DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Normas Internas de Comando de las FARC-EP

* Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros

Descargar Estatuto de las FARC-EP

Las presentes Normas Internas de Comando o Régimen Interno General, tratan en lo fundamental de la vida militar de las diversas unidades de las FARC-EP, en cuarteles, campamentos, marchas, misiones y comisiones del movimiento guerrillero y unifican el criterio de comandantes y guerrilleros en cuanto a la disciplina, los diversos servicios, las diversas guardias y las diversas tareas de comando, tanto en campaña como en receso.

1ª.                  

Para todo el movimiento rige la misma disciplina militar.

2ª.  

Hay una misma formación para todo lo de uso corriente, en patio: paradas militares, formación de rutina, desfiles, presentaciones, honores, saludos, partes, revistas, etc.

3ª.    

Este tipo de formación es:

a. Por comisiones cuando el comandante dispone formación para  pasar parte.
b. Por Escuadras.
c. Por Guerrillas.
d. Por Compañías y Columnas. Los servicios especiales, si los hay, forman a continuación de cada unidad.

4ª.   

Los únicos tipos de instrucción militar, gimnasia, calistenia, judo, defensa personal, orden cerrado y abierto, son los contemplados en la cartilla de Instrucción militar de las FARC-EP.

5ª.   

Toda unidad de las FARC-EP, establece un santo y seña y contraseña.

6ª.   

En adelante se usa en las FARC-EP, el horario militar de: 00-01 a  24-00 horas, que los comandantes  están obligados a enseñar a los guerrilleros.

7ª.   

Los Estados Mayores de Frente y los Comandos, cuando las circunstancias lo exijan y lo permitan, tendrán en cuenta los meses de cosecha y conforme a las tareas emanadas de los planes militares procederán a organizar las labores agrícolas correspondientes, en las que deben participar el personal   disponible en su conjunto. En aquellos Frentes donde las circunstancias lo permitan o lo exijan el Estado Mayor de Frente o Comando  de  Columna, nombrará el correspondiente jefe de agricultura o de otros trabajos en concreto.

8ª.   

Los miembros del Estado Mayor Central, de los Estados Mayores de Bloque, de Estado Mayor de Frente, de los comandos de las Columnas, Compañías o Guerrillas, así como los jefes de misión o comisión  dispondrán  del  tiempo necesario para sus  reuniones (en que realicen estudios de orden militar, político, económico, ejecución o reajuste de planes). Así mismo, los Comandantes de Escuadra dispondrán del   tiempo necesario para recibir la instrucción conveniente proveniente de los organismos superiores o  comandantes superiores.

9ª.    

Los Estados Mayores tendrán en cuenta y conforme a las condiciones lo permitan o lo exijan, sitios  adecuados  donde se proyecten y si  fuere el caso, se construyan los cuarteles necesarios. 

A esos sitios llegarán diversas unidades, misiones y comisiones.

Allí se organizarán dormitorios, baños, sanitarios, enfermería de primeros auxilios, patios de formación,  casinos, peluquería, sitios para  reuniones y otras instalaciones, conforme a las condiciones del lugar o de la lucha.  

La construcción de este tipo de cuarteles solo la autoriza el Estado Mayor Central o su Secretariado.

10ª.   

En las FARC-EP, hay diversos tipos de guardia:

a. Guardia de prevención o de cuartel.
b. Guardia de campamento en campaña.
c. Guardia de marcha.
d. Guardia de alto o descanso.
e. Guardia de cuerpos de tropas.
f. Guardias adelantadas dispuestas por vanguardia o guardia de retaguardia.
g. Guardia de honor.
h. Guardias especiales.

11ª.

Se prohibe nombrar guardia a los sancionados por delitos.

12ª.

Para las guardias de prevención, guardias adelantadas o especiales no se deben nombrar sino a  compañeros  cuya responsabilidad asegure el cumplimiento correcto de la misión de guardia.

13ª.

Las guardias de cuartel o campamentos estables, guardias de cuerpos de tropas, guardias de honor y guardias  especiales, se nombran por relevos de 24 horas.

