, ciertos lugares se prestan para esta clase de operación. Esta consiste en tender más o menos la mitad de un cerco, de modo que todas las unidades participantes en la acción pueden hacer fuego sin ningún problema.

En estos casos, al estudiar el plan de acción, al enemigo se le deja la peor parte para  su  retirada, o la que permita arrinconarlo y finalmente destruirlo.

Pero esta acción debe ser ejecutada de tal manera que no se le permita al enemigo la prolongación del combate y la reorganización. Por lo general, en los combates prolongados se da tiempo para su reorganización lo cual conlleva  más prolongación y trae como consecuencia contraataque, ya sea de los reorganizados o ya sea de los refuerzos de otras unidades.

En el gráfico (Figura Nº 28) se muestra cómo se organiza el dispositivo y cómo se produce el fuego (no se incluyen medidas de seguridad ni el grupo de asalto) en el terreno no se necesita que quede perfecta la curvatura. Además, si al enemigo lo rodean de cerca pequeñas alturas, la “herradura” se puede cerrar más. Este tipo de acciones se puede hacer de día, como también de noche si las condiciones del terreno permiten el despliegue bien organizado.

Ya se ha explicado atrás las formas de hacer los avances y el asalto sobre cualquier objetivo.  En cuanto a quiénes avanzan al asalto y desde qué dirección lo hacen, el terreno lo dirá:

Puede ser toda la herradura la que avance.

Puede ser un grupo de asalto, que avance ocultamente apoyado por el fuego de la “herradura”, o a la vista apoyado en el fuego de la “herradura” más el suyo propio. La dirección desde donde avance este grupo será la que el terreno señale como la mejor:

Puede ser desde algún lugar de la “herradura”.

O de cualquier sitio no ocupado por esta.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
Guerrilleros
 
Objetivo enemigo
 
Líneas de fuego
     
     

Pero en la misma forma que se organiza el avance, se organiza también la retirada en caso de que el objetivo no pudiera ser tomado, y en cambio, se recibiera un contraataque.

Al hacerse el retroceso se debe conservar el mismo orden de entrada, porque ningún repliegue - así como ningún avance - se puede aceptar en forma desorganizada.

Usando la combinación  fuego y movimiento simultáneo escalonado, cada parte del grupo que se retira, protege el repliegue de la otra parte. Y si el grupo fuera independiente de la “herradura”, contará para la retirada también con el fuego de apoyo de ella.

Si son varias guerrillas las que intervienen, estas pueden ir tomando varios puntos estratégicos para ir librando el combate y sin mucho  apuro poder evacuar heridos y muertos, si los hay. Posibilidad  muy propia de la guerra.

En ningún caso del combate se puede permitir, que un Ejército salga totalmente derrotado y disperso; siempre hay que tener varios sitios de encuentro, para retomar la organización conforme a la estructura del cuerpo armado, situando nuevamente las piezas o baterías donde corresponde, para ponerse en condiciones de librar nuevos combates. Desde luego, estamos en una guerra de guerrillas pero vamos para la guerra regular y debemos irnos preparando para dichos combates.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos