DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Organigrama de las Uniones Solidarias

* Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros

1. Las Uniones Solidarias son una red de organizaciones clandestinas que conforman nuestra Organización Política.

2. Los organizadores farianos, trátese de comisiones o de responsables individuales destacados por los Frentes, comienzan organizando Uniones Solidarias de Base, o Uniones Solidarias de Dirección. Habrá lugares donde es más fácil hallar y formar militantes que se conviertan ahí mismo en cuadros en cuadros dirigentes y con los cuales se crean las primeras Uniones Solidarias de Dirección. Habrá otros lugares donde es más fácil hallar y formar militantes de Base y con ellos crear las primeras Uniones Solidarias. En este caso, luego se crean las Uniones Solidarias de Dirección.

En el proceso de organización de la red de Uniones Solidarias, las comisiones de organización o los responsables nombrados por los Frentes, como se ha dicho, comienzan organizando Uniones Solidarias de Base o Uniones Solidarias de Dirección. Pero el organizador no hace contacto sino con el primer militante o el posible primer militante para encargarle, luego de las explicaciones pertinentes la organización de la primera Unión, destaca a uno de los militantes para que baje a la búsqueda de otro militante  o posible militante para encargarle la misión de crear otra Unión y así sucesivamente.

3.Desde un comienzo tanto  Uniones Solidarias  de Base como Uniones Solidarias de Dirección están compartimentadas y hay compartimentación entre los militantes.

4. La compartimentación comienza en que entre una y otra Unión Solidaria no hay sino un militante que sirve de eslabón entre una y otra Unión. Pero, el eslabón o enlace no conoce sino a un militante de la otra Unión. No puede conocer a todos los militantes de la Unión de que es enlace. Tampoco los militantes de la Unión donde milita el enlace saben que este es enlace con la otra Unión. Los únicos que saben de la existencia de una u otra Unión son el enlace de la una y el Secretario Político de la otra, pudiéndose que el enlace se haga con otro militante que no sea el Secretario Político. Eso lo resuelven los Secretarios Políticos de las Uniones Solidarias.

Además, hace parte de la compartimentación el uso de seudónimos de los militantes. Nunca se usan los nombres propios de los militantes. Pero los seudónimos no son por ejemplo : “Puñalito”, sino que quien su nombre propio sea José, su seudónimo sería Gabriel. De las reuniones no se levantan actas. Tampoco se escriben los acuerdos que hayan en la Unión Solidaria. Nadie de la Unión puede informar a su amigo o amigos qué es, o quiénes son los militantes de la Unión. Si su mujer o su hijo no son militantes de “su” Unión tampoco pude informarles de su militancia. Lo anterior indica que las reuniones de la Unión son clandestinas, o sea, que son secretas y nadie mas que sus integrantes se enteran de las reuniones. Clandestino quiere decir secreto. Quien viole el secreto o sea la compartimentación es sancionado y en casos expulsado de su Unión Solidaria.

Surge la pregunta de qué pude pasar cuando por alguna circunstancia el enlace o el Secretario Político de la otra Unión no están. De restablecer el contacto entre las Uniones se encarga una red especial  compuesta por un militante de cada Unión que nadie sabe Quién es. Los enlaces de las

ORGANIGRAMA DE LAS UNIONES SOLIDARIAS

orga_2.jpgY así sucesivamente...

Uniones son dos: Uno hacia arriba y otro hacia abajo que los militantes de las Uniones no saben quienes son. Quien baja a buscar un militante o posible militante para que organice la Unión correspondiente queda como enlace. Quien sube como enlace de la Unión con otra Unión queda como enlace siempre.

5. Las Uniones se componen de tres a cinco militantes, tanto las de base como las de dirección.

6. Los militantes pueden comprar, leer, estudiar periódicos, revistas y otros documentos revolucionarios pero no difundirlos.

7. Los militantes no están carnetizados y el control del pago de sus cuotas y otros compromisos financieros se hace conforme a instrucción que tienen los Secretarios Políticos de cada Unión Solidaria.

8. En cada Unión se eligen Secretarios Político, de Organización, de Educación, y si caben y son necesarias otras secretarías hay que hacerlo, aun cuando las fundamentales son las primeras dichas.

9. Los militantes no son legales sino clandestinos. Los únicos que conocen la militancia de uno son sus propios compañeros de la Unión donde milita.

10. Pero las relaciones de los militantes con las masas son relaciones abiertas a menos que hayan problemas de fuerza mayor del militante. Los militantes, como tales y no como organización, realizan el mayor posible trabajo de masas y actúan en Sindicatos, Juntas Comunales, Asociaciones de Usuarios y toda forma de organización de masas. Si el militante es dirigente de organizaciones de masas, mejor. Si logra ascender y aprestigiarse entre las masas, también, magnífico. Si las Uniones Solidarias un día llegan a ser la forma de militancia  de miles de líderes revolucionarios y de masas la Revolución habría ganado mucho.