DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

¿Qué es la Conferencia Nacional de Guerrilleros?

La Conferencia, es decir, el Congreso de las FARC-EP se ejercita la Democracia Revolucionaria, la Democracia Proletaria, no la Democracia de la pequeña burguesía revolucionaria, sino la Democracia de los Proletarios revolucionarios, que conforman hoy lo que nosotros somos. En la Conferecia se plantea todo sobre la base de tesis, el estudio de los fenómenos actuales, que afectan a la sociedad Colombiana, sobre esta base elaboramos la conclusión, para saber qué es lo que vamos a hacer, cómo adelantamos el proceso revolucionario, cómo va a ser la confrontación de orden militar y también necesariamente de orden político.

Las FARC-EP se rigen para su actividad política y militar por las conclusiones de sus Conferencias Nacionales, por sus Reglamentos, Estatutos, Normas de Comando y por los lineamientos del Plan Estratégico aprobado por la Conferencia. Lo que quiere decir que todo lo que se haga o se deja de hacer tiene necesariamente que contribuir a alcanzar ese objetivo.

Es necesario asumir el desarrollo del Plan Estratégico como una tarea de todo el movimiento y no sólo de la dirección. La subordinación a las órdenes y determinaciones de los organismos superiores y del Comandante en Jefe, es una norma de obligatorio cumplimiento para todos los combatientes.

Hasta el momento se han realizado 9 Conferecias Nacionales, aquí un breve recorrido por ellas:

⊙ Primera Conferencia - 1965

A finales de 1965 se realiza la Primera Conferencia Guerrillera de Marquetalia y de otros destacamentos guerrilleros.

El movimiento pasó a conocerse como “BLOQUE SUR”, ya que estaba situado al sur del departamento de Tolima, confluencia de los departamentos de Huila, Cauca y Valle. Participan en esa Conferencia representantes de las regiones de Marquetalia, Riochiquito, El Pato y Guayabero, 26 de Septiembre y otros agrupamientos.

Realizan un balance de lo realizado hasta el momento, como el movimiento ya adquiría mayor fortalecimiento debía realizar proyecciones que apuntaban al logro de nuevas instancias. Fijan entonces los planes de acción en el campo militar y lo referente a propaganda política, educación y organización. Uno de los puntos esenciales fue mantener la perdurabilidad del Movimiento.

⊙ Segunda Conferencia - 1966

A finales de 1966 el Bloque Sur constituyó en la región de Duda, las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA.

Siempre actuando como guerrillas móviles, deciden extenderse a otras zonas. En esta Conferencia quedan planteados los lineamientos que encauzarían al movimiento hacia una mayor organización de masas, educación, propaganda y finanzas. En esta Conferencia queda planteada la necesidad de crear una distribución de fuerzas en áreas determinadas. Se formarían un comando a cargo de Ciro Trujillo, otro a cargo de Joselo Lozada, un tercero a cargo de Carmelo López.

Así también tendría su espacio Rogelio Díaz, otro quien luego se convertiría en un traidor, “Cartagena” y finalmente en el otro Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas.

Ciro Trujillo convocó a todos los destacamentos excepto los de Joselo y Marulanda, para que concentraran todas sus fuerzas en el Quindío, pero fueron detectados por el ejército que aplicó un artero golpe al descubrirlos. Perdieron varias vidas y el 70 por ciento del armamento.

Ciro Trujillo fue un valeroso cuadro guerrillero pero no tuvo una visión clara de la táctica de guerrillas móviles. Este hecho tan lamentable contribuyó al menos para no volver a repetir errores, con lo cual el crecimiento se convertiría en constante.

Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se radicarían en la zona de El Pato, en el departamento de Caquetá. Resultaba imperioso integrar a los guerrilleros de aquella zona; el destacamento del comandante Januario Valerio andaba disperso y no presentaba carácter propiamente de guerrilla.

⊙ Tercera Conferencia

Hubo allí nuevas tácticas de lucha además de un balance de lo acontecido hasta el momento. Constituyen una escuela nacional de formación ideológica para el estudio de la “guerra preventiva” y de la guerra del pueblo.

Había que crear el espacio para construir el futuro desenvolvimiento de los cuadros y las nuevas áreas de lucha manteniendo las anteriores.

⊙ Cuarta Conferencia

Se realiza al poco tiempo de la anterior, hubo allí un balance general que incluyó un reajuste del Estado Mayor y de todo el mando. Salen de este espacio nuevos planes militares.

⊙ Quinta Conferencia - 1974

Realizada en 1974, se hace un nuevo balance a partir de condiciones nuevas. Era muy rica la experiencia acumulada lo cual instaba a continuar con la metodología aplicada hasta el momento, reforzando con un proyecto de elevación político que contribuiría a dar un salto de calidad al movimiento.

⊙ Sexta Conferencia - 1978

Fue ésta una de las más pródigas y ricas. Se realizó entre el 18 y el 26 de enero de 1978. Cinco meses de arduos debates y análisis estudiaron los pasos a seguir.

A partir de ésta surge la conformación de un EJERCITO REVOLUCIONARIO. Ya estaban encaminados los proyectos de Estatuto, un Reglamento de Régimen Disciplinario y las Normas de Comando que harían regir la vida de las FARC - Ver Estatutos actuales

Hubo también en esta Conferencia un balance general de todo el trabajo de esta organización guerrillera, de su organización política y de masas.

Surge también la necesidad de pasar las áreas guerrilleras a una organización clandestina de actividad política, se necesitaba resguardar del enemigo la actividad política.

Hubo también en esta etapa un reajuste del Estado Mayor Central, como también del cuerpo de comando y crearon los Estados Mayores de Frentes de acuerdo con los Estatutos de Reglamento.

Quedó constituido firme y definitivamente el SECRETARIADO DE ESTADO MAYOR CENTRAL, que venía funcionando desde el Plenario de Estado Mayor de enero de 1973.

Séptima Conferencia - 1983

Octava Conferencia - 1993

Novena Conferencia - 2007

⊙ Décima Conferencia - 2016


URL corto: is.gd/ADBwnK 

Lo han leído 20631 veces