DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Bloques y Frentes
Domingo, 25 Octubre 2015 09:45

A las comunidades de Puerto López y Puerto Claver en el Bagre

Escrito por  Compañía Gerardo Guevara, Bloque Magdalena Medio
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

El país entero es testigo de los esfuerzos que viene realizando las FARC–EP para alcanzar la paz y lograr la reconciliación de la familia colombiana. Un proceso tan complejo como éste desata dinámicas no exentas de generar dificultades muy puntuales y desencuentros en algunas regiones, originadas en la enorme complejidad del conflicto colombiano.

A pesar de nuestra manifiesta disposición por buscar una solución política, el Estado colombiano no solo viene incrementado su estrategia neoliberal con nefastas consecuencias sociales sobre la mayoría de la población de estas regiones sino que algunos sectores del Ejército y la Policía acantonados en el municipio del Bagre continúan su macabra alianza con grupos paramilitares y bandas criminales, fortaleciendo su maquinaria de guerra, sembrando el terror, asesinando jóvenes, mineros y humildes campesinos, promoviendo micro-tráfico de droga, chantajeando al comercio y extorsionando la comunidad en general.

Recordemos que el paramilitarismo es una vieja estrategia que ha utilizado el Estado con el objetivo fundamental de aislar a la insurgencia de las masas, ahogar la protesta social y garantizar que las riquezas y territorios expropiados pasen a manos y beneficio de grandes terratenientes, ganaderos y empresas multinacionales. Por eso los hemos combatido y enfrentado con nuestras armas por más de 20 años. Por supuesto que en esa larga confrontación han quedado profundas huellas, secuelas y sentimientos de dolor entre los campesinos y habitantes de estas zonas, todo lo cual es necesario empezar a solucionar.

Ya es hora de que las comunidades organizadamente se levanten, denuncien y exijan el retiro de sus territorios de quienes tanto daño y terror les han causado; solo así, será posible sembrar las semillas de paz y justicia que nos merecemos.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a la Cruz Roja, a las Iglesias y organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que acompañen a las Comunidades en esos justos propósitos. La paz del país debe construirse fundamentalmente desde estos espacios locales.

Movilizarnos ya en torno a la terminación definitiva del conflicto y el exterminio de las causas que lo originaron. La guerra o la paz son asuntos que nos conciernen a todos los colombianos y estamos obligados a pronunciarnos.

De nuestra parte, seguimos comprometidos en la búsqueda de esta anhelada y esquiva paz. Explicaremos cuantas veces sea necesario y en los escenarios para ello dispuestos, acerca de las causas y motivos que nos llevaron a alzarnos en armas, agotaremos los espacios que sean necesarios para reivindicar nuestro derecho a hacer política y participar en el futuro y destino de esta región que, por encima de todo, queremos y nos duele.

Compañía Gerardo Guevara, Bloque Magdalena Medio.

FARC- EP

Montañas del Sur de Bolívar, Octubre 24 de 2015


 URL corto: http://bit.ly/1i5Y0TB

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...