Anterior capítulo  
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo VI  

 
14. Importancia
15. Técnicas empleadas
16. Técnica de la oreja
17. Técnica de la quebrada...
18. Técnica misma dirección
19. Técnica rastreo en “x”
20. Técnica de dispersión
21. Técnica cruce de caminos
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO VI - Manual de rastreo de contraguerrillas -

CAPITULO III

TECNICAS DE RASTREO

SECCION  A  - GENERALIDADES -

14. Importancia

Las unidades empeñadas en este tipo de operaciones son tropas debidamente entrenadas y adiestradas en capacidad de igualar y superar al enemigo en las técnicas de rastreo. La guerrilla, mediante la aplicación de la técnica de borrar huellas, obtiene seguridad en los desplazamientos, por retardo o pérdida del contacto de las propias tropas.

Cuando la situación lo permita es recomendable el empleo de guías nativos o de elementos que hayan pertenecido a grupos armados, que en caso dado estén en capacidad de asesorar al Comandante.

Es de conocimiento, que la guerrilla no borra las huellas en todo su recorrido y solo lo hace en trayectos que considere críticos importantes para retardar el movimiento de las tropas que la sigan.

El terreno y la situación son factores determinantes para este trabajo.

 

SECCION  B  DESARROLLO

15. Técnicas empleadas

Las siguientes son las técnicas empleadas para borrar y rastrear huellas:

  1. De la oreja.
  2. De la quebrada o caño.
  3. De la misma dirección.
  4. De la X.
  5. De la dispersión.
  6. Del cruce de caminos.

16. Técnica de la oreja

La guerrilla la emplea para retardar el avance de las tropas: consiste en efectuar un desplazamiento envolvente a derecha o izquierda, para luego alcanzar la misma dirección de marcha o cualquiera otra, para esta operación la guerrilla borra las huellas al abandonar la dirección general del avance.

Para localizar nuevamente el rastro, la patrulla hace alto, adopta un dispositivo de seguridad y destaca un equipo que realice un registro en círculo en un radio mínimo de 50 metros. Otro método consiste en avanzar en la misma dirección en círculos progresivos (espiral o recorte). ver figura 7.

17. Técnica de la quebrada o caño

Este sistema es uno de los más empleados por la guerrilla pues le permite avanzar sin dejar huellas. Consiste en desplazarse por entre la quebrada o caño, en cualquier dirección, durante un determinado trayecto y alcanzar la orilla. En caso de que esto ocurra, el Comandante de la patrulla adopta un dispositivo de seguridad y destaca un grupo en búsqueda de indicios que determinen la posible dirección seguida por la guerrilla y posteriormente envía equipos a lado y lado de la quebrada hasta encontrar nuevamente el rastro. Se recomienda efectuar la búsqueda por entre la quebrada. ver figura 8 - figura 9.

18. Técnica de la misma dirección

La guerrilla generalmente emplea esta técnica para largas travesías cuando las tropas ejercen una constante presión o las características del terreno así lo imponen (áreas críticas). Consiste en borrar las huellas en trayectos sin perder la dirección general de la marcha, la cual conserva mediante el empleo de la brújula y cartas actualizadas al detalle.

Para encontrar el rastro se procede de igual forma que para la técnica de la oreja (Ver 16. Técnica de la oreja.) ver figura 10

19. Técnica del rastreo en “x”

La guerrilla al llegar a un cerro opta por desplazarse por la media falda con el fin de desorientar a las tropas, que por lo general dirigen su búsqueda o realizan su desplazamiento por la parte alta o por la base del cerro. Cuando los rastreadores observan que las huellas se pierden en dirección a una pendiente deben orientar su registro hacia la parte media de ésta, tratando de describir una “X”. ver figura 11.

20. Técnica de dispersión

La guerrilla al ser sorprendida se dispersa en todas las direcciones para luego converger en algún punto de reunión convenido de antemano. Cuando se haga frente a esta situación, se debe efectuar un registro en círculo para localizar el trillo principal, y en ningún momento enviar personal por todos los trillos, pues se pierde la unidad de mando. ver figura 12.

21. Técnica del cruce de caminos

La guerrilla generalmente no utiliza el camino, solo lo tiene como referencia de su marcha a distancia prudencial para evitar ser evidenciada por gentes extrañas a su causa. Cuando por alguna circunstancia tiene que emplearlo borran las huellas en los sitios de entrada y salida del mismo, como se explica en el capítulo anterior.

Igualmente coloca seguridad a los lados del punto del cruce a una distancia conveniente. Es de anotar que por lo regular este desplazamiento lo ejecuta en las horas de la noche.

Para localizar el rastro se avanza paralelamente al camino. ver figura 13.

FIGURA 7

TECNICA DE LA OREJA

TECNICA DE LA OREJA

  Sector borrado
  Trillo
  Dirección


FIGURA 8

FORMA DE ENCONTRAR EL TRILLO

FORMA DE ENCONTRAR EL TRILLO

  Trillo
  Sector borrado
  Rastreadores
  Registro


FIGURA 9

BUSQUEDA DEL TRILLO EN LA QUEBRADA

BUSQUEDA DEL TRILLO EN LA QUEBRADA

  Quebrada
  Patrulla
  Trillo
  Dirección de rastreo


FIGURA 10

TECNICA DE LA MISMA DIRECCION

TECNICA DE LA MISMA DIRECCION

  Trillo
  Dirección de avance
  Sector Borrado


FIGURA 11

TECNICA DE REGISTRO EN X

TECNICA DE REGISTRO EN X

  Trillo
  Sector Borrado
  Patrulla
  Dirección de rastreo


FIGURA 12

TECNICA DE DISPERSION

TECNICA DE DISPERSION

  Campamento
  Trillo
  Trillo principal
  Quebrada
  Patrulla
 

Punto de reunión


FIGURA 13

TECNICA DEL CRUCE DE CAMINOS

TECNICA DEL CRUCE DE CAMINOS

  Camino
  Trillo
  Sector borrado
  Patrulla
  Rastreadores

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo  
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos