Anterior capítulo  
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo VI  

 
1. Importancia
2. Factores básicos
3. Organización de la unidad
4. Conocimiento del área
5. Seguridad y secreto
6. Paciencia
7. Efectiva  reacción
8. Plan del Comandante...
9. Ejemplo  del  Comandante
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO VI - Manual de rastreo de contraguerrillas -

CAPITULO I

FACTORES  BASICOS  DEL RASTREO

SECCION  A  - GENERALIDADES 

1. Importancia

Antes de explicar la técnica del rastreo, es importante conocer los siguientes factores básicos aplicables en cualquier tipo de terreno y situación. La omisión de uno de ellos puede en un momento dado representar un rotundo fracaso en las operaciones irregulares.

2. Factores básicos

La experiencia ha demostrado, que para obtener éxito en las operaciones de rastreo, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

a   Organización de la unidad.
b   Conocimiento del área.
c   Seguridad y secreto.
d   Paciencia.
e   Reacción inmediata.
f   Plan de acción del Comandante.
g   Ejemplo del Comandante.
SECCION  B - EXPLICACION

3. Organización de la unidad

Para este trabajo es aconsejable emplear unidades pequeñas que faciliten el control y mimetismo: además, dejan menos rastros o trillos en su desplazamiento. La organización consta de los siguientes equipos:

a   Uno de choque.
b   Dos de apoyo o reacción
c   Uno de seguridad o reserva.

A.  Equipo de choque

Consta de 4 o 5 hombres seleccionados, al mando de un suboficial. El hombre con mejores condiciones para el rastreo, debe emplearse como puntero. En ningún momento esta elección será de rutina o castigo.

Los soldados de extracción campesina normalmente tienen más conocimientos en la identificación de huellas y sentido de orientación.

B. Equipos de apoyo o reacción

Estos dos equipos también están organizados de 4 o 5 hombres y su misión principal es apoyar en forma inmediata al primer equipo. De antemano se les asigna el flanco a proteger o a apoyar de acuerdo al terreno. Este apoyo consiste en neutralizar el fuego enemigo y lograr su envolvimiento.

Cuando se hace contacto, el guerrillero generalmente se repliega y cubre la retirada con un grupo de protección, por lo tanto es necesario efectuar la maniobra en forma rápida.

C. Equipo de seguridad o reserva

Este cuarto equipo está organizado en forma similar a los anteriores y en él pueden marchar el enfermero y el radiooperador, esto no significa que su misión sea administrativa, ya que con alguna frecuencia es atacado, o su presencia puede ser requerida en algún otro sitio del combate. Cuando esta situación no se prevé, se presenta confusión en los hombres que disparan en todas las direcciones, dando la sensación de que se enfrentan a un enemigo mayor.

FIGURA 1

COMANDANTE
  Equipo de choque
LANZA GRANADAS
 
Equipo de apoyo o reacción
LANZA GRANADAS
  Apoyo o reacción
RADIO OPERADOR - ENFERMERO
  Equipo de seguridad o reserva

La misión de este equipo es la seguridad en la retaguardia y reserva de la patrulla, además, es el encargado de atender a los heridos y prisioneros cuando se presenten.

En los equipos de reacción y reserva, deben incluirse hombres que cumplan la función de granaderos, dotados con adaptador y lanzagranadas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la organización de los hombres en cada equipo, por parejas o “lanzas” para evitar que actúen en forma independiente o aislada, llegando en ocasiones a ser víctimas del miedo y a perder la serenidad.

4. Conocimiento del área

Factor importante que se adquiere en las operaciones superpuestas, mediante el relevo de unidades, en los períodos de entrenamiento y con el empleo de guías y antiguos guerrilleros.

El conocimiento del área comprende entre otros los siguientes aspectos:

a   Puntos críticos.
b   Accidentes (corrientes de agua, cordilleras)
c   Obstáculos.
d   Vías de comunicación (rutas de abastecimientos, caminos, senderos, trochas).
e   Conocimiento de la población civil (ubicación de viviendas, fondas, tiendas).

5. Seguridad y secreto

Estos factores cobran especial importancia en las operaciones de contraguerrillas. 

El Comandante y todos los miembros de la patrulla deben ser cuidadosos de su aplicación, tanto en el planeamiento como en la ejecución de las tareas o misiones a cumplir.

A. Transporte del arma.

El patrullero debe marchar en permanente estado de alerta, con el arma terciando  alto o  con  portafusil  al  máximo,  el  proveedor  hacia  dentro, el dedo índice  sobre el disparador y el pulgar sobre el seguro mientras la palma de la mano y los dedos restantes, en la empuñadura (mano derecha) y la mano izquierda toma el fusil por el guardamanos; el portafusil se estira al máximo para pasarlo por el hombro derecho, cosa que permite una alerta permanente, relativo descanso y una reacción más rápida que en la posición de terciar alto.

FIGURA 2

B. Señales de coordinación.

El silencio es fundamental en este tipo de desplazamiento; las voces de mando deben reemplazarse por señales. Los guerrilleros para llamarse unos a otros y evitar hablar, producen una especie de “chupado” sobre las manos, similar al sonido emitido por algunos animales de la selva, cosa que no sucede con las señales tradicionales de golpes de fusil o silbidos que alertan al enemigo. Como es difícil establecer un código de señales para coordinar todos los movimientos de la patrulla, cuando se haga indispensable hablar se hará en voz baja, empleando el sistema de “pasar la voz”. La iniciativa del Comandante es importante para el entrenamiento de su unidad en este aspecto.

C. Acción a seguir con los campesinos.

El campesino será considerado como enemigo en el sentido que cuando descubra la patrulla alertará a toda la región, por eso al aproximarse a sitios habitados se deben tomar las precauciones, para evitar ser detectado. Cuando el puntero se encuentre con un campesino, el resto de la patrulla deberá mimetizarse inmediatamente para impedir que se entere de la cantidad de hombres que la integran; así mismo, debe exigírsele silencio sobre la presencia de las tropas en el área, informándole que su vivienda quedará vigilada y controlada, así no se realice, para garantizar relativo margen de seguridad.

Si al seguir huellas es indispensable pasar por una casa, para evitar que se descubra uno de la patrulla, se destacarán dos o tres hombres de civil con armas cortas, que reúnan y obliguen a los habitantes a permanecer en un sitio desde donde no observen el paso de la unidad; una vez hecho esto, se hará una señal, la patrulla sobrepasará  rápidamente el claro borrando sus huellas y los hombres de civil se reintegrarán.

No es recomendable retener campesinos, por cuanto su ausencia causa alarma en las veredas y ocasiona la búsqueda, siendo así cada vez mayor el número de personas que descubre a la patrulla.

Por último, se recomienda como medida de seguridad importante para la patrulla no dejarse detectar, porque si ello ocurre se dificulta el cumplimiento de la misión.

D. Formación en línea.

Esta formación se toma colocando un hombre al lado de otro, con contacto visual. Se emplea principalmente para pasar puntos críticos tales como pendientes, mediafaldas, cañones y quebradas. Debe recalcarse que los hombres marchen a una misma altura o línea.

Esta formación es necesaria en los terrenos de descenso o descubiertos, pero en los sitios arriba mencionados es indispensable y no adoptarla constituye una imprudencia.

1. Formación en línea en pendiente.

Se adopta esta formación de ancho frente antes de llegar a la base del cerro.

FIGURA 3

FORMACION EN LINEA EN PENDIENTE

FORMACION EN LINEA EN PENDIENTE

2. Formación en línea en media falda.

Se adopta desde la media falda hasta la línea de horizonte, con el fin neutralizar cualquier emboscada.

3. Formación en línea en terreno encajonado.

Cuando se efectúa en terreno encajonado, los equipos de apoyo se desplazan por medias faldas y por la parte superior de los cerros.

FIGURA 4

FORMACION EN LINEA EN MEDIA FALDA

FORMACION EN LINEA EN MEDIA FALDA

6. Paciencia

Un rastreo puede ser corto o largo de acuerdo al terreno.  Esto depende de la pericia del rastreador y  velocidad de repliegue de la guerrilla, por tanto, se requiere que el mando en todos los niveles sea consciente en la aplicación de ese factor; de lo contrario se llegará a apresuramientos que no traen resultados positivos. Los registros que se ejecutan en forma rápida, conllevan consecuencias negativas en su ejecución.

La guerrilla aplica su astucia con base en la experiencia y conocimiento del terreno que le permite ejecutar maniobras para romper el contacto y aprovechar los errores de las tropas, que muchas veces fallan por falta de paciencia. La cadencia de la marcha en los seguimientos es normalmente lenta pero aplicando la técnica, se obtendrán excelentes resultados.

7. Efectiva  reacción

Para poder culminar exitosamente un seguimiento se requiere una reacción efectiva en el momento de tener contacto con el enemigo; esta reacción puede lograrse si se tiene en cuenta la organización contemplada en el capítulo 1, numeral 3.

Es deber de todo Comandante mantener a su unidad siempre en condiciones de reaccionar durante esta clase de misiones, recordando que la modalidad del combate de encuentro, en el rastreo, es la base para el éxito en las operaciones irregulares

FIGURA 5

FORMACION EN LINEA EN TERRENO ENCAJOMADO

FORMACION EN LINEA EN TERRENO ENCAJOMADO

 

FIGURA 6

ACCION AL TOMAR CONTACTO CON EL EJERCITO

A   Guerrilleros en repliegue
B   Guerrilleros tratando de contraer la patrulla
1   Equipo de choque
2   Equipo de apoyo
3   Equipo de apoyo
4   Equipo de reserva

8. Plan de acción del Comandante

Además de otras cualidades, la iniciativa y la decisión son fundamentales en el Comandante de unidad de contraguerrillas. El no debe ejecutar trabajos que son propios del rastreador, ya que su función principal es de control y dirección.

Es fundamental y de vital importancia que el Comandante de la unidad elabore su plan de acción, dando misiones claras a los equipos y a cada uno de los hombres para evitar sorpresas, pánico, descontrol durante el combate de encuentro o emboscadas. Para ello se recomienda que durante la fase de entrenamiento se ejecuten ensayos, que además de garantizar la efectividad de las operaciones, prepara sicologicamente a los hombres para este tipo de operaciones.

9. Ejemplo  del  Comandante

Este factor cobra especial importancia en las operaciones de contraguerrilla ya que casi siempre la unidad opera en forma independiente. La influencia del Comandante en los hombres es factor determinante para el ejercicio del mando y lograr una actitud mental positiva que se refleja en la capacidad de combate de la unidad.

 

Equipo de reserva Equipo de apoyo Equipo de apoyo Guerrilleros en repliegue Guerrilleros tratando de contraer la patrulla Equipo de choque Equipo de apoyo Equipo de apoyo Equipo de reserva

  Ir al inicio
Anterior capítulo  
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos