Anterior capítulo  
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo VI  

 
10. Importancia
11. Terreno cubierto o selvático
12. Terreno semicubierto
13. Terreno descubierto
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO VI - Manual de rastreo de contraguerrillas -

CAPITULO II

IDENTIFICACION DE HUELLAS EN EL TERRENO

SECCION  A  - GENERALIDADES -

10. Importancia

Se hace necesario conocer e identificar las diferentes huellas que quedan en el terreno, con el objeto de lograr una mayor efectividad en el rastreo. Esta identificación se puede hacer en los diferentes tipos de terreno.

SECCION  B  - TIPOS DE TERRENOS -

11. Terreno cubierto o selvático

En estas áreas se facilita el seguimiento de huellas por la cantidad de maleza, especialmente hojas que se encuentran en el suelo y al ser pisadas, se hunden formando una especie de camino que los campesinos llaman “trillo”.

El rastreador debe diferenciar la huella del animal y del hombre; aquellas son más leves y se encuentran en sitios que una persona normalmente evita. Las de hombre son más acentuadas y su identificación se complementa al observar las ramas y malezas que éste, por su estatura, se ve obligado a doblar.

Los guerrilleros para evitar ser detectados tratan de borrar sus huellas. Para ello, en este tipo de terreno, transitan en hilera procurando pisar todos las mismas hojas que a su vez van siendo removidas por los últimos provistos de ramas y horquetas. Si mucha maleza ha sido doblada proceden a arrancarla y arrojarla lejos del trillo.

Cuando todo lo anterior ocurre, para detectar las huellas, el rastreador debe levantar las hojas que consideren han sido removidas: además, debe observar los alrededores para localizar la maleza cortada.

12. Terreno semicubierto

La  vegetación dominante la constituyen los rastrojos altos y bajos con altura hasta de dos metros. En este tipo de terreno se dificulta el movimiento pero se facilita la identificación de huellas, ya que es difícil y casi imposible borrarlas, máximo si se tiene en cuenta que en ocasiones es necesario utilizar el machete para abrirse paso.

El sistema empleado para borrar las huellas en terreno semicubierto consiste en regresar la maleza o rastrojo a su posición normal en cortos tramos de recorrido.

Cuando la situación lo permite se trasplanta vegetación de las mismas características para reemplazar aquella que ha sido maltratada.

Para descubrir las huellas es necesario efectuar un registro observando en forma detallada la vegetación.

13. Terreno descubierto

Está constituido por potreros, caminos y carreteables. Las  huellas no quedan bien marcadas, por la misma consistencia del terreno o por el continuo tránsito de personas y animales que confunden sus pisadas haciendo muy difícil la identificación.

El método empleado para borrar las huellas en los caminos, consiste en arrastrar un costal con piedras sobre las pisadas o en su defecto utilizar ramas.

Este sistema para identificar las huellas radica principalmente en observar en forma detallada las orillas del camino para establecer el lugar de entrada o salida del mismo. En las áreas descubiertas se hace registro de las zonas boscosas aledañas.

Equipo de reserva Equipo de apoyo Equipo de apoyo Guerrilleros en repliegue Guerrilleros tratando de contraer la patrulla Equipo de choque Equipo de apoyo Equipo de apoyo Equipo de reserva

  Ir al inicio
Anterior capítulo  
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos