Anterior capítulo  
   
 
Ir al final
 
Contenido de la Cartilla militar

  Capítulo VI  

 
22. Definiciones
23. Elementos necesarios...
24. Instalación de campamentos
25. Seguridad en el campamento
26. Actividades en el campamento
 
 
     
  Cartilla de orden abierto de las FARC-EP

*CAPITULO VI - Manual de rastreo de contraguerrillas -

CAPITULO IV

CAMPAMENTOS

SECCION  A  - GENERALIDADES -

22. Definiciones

Se denomina campamentos a las áreas donde permanece transitoriamente la guerrilla. Son escogidos de acuerdo a las características del terreno en que opere.

SECCION  B  DESARROLLO

23. Elementos necesarios para el desarrollo en clima cálido

A. La hamaca.

Protege al hombre de la humedad y le permite descansar cómodamente, se construye con tela poliester de color oscuro; tiene 2.50 metros de longitud y en los extremos se le colocan argollas para evitar durante el invierno la entrada de agua. Se cuelga y amarra por los extremos con cable de nilón; como norma de seguridad se colocan trapos y hojas en el sector de amarre para no dejar huellas; los nudos deben quedar con suelte rápido.

B. El toldillo.

De hilo o nilón color oscuro adaptado a la hamaca. De 2.50 metros por 1.20 metros.

C. Elementos varios.

Además de los enumerados anteriormente se utilizan ollas, anzuelos, linternas, fósforos, lazos y navajas.
Cuando se opera en clima frío, se cambia el toldillo y la hamaca por carpa,  cobija y afelpado.

Todos los elementos relacionados con este numeral, son empleados por las propias tropas y la guerrilla.

24. Instalación de campamentos

Para instalar campamentos se seleccionan áreas con las siguientes características:

A. Terreno cubierto. Facilita el mimetismo y ofrece seguridad para el desarrollo de las diferentes actividades. Es importante anotar que esta característica  permite preparar alimentos inclusive durante el día, utilizando las raíces de los árboles grandes como protección.

FIGURA 14

UBICACION Y ORDENAMIENTO DEL CAMPAMENTO

1, 2, 3   Postas
4   Entrada
5   Arbol grueso
6   Fogón y humo
7   Doble hamaca
8   Equipos
9   Basurero
10   Plaza de armas
11   Quebrada

FIGURA 15

UBICACION DE CAMPAMENTOS

UBICACION DE CAMPAMENTOS

  Patrulla
QP   Quebrada Principal
C   Caños

B. Terreno amplio. Esto significa que debe tener un radio de acción mínimo de 500 metros de vegetación en sus alrededores.

C. Vías de repliegue. Garantizan abandonar el campamento en forma rápida en caso de una  sorpresa.

D. Retirado de caminos, trochas, casas y zonas transitables. No significa el aislamiento total de la población civil, pues ella constituye su fuente principal de información y abastecimiento.

E. Cerca del agua. Debe tenerse en cuenta que la ubicación es cerca a las corrientes pequeñas de agua y no a las principales, ya que estas son rutas naturales o están bordeadas por caminos muy transitados por cazadores y patrullas.

F. En sitios predominantes. Esta ubicación ofrece ventajas con relación a quién se aproxime.

FIGURA 16

UBICACION DEL CAMPAMENTO EN PREDOMINANTE

UBICACION DEL CAMPAMENTO EN PREDOMINANTE

QP   Quebrada principal
C   Caños
  Campamento
  Ruta de repliegue
  Patrulla

25. Seguridad en el campamento

Los grupos guerrilleros consideran dos sistemas de seguridad: activa y pasiva.

A. Seguridad activa. Es la que se proporciona la guerrilla por si misma y consta de:

1. El posta (centinela).

Se ubican en puntos críticos como rutas de entrada, cañadas y sitios dominantes, cumplen funciones de seguridad y vigilancia, durante el día su distancia es de 50 metros aproximadamente con relación al campamento, proporciona en caso de alarma el tiempo necesario para el repliegue del grueso, en la noche esta distancia se reduce.

Permanece oculto e impide la aproximación de personal extraño al campamento, en caso de que esto ocurra, informa inmediatamente al jefe por medio de una señal previamente establecida, los relevos de los postas se efectúan por intermedio de un miembro de la guerrilla, que se denomina relevante, es de su responsabilidad prestar la seguridad interna del campamento, personalmente efectúa los relevos y en forma simultánea se entera de las novedades presentadas durante el tiempo de servicio, tales como: ruidos sospechosos, luces observadas u otros aspectos similares los cuales son comunicados al jefe del grupo.

FIGURA 17

UBICACION DE POSTAS

UBICACION DE POSTAS

  Campamento
  Caño
  Pica
  Entrada
  Posta

FIGURA 18

DESCUBIERTA ALREDEDOR DEL CAMPAMENTO

DESCUBIERTA ALREDEDOR DEL CAMPAMENTO

  Campamento
  Posta
  Descubierta
2. Posta cosaca.

Conformada por un grupo de tres o cuatro hombres cumplen misiones de observación y alarmas tempranas en el campamento. Así mismo controla las actividades de los campesinos para controlar su lealtad.

3. Descubierta.

Es un registro en círculo alrededor del campamento, que se hace en  las  horas  de  la  penumbra  para  descubrir  personal  que haya tratado de aproximarse durante el día o  la noche. La efectúan grupos de dos a cuatro hombres.

4. Exploración.

Consiste en destacar un grupo de dos a cuatro para seleccionar áreas que permitan la instalación del campamento y puntos críticos.

5. Grupo de protección.

Conformado por hombres seleccionados por su experiencia, al mando de un miembro destacado, tiene como misión enfrentar a las tropas momentaneamente, para permitir el repliegue del resto, reintegrándose posteriormente al grupo. Permanece siempre alerta y sus mochilas están asignadas a otro personal para facilitar la reacción.

B. Seguridad pasiva. Representada en las características mismas del terreno y en las informaciones suministradas por los campesinos sobre las actividades que cumplen las tropas en la zona.

26. Actividades en el campamento

En el campamento se cumplen programas de entrenamiento tales como gimnasia, cruce de obstáculos, técnicas de patrullaje, adoctrinamiento sicológico, orientación política y administrativa tales como mantenimiento de armamento y equipo, por principio nadie debe permanecer ocioso, ni se permite abandonar el campamento sin autorización.

Durante el día al personal le está prohibido dormir, debe cumplir alguna actividad controlada y sometido al horario, el Comandante o “responsable” por lo menos dos veces al día revisa el armamento y equipo comprobando su estado de funcionamiento y mantenimiento.

El médico enfermero se dedica a atender a los enfermos y es responsable por la higiene del campamento.
Los ideólogos e intelectuales de las guerrillas son los encargados de desarrollar instrucciones sobre cultura general tales como matemáticas, geografía, historia, lectura y comentarios sobre libros revolucionarios.

Para abastecerse conocen al detalle los campesinos y sus capacidades de producción, lo hacen por intermedio de miembros del grupo, campesinos o aserradores de la región, a quienes les entregan sumas separadas para no crear sospechas y eludir las operaciones de control militar del área.

Como últimas actividades del día, todo el personal se reúne para oír noticias radiales, nacionales e internacionales, las cuales son comentadas dentro de la guerrilla.

Posteriormente hacen críticas y autocríticas sobre las actividades realizadas en el día, esta reunión termina con la lectura del turno de posta y descubierta; por último, el jefe o “responsable” autoriza colgar las hamacas en silencio, apagan luces y se suspende toda actividad que produzca ruido.

La guerrilla al retirarse borra las señales de su permanencia como el fogón, los desperdicios y las huellas dentro del campamento, principalmente las que se dirigen al sitio de recolección de agua.

Además, lo abandonan con mucho cuidado, para lo cual deja un equipo denominado retaguardia, encargado de borrar el trillo de salida para no delatar la nueva dirección de marcha.

Para el desplazamiento se divide en tres grupos:

A. Grupo de vanguardia, organizado por dos o tres guerrilleros con la misión de explorar y reconocer.

B. Grueso de la guerrilla, donde va el Comandante y los demás integrantes. Marcha a una distancia no menor de 20 metros y no superior a los 150 metros, la distancia entre los guerrilleros es de 10 metros.

C. Grupo de retaguardia, compuesto por dos o tres guerrilleros quienes se encargan de borrar las huellas, en algunas ocasiones son acompañados por otro grupo que tiene como misión  la de prestar seguridad.

Postas Entrada Postas Postas Arbol grueso Fogón y humo Doble hamaca Equipos Basurero plaza de armas Quebrada

 

  Ir al inicio
Anterior capítulo  
   

Elaborado en las Montañas de Colombia -2010- Se permite su libre distribución total o parcial de este material siempre y cuando no se modifique el contenido de los textos