Anterior capítulo Siguiente capítulo
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo V  

 
34. Emboscada enemiga...
35. Asalto enemigo
36. Cerco enemigo
37. Aviación enemiga
38. Aerotransporte enemigo
39. Acción nocturna
40. Emboscada a enemigo...
41. Asalto “media luna”....
42. Organización de cerco...
43. Toma de un pueblo
44. Toma de un cerro
45. Despliegue militar en gran...
46. Balance de las acciones
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO V - Acciones Enemigas y Acciones Nuestras -

45. Despliegue militar en gran escala

En nuestro país tenemos grandes posibilidades de hacer acciones militares en gran escala basándonos en capacidades numéricas y de armamento, técnica de combate y capacidad de mando nuestro para dirigir acciones envolventes a varios objetivos, no ahora sino en el futuro.

El desarrollo de una acción en gran escala requiere una gran preparación militar de todos los combatientes, y se requiere ante todo de una gran capacidad del mando para desarrollar la operación. La preparación de un plan de ésta índole puede durar meses y hasta años según la envergadura de la acción, después de haber realizado un estudio minucioso de cada uno de los objetivos, y haber medido la capacidad de combate del enemigo y la nuestra en su conjunto.

Supongamos que nos preparamos para tomar 10 poblaciones del Huila, que son:

Algeciras, Garzón, Rivera, El Paraíso, Gigante, Tres Esquinas, Hobo,  Pitalito,  La  Plata  y  San  Agustín.

En cada puesto de estos hay 15 unidades enemigas, lo que arroja un total de 150 hombres en total.

Nosotros deberíamos emplear 6 unidades para cada una del enemigo, lo que daría 90 unidades por cada puesto y 900 en total. Pero según las características, algunos de ellos no necesitan los 90 y otros lugares como Garzón, necesitarían 250. Entonces la situación es variable, según las condiciones geográficas de cada lugar, pero podemos dejar por ahora en 900 unidades las fuerzas que necesitaríamos para la toma de los 10 pueblos.

Todas las tomas podríamos hacerlas simultaneamente, en un tiempo general de 3 horas, aunque en algunos lugares se emplee menos tiempo.

Tendríamos que ver cuáles vías hay que cubrir. Ellas serían vía Neiva, vía Popayán, vía Florencia, y refuerzos Neiva, Ibagué, Melgar, sin contar la  fuerza aérea.

Aquí podemos ver que el primer enfrentamiento sería con las tropas de la Novena Brigada, que son las que están situadas en partes estratégicas del Huila y no pueden concurrir simultáneamente otras brigadas, como sí ocurriría  en Caldas, donde tendríamos 5 Brigadas casi al tiempo.

En este caso el enemigo tiene una sola ruta, vía Ibagué, Neiva, Garzón, La Plata, con desprendimiento de varios ramales de carretera a cada uno de los objetivos, teniendo en cuenta que las dos partes más cercanas son Algeciras y Hobo con un tiempo promedio de hora y media para llegar los refuerzos.

Esto indica que los asaltantes no podrían ser menos de 1.500 para disponer de 600 unidades con la tarea de frenar y golpear los refuerzos de las dos principales vías Neiva y Florencia. Se encargarían de:

Tomar la carretera central, repartirse en 6 grupos de 100 unidades.

Minar ciertos trechos, volar algunos puentes de importancia como el paso  del río entre Neiva - Hobo, otro de Algeciras y uno que hay cerca de la Plata.

Emboscada 7 kilómetros arriba de Campoalegre.

Emboscada intermedia Hobo-Gigante.

Emboscada intermedia la Plata - Naranjales.

Emboscada adelante del puesto de la vía que va para Algeciras.

Por otra parte, tendríamos que contar con unos 5 puestos avanzados en sitios ya determinados para responder al desembarco de tropas aerotransportadas al otro día. Para ello necesitaríamos unos 100 hombres, lo que daría un total de 1.700 hombres como cifra para el plan general, faltando la cantidad que cada una de las Columnas asaltantes necesitarían para sus propias medidas de seguridad.

Las Columnas se movilizarían de tal modo que todas al tiempo se situarían a una hora y media de distancia del objetivo respectivo. Eso sería el despliegue militar.

Dentro del plan tendrían que verse los posteriores desplazamientos de las Columnas a diferentes partes y objetivos de cada una. Ellas tendrán que dar otros golpes a las tropas de refuerzo en las rutas que se supone deben tomar para entrar en contraataque.

Habrá que ver cuánto tiempo duraría la preparación de dicha acción, cuánto costaría, cuáles las bases económicas para tener cada una de las Columnas estacionadas mientras comienza la movilización general.

Debe pensarse en la necesidad de abrir otro Frente grande para distraer las tropas de las 9 y 6 Brigadas, por ejemplo el Frente del Huila y Planadas Tolima, para hacer esa movilización sin ser detectados por el enemigo. Esto apenas es una parte del plan general.

Ahora veríamos las fuentes de masas con que contaríamos para movernos y para abastecernos en cada uno de los lugares a donde vamos a llegar, lo mismo que ver las reservas para después del desplazamiento.

Tendríamos que ver cuánto armamento necesitaríamos y la capacidad de las armas para cada Columna según el plan.  Por ejemplo, en un segundo refuerzo irían los tanques, y a quienes les tocaría enfrentar esa situación sería a las dos Columnas primeras en la vía Neiva - Garzón, por lo cual necesitarían armamento pesado.  En general habría que ver todos los medios logísticos necesarios para el desarrollo de la operación, y cuánto tiempo emplearíamos preparando estas condiciones si la situación no está muy a nuestro favor.

Tendríamos que ver las posibilidades políticas y de masas en toda el área. Si en los momentos de comenzar la preparación general contamos con la mayoría de las masas, el tiempo necesario sería relativamente corto. Lo anterior indica que si disponemos de las masas a nuestro favor, podríamos hacer muchas cosas en corto tiempo.

Por todo lo anterior, todos los Frentes deben ver que lo principal es la organización de masas y organización política para poder desarrollar acciones como la que hemos supuesto aquí.

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo Siguiente capítulo
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos