DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Bloques y Frentes
Martes, 25 Agosto 1998 10:58

La furrusca de lsos traidores

Escrito por  BLOQUES JOSÉ MARÍA CÓRDOVA Y CARIBE
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

La primera contrariedad surgió cuando el gobierno de Samper, obligado por las circunstancias, tuvo que condenar las espantosas masacres paramilitares y ofrecer una jugosa recompensa por la cabeza de Carlos Castaño, jefe paramilitar y jefe único del nuevo cartel de la cocaína de Colombia. La reacción de Castaño no se hizo esperar y de inmediato calificó de traidor al gobierno de Samper. La lógica del sanguinario es comprensible; de verdad se siente traicionado. No entiende por qué, habiendo actuado como testaferro del ejército en la ejecución del paramilitarismo como estrategia contrainsurgente del Estado, se le coloca ahora en la picota pública. Y es que Castaño nunca ha escondido sus vínculos con el ejército y el gobierno. Siempre ha afirmado que su actividad paramilitar se adelanta en conexión con el ejército. En una de sus haciendas, cerca de Montería, el gobierno recibió a los últimos desmovilizados del EPL que habían pactado previamente su entrega con las denominadas Autodefensas de Córdoba y Urabá; y es de conocimiento público que se mueve en helicópteros militares y que las Brigadas IV, XI y XVII, han sido por mucho tiempo su refugio seguro. Desde esta óptica, motivos de sobra tiene el genocida para reconocer en Samper, al Judas Iscariote de la causa paramilitar.

Luego tiene lugar otro contrapunteo muy elocuente. Al abandonar su cargo como embajador de los Estados Unidos, Myles Frechette, denunció los nexos de la XX Brigada del ejército o Brigada de Inteligencia Militar, con los escuadrones de la muerte. Muy ofuscado el general Manuel José Bonett Locarno, comandante de las Fuerzas Militares, calificó entonces de felón al saliente embajador. Idéntica actitud a la asumida por Carlos Castaño. Pero lo grave es que la sindicación no la hace solamente Frechette, sino también el general Barry Mcaffrey, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y recientemente, el periódico The New York Time que considera al ejército de Colombia como el más abusivo del hemisferio. Desde luego, Bonett también tiene sus razones valederas para tildar de traidor al gobierno estadounidense que ha instruido en sus academias militares a la alta oficialidad colombiana. Pero claro, que no se le vaya la lengua al general, porque en esta materia, hay que reconocerlo, los gringos sí saben dónde ponen las garzas. Y si lo dicen, por algo será.

Finalmente la historia de las traiciones se traslada a Bucaramanga. Un sargento de la V Brigada que había participado junto con otros miembros del ejército en la captura y desaparición de unos familiares de Gabino a nombre de los paramilitares, denunció al general Rafael Hernández López, comandante de la II División, como autor de la orden operativa para dicha acción. Y la reacción del general, como las anteriores, tampoco se hizo esperar: con voz golpeada, ceño fruncido, e impulsándose en la punta de los pies, calificó de traidor y borracho al sargento denunciante.

Moraleja: en furruscas de felones y traidores, termina desnuda la verdad. 

Llamamos a los oficiales, suboficiales y soldados del ejército y a los policías de Colombia, que aún creen en los derechos humanos y en los valores inculcados por sus padres, a no guardar lealtades ensangrentadas con generales desquiciados. Es mejor denunciar a los responsables del desangre y recibir el reconocimiento de la sociedad. No importa que los estrategas del Estado califiquen a todo el mundo de traidor. 

BLOQUES JOSÉ MARÍA CÓRDOVA Y CARