DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Bloques y Frentes
Lunes, 15 Mayo 2017 08:17

Apuntes sobre la Corrupción

Escrito por  Jimy Ríos
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Con la cruzada anti corrupción el régimen espera matar dos pájaros con una  piedra: estrategia para recomponerse, a la vez que opaca la agenda de la desigualdad.


 

1. La idea de que “la corrupción es el principal problema del país”, se presenta en términos de un  consenso nacional del cual nadie se queda por fuera, así nadie responde y pareciera entonces que los corruptos y las corruptas vienen de otro planeta. Con la corrupción se pretenden explicar todos los males de Colombia, desde la pobreza hasta la abstención electoral. A riesgo de ser linchado, a mí no me parece. Se corren más riesgos sumándose al supuesto consenso pues el régimen pretende recomponerse de cuenta de la cruzada anti corrupción y opacar la agenda igualitaria de las FARC.

2. Se pierde dinero, claro. Recientemente, en el marco de esta cruzada anticorrupción, el Contralor General de la República dijo que se perdían 50 billones de pesos. Claro que la cifra escandaliza: es mucho dinero, aunque nadie conoce como lo calcula. Pero a ver: sin pretender aburrir con cifras, recordemos que 54,4 billones se van en el servicio a la deuda el 2017. Solo el Ministerio de Defensa vale 29.5 billones. La cifra de la corrupción es similar a las exenciones y gabelas tributarias a las multinacionales. Y vale la pena preguntar ¿Cuánto es el valor del faltante para que la clase trabajadora ajuste el salario que se corresponda con el costo de la canasta básica? Pregunto porque en ocasiones los problemas se quieren cuantificar en dinero. Pues bien: cuánto vale esto.

3. La corrupción le quita el presupuesto a la educación, a la salud, a la vivienda y  a la lucha contra la pobreza en general. Falso. ¿Cuándo le fueron asignados esos billones a la política social? Además no es del presupuesto de la cuestión social de donde sale la mayor parte de la tajada que se roban. Tampoco es casualidad que el gran despojo se presente en el marco de los contratos de macroproyectos de infraestructura, con los cuales el capitalismo está atendiendo su crisis de sobre acumulación, con una gran participación de la empresa privada, propiedad de familias honorables.

4. En ese sentido, se promociona por ejemplo que la corrupción es la culpable de la muerte de niños en La Guajira y en el Chocó. El presupuesto que se roba la dirigencia de estos departamentos pertenece a la alimentación de la infancia, dicen. Estoy buscando cuántos niños y niñas han fallecido por causas asociadas a la desnutrición en Bogotá, el centro de la corrupción. Además de que resulta útil para la tradicional estigmatización de las regiones por parte del poder central, éste logra invisibilizar las verdaderas causas estructurales de la miseria no solo en las regiones, si no en el otrora Triángulo de Oro.

5. La bandera de la corrupción en el discurso político y más aún en la agenda electoral de la actual coyuntura, tiene el propósito fundamental de opacar la agenda de la igualdad, la democracia y la soberanía. Tras semejante posicionamiento y explotación mediática de la corrupción, se encuentra el miedo al supuesto “Castro chavismo”. El sistema de dominación conoce muy bien la lamentable situación que padece la inmensa mayoría de la población; y por otro lado, conoce como ninguno su decadencia e ilegitimidad. Para quienes ostentan el poder, es el peor de los escenarios si le agregamos  el potencial de las FARC y del Acuerdo de Paz. El poder conoce que la abstención electoral no la explica la corrupción. Ellos no representan a la inmensa mayoría de la población mientras que las FARC sí lo puede hacer. Es un problema de representación, no de corrupción.

6. Desde esta perspectiva, con la cruzada anti corrupción el régimen espera matar dos pájaros con una sola piedra: le sirve de estrategia para recomponerse y de paso opacar la agenda de la desigualdad. ¿De qué otra manera entender la sobre exposición mediática a riesgo de profundizar su ilegitimidad? ¿De verdad está preocupado el poder? O preguntado de otra manera: ¿qué es lo que de verdad le preocupa en la actual coyuntura? Son ampliamente difundidas las convocatorias a eventos con los órganos de control, centros de investigación, periodistas y en particular con candidatos y candidatas que casan perfectamente en la cruzada. Propuestas van y propuestas vienen. Todo por encima. Nada al corazón del capital, digo, si acaso lo tiene.

7. Las FARC son la novedad. Allí hay una parte importante de su potencial. Y uno de los componentes de esa novedad serán las “nuevas” explicaciones de la realidad. Nuevas entre comillas por el carácter masivo que venimos logrando. Esas explicaciones se reflejarán en el programa alternativo para la Nueva Colombia y en la oposición al sistema con un claro carácter clasista. Contrario a lo que algunos piensan, el pueblo colombiano no ha escuchado un discurso con identidad de clase pues éste no ha tenido un carácter masivo y mediático. Otra fortaleza de la novedad de las FARC son los nuevos liderazgos sin cálculo electorero, es decir, que no se dejan llevar por supuestos temas taquilleros, de opinión, que no tienen hacedero en las prioridades y preocupaciones de nuestro pueblo. 


 URL Corto: is.gd/Le3I8R

Comunicados FARC-EP

Se aprueba en CSIVI decreto que crea Fondo de Tierras

23-05-2017 Delegación De Las FARC-EP En La CSIVI

La Delegación de las FARC-EP en la CSIVI informa al país que el Decreto Le... Leer más〉

Editorial

Otra vez el Alto Comisionado de Paz

13-04-2017 Timoleón Jiménez

A fines del mes de marzo, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN &ldquo... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Carta a mi madre desde la distancia

12-05-2017 Gabriel Angel

Querida mamá: Esta mañana escuché una canción con la que go... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...