14ª.    

Los servicios de guardia se organizan así:

1. Oficial de servicio.
2. Comandante de guardia.
3. Relevante.
4. Centinelas, escuchas, avanzadas, observatorios, exploraciones y descubiertas.

15ª.   

El oficial de servicio y el comandante de guardia deberán ser comandantes de Guerrilla en adelante. Tanto la oficialidad de servicio como la comandancia de guardia funcionarán a partir de la estructura de Compañía y de este hacia arriba. Hacia abajo se adoptarán todas las medidas de seguridad  indispensables. Los comandantes de Escuadra y sus reemplazantes desempeñarán otras funciones de mando. En ciertos momentos y circunstancias guerrilleros antiguos con don de mando, pueden   desempeñar funciones de comando de guardia.

16ª.   

El personal de guardia estará en un grado de alistamiento tal que le permita emplearse fectivamente    con  sus armas como sea requerido.

17ª.   

Dan lugar a sanción las siguientes faltas contra el buen servicio de guardia:

a. No pagar el servicio de guardia como le ha sido ordenado.
b. Dormir durante el servicio.
c. Pereza, negligencia, descuido y pagar el servicio sentado cuando no exista orden en tal sentido.
d. Desautorizar o desobedecer a los superiores en servicio.
e. Retirarse del cuartel, campamento, puesto, misión o comisión.
f. No concurrir a los servicios ordenados al instante.
g. No dar inmediata cuenta de los hechos delos cuales debe informar a los superiores, o hacerlo con retraso o con falta de veracidad.
h. Ocultar al superior intencionalmente, irregularidades o faltas cometidas contra el buen servicio, o tratar de desorientarlo sobre la realidad de lo sucedido, omitiendo hechos o agregando detalles inconducentes.
i. Mentir al superior en asuntos del servicio.

18ª.        

Son funciones del comandante de guardia de prevención, de campamento, guardias especiales y otras:

a. Realizar las misiones que hayan determinado.
b. Alistar oportunamente el personal de guardia para iniciar el servicio.
c. Distribuir el personal para los turnos correspondientes.
d. Recibir y dar conscientemente las consignas que debe cumplir la guardia.
e. Mantener la disciplina y el orden en el cuerpo de guardia y en el área de la misma.
f. Permanecer en el cuerpo de guardia durante el turno de su servicio.
g. Dar instrucciones teóricas y prácticas al personal de guardia sobre las normas internas de comando y sobre las que referentes al mismo servicio, provengan de los organismos superiores o del superior inmediato.
h. Anotar las salidas de comisiones, misiones, Escuadras, Guerrillas, etc., indicando la dirección de marcha de tales unidades o del lugar a donde se dirigen.
i. Impedir la salida del personal sin orden superior.
j. Dar cuenta a los superiores de las novedades ocurridas en la guardia.

19ª.    

Los relevantes son superiores inmediatos de los centinelas, escuchas y postas especiales y son los que transmiten las consignas y hacen los relevos. Son los reemplazantes de los comandantes de guardia. El  relevante está obligado a permanecer en el puesto de guardia, efectúa el relevo y mantiene el control  de los centinelas, atiende a las personas que llegan a la guardia e informa al comandante de guardia  sobre el objeto de las visitas y colabora con el comandante de guardia, para que ésta se preste de   manera eficiente.

20ª.   

Por ningún motivo se permitirá la entrada de civiles a los campamentos. Para la atención de estos  se dispondrá de un área especial fuera del campamento.

21ª.

Los centinelas y postas de las diversas guardias deben mantener el arma cargada y asegurada. En caso  de peligro o en campaña, todos los integrantes de los cuerpos armados, proceden de la misma manera. La instrucción sobre cómo prestar un servicio de guardia eficiente, está al cuidado de los oficiales de  servicio y de los relevantes.

Los centinelas escuchas o puestos especiales deben estar compenetrados de manera clara y consciente de la importancia de su servicio y deben saber que en un momento determinado la vida de toda una unidad depende de ellos.

22ª.  

