DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Normas para las comunicaciones radiales de las FARC-EP

* Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros

Contamos hoy con comunicaciones radiales con todos los Estados Mayores de los Bloques, con los Estados Mayores de los Frentes y estos a su vez con cada una de las Columnas, Compañías, Guerrillas y Escuadras. Esa comunicación diaria y permanente nos permite mantener informados de lo que ocurre en cada una de las áreas donde operan las unidades nuestras. Posibilita acortar distancias, instruir y resolver los problemas que a diario se presentan en uno y en otro lado.

Tenemos un resultado a la vista que de verdad se constituye en un importante logro, porque ha permitido hacer mucho mas ágil el engranaje de los organismos de dirección con cada una de las unidades, así hayan largas distancias entre unas y otras.

Ahora se trata, de poder administrar esas comunicaciones de tal manera que el enemigo no pueda con tanta facilidad conseguir cantidades industriales de información de nuestra parte, por no tener en cuenta un mínimo de normas de comportamiento, en el aire, que deben aplicarse sin excepción en todos los Bloques, los Frentes y en todas las unidades de las FARC-EP, que tengan radios de comunicaciones bajo su responsabilidad.

1. Se debe partir de que  toda comunicación es  detectada fácilmente por el enemigo.
2. Las comunicaciones radiales son exclusivamente para dar partes, transmitir documentos políticos, recibir y dar órden militares.
3. Las comunicaciones deben estar bajo la responsabilidad y el control directo del jefe de Bloque, de Frente, de la Columna, de la Compañía, de la Guerrilla, Escuadra o de la UTC.
4. Los radistas deben ser cuidadosamente escogidos por los jefes. Deben ser camaradas de absoluta confianza y de comprobada responsabilidad.
5. El radio se debe ubicar en lugar donde solo tengan acceso el jefe y el radista y hay que utilizar los audífonos.
6. Hay que evitar estar cambiando los radistas sin causa justificada, porque se trata de conseguir la destreza suficiente para cumplir con eficacia esa delicada labor.
7. Los radistas deben llevar un cuaderno de control para registrar los mensajes recibidos y despachados.
8. Los radistas deben entregarle parte diario de las comunicaciones al jefe.
9. Los jefes deben entregarle los mensajes por escrito a los radistas para evitar confusiones.
10 No se deben transmitir razones verbales sino mensajes escritos.
11. Los textos de los mensajes deben ser cortos y precisos.
12. Al descifrar, cifrar, enviar  y recibir los mensajes, se debe tener  gran  cuidado para evitar la repetición y la demora en la información.
13. Los programas y los códigos deben cambiarse mínimo dos veces al año.
14. Los códigos y los programas deben ser seguros y ágiles.
15. Los radistas solo pueden comunicar lo que se les autorice.
16. Para poderle dar entrada a estaciones desconocidas, los radistas deben contar con la autorización del jefe.
17. Las comunicaciones inter-Bloques, inter-Frentes y entre otras unidades deben contar primero con la autorización de los jefes correspondientes.
18. Se debe garantizar la comunicación diaria con los organismos superiores.
19. El parte diario para con los jefes lo hace el jefe de cada unidad.
20. Para las comunicaciones hay que establecer horarios que se ajusten a cada situación según las circunstancias y las necesidades.
21. Los jefes y los radistas deben garantizar el cuidado y el buen uso de todos los  equipos de comunicaciones, radios, baterías, antenas, motores, grabadoras, etc.
22. Solo deben tener acceso a los códigos y a los programas los radistas y los  jefes, quienes además los guardan y cuidan de ellos.
23. El teléfono azul es para que lo oigan todas las unidades y de manera especial los jefes y los miembros de los Estados Mayores.
24. Las comunicaciones con los radios handy, deben organizarse y controlarse por los mandos de la unidad que los utiliza.
25. Para  la  utilización de  los radios  handy también se deben elaborar programas y códigos para cada una de las operaciones militares.
26. Los radios handy sólo se prenden en el momento de iniciar la confrontación.
27. Los radistas deben saber hacer antenas, operar el radio, administrar todo lo necesario para las comunicaciones, descifrar, cifrar y elaborar programas y códigos.

APROBADAS POR LA OCTAVA CONFERENCIA DE LAS FARC-EP

11 - 18 de Abril de 1993