Las consignas son generales y particulares. Las primeras son aquellas que deben cumplir los centinelas  o  postas sea cual fuere el lugar donde se encuentren instalados y son consignas particulares aquellas que corresponden a la situación especial del puesto o lugar.

Las generales son:

a. Estar en constante actividad vigilante durante su turno, sin apartarse por ningún motivo del sitio o lugar que le haya sido asignado si se trata de puesto fijo con misión específica.
b. Pagar el servicio de pie sin sentarse, fumar, comer, beber, dormir, conversar o distraerse.
c. Mantener el arma lista sin dejarla abandonada en ningún momento.
d. Al recibir el puesto deberá cerciorarse del estado en que se encuentran las personas, semovientes, locales o elementos que se entreguen a su custodia y poner de presente al relevante lo que no se encuentre de acuerdo con la entrega.
e. Los centinelas están obligados a pasar comunicación inmediata sobre la proximidad de personas o grupos de personas, tropas amigas o enemigas, de los ruidos que se capten en la inmediaciones de los puestos, de manera precisa, sin confundir pongamos por caso el ruido de la caída de un árbol con una ráfaga de ametralladora. De ahí la importancia que los relevantes estén visitando los puestos de guardia por lo menos cada media hora.
f. Los centinelas no pueden permitir sus relevos por personas distintas a sus relevantes y en casos excepcionales por su comandante de guardia.
g. Si por alguna circunstancia imprevista el centinela no fuere relevado o levantado de su servicio, podrá hacer dejación de su puesto en casos de fuerza mayor, como por ejemplo: un asalto enemigo al puesto, cuartel o campamento, un deslizamiento del terreno u otra calamidad  particular.
h. Las  consignas particulares dadas a los centinelas tienen carácter reservado y se trasmiten de centinela a centinela en los relevos y a los superiores en caso de que estos las soliciten.
i. Los centinelas deberán recibir, de parte del relevante, instrucciones de santo-seña y contra seña, así como de las posibles alarmas de instrucción que pueden presentarse en cuarteles y campamentos.
j.

Las alarmas se distinguen en:

PRIMERA: Alarma de instrucción.

SEGUNDA: Alarma por asalto o ataque al cuartel, campamento o  puesto.

TERCERA: Alarma en caso de siniestro.

CUARTA: Alarma para plazas de alarmas y que deberán estipularse en cada plan defensivo de cuartel, campamento o puesto.

 23ª.  

El  oficial de Servicio  garantiza el normal funcionamiento interno  del campamento sobre la base del plan de campamento y orden de día establecidos, y ejecuta las orientaciones del jefe de la unidad.

24ª.   

En los cuarteles y campamentos y donde quiera que sea necesario se nombra un jefe de casino y un ecónomo por Escuadra o Guerrilla, se dispondrá de un ranchero o dos, según lo exija la cantidad de personal. El ecónomo distribuirá las raciones según la planilla del régimen diario del gasto. Cuando las circunstancias lo permitan se organizará el casino para comandantes, pero la ración será la misma.

25ª.   

Todos los comandantes están obligados a realizar periódicas revisiones de armas, municiones a todo el personal a su cargo y a quienes se le compruebe descuido, pérdida de ellas o pérdida de piezas, les serán aplicadas las sanciones correspondientes.

26ª. 

En caso de enfermedad de compañeros, sea en cuarteles, campamentos o puestos de guerrilleros, cada unidad deberá velar por ellos y si la unidad a que pertenece el enfermo no estuviese en el lugar, corresponde el cuidado del enfermo a los encargados del puesto, cuartel o campamento, si se   comprueba abandono del enfermo se sancionará a quien o a quienes corresponda.

27ª.  

Las armas y municiones que se encuentren abandonadas o tiradas deben ser entregadas a la unidad respectiva y solicitada sanción al responsable o responsables del abandono del arma o munición. Nadie podrá hacer uso de municiones con concepto de propiedad personal, o por que la “buena suerte” le deparó encontrarlas.

28ª.   

Habrá un día de descanso que en general será el domingo, pero en circunstancias  especiales podrá ser otro día, sin que se mengüe el servicio de guardia, en cuyo caso el descanso sería otro día. Los sábados  se destinarán al lavado de ropa, reuniones de organismo políticos, apronte de leña, abastecimientos, etc.

29ª.  

Para lo relacionado con entrenamientos militares, orden cerrado y abierto, gimnasia, judo, defensa personal, etc., hay a disposición de los Frentes, Columnas, Compañías, Guerrillas, misiones, comisiones y UTC, la cartilla militar de las FARC-EP.

30ª.    

Los miembros del Estado Mayor Central, son las máxima autoridad del cuerpo de mando y por lo tanto pueden recibir informes, comunicados, partes etc., de los demás comandantes.

31ª.   

El horario normal, cuando no se está en orden público, comienza con la levantada a las 04:50 hasta las 20:30, cuando luego de la recogida habrá silencio en los cuarteles, campamentos o puestos de las FARC-EP.

32ª.   

Cada Frente elaborará su Régimen Interno Particular sobre la base del Régimen Interno General, con el fin de actualizar para el momento sus trazos y planteamientos; así mismo, cada Columna Compañía o Guerrilla.

33ª.    

El orden del día se elaborará para 24 horas y consta de lo siguiente:

a. Guardia y horas de guardia para una o varias ruedas, de acuerdo con la cantidad de personal.
b. En la misma minuta se contemplan todos los servicios como rancheros, aprovisionadores, leñateros, si fuere necesario, palafreneros, peluqueros, enfermeros de turno, higienistas, aseadores, si esta tarea no se realiza colectivamente, así como  otros servicios.
c. La minuta indicará quiénes quedan disponibles en cada rueda luego de cubierto el servicio que le haya correspondido a cada uno, así mismo quiénes quedan disponibles 6-12 o 24 horas.   
d. El orden del día tiene directa relación con el Régimen Interno Particular, y el plan de cuartel o campamento y de esta manera no puede contradecirse ni con el Régimen Interno Particular ni con el Plan del campamento, sino complementarse.
e. Si en el puesto, cuartel o campamento hubiere superiores, el orden del día tendrá que ser consultado con ellos de la misma  manera que las minutas del servicio.
f. Toda novedad por simple y sin importancia que parezca, tiene que ser comunicada inmediatamente a los superiores.

34ª. 

La relación es la  instancia mediante la cual los escalones de mando resuelven los distintos problemas relacionados con los servicios y el orden militar de la respectiva unidad y en donde los guerrilleros pueden hacer planteamientos, sugerencias y reclamos que tengan que ver con el ordenmencionado. Siempre que las  condiciones  lo permitan debe realizarse diariamente y tendrá una duración máxima de 20 minutos.

35ª. 

Toda acción, grande o pequeña, debe ser objeto de balance, y éste, dirigido directamente por el mando, según el procedimiento consignado en la cartilla militar.

 36ª. 

Los comandantes de las distintas estructuras orgánicas son al mismo tiempo responsables de las comunicaciones. Estos garantizarán diariamente el cumplimiento estricto del horario acordado con el escalón inmediatamente superior.

Para el manejo de las comunicaciones todas las unidades se ceñirán a las instrucciones contenidas en la cartilla de comunicaciones de las FARC-EP.

 37ª. 

En los campamentos móviles o estables se definen como áreas restringidas los casinos, economatos, oficinas, polvorín, talabartería y otras que en determinadas circunstancias el mando lo considere. Todo el cuerpo de mando debe garantizar el cumplimiento de esta norma e informar de inmediato cualquier violación a la misma.

APROBADAS POR LA SEXTA CONFERENCIA

18 - 25 de enero de 1978

CORREGIDAS Y AMPLIADAS POR LA SEPTIMA CONFERENCIA NACIONAL DE LAS FARC-EP

04 - 14 de mayo de 1982

ACTUALIZADAS Y MODIFICADAS POR LA OCTAVA CONFERENCIA DE LAS FARC-EP

11 - 18 de abril de 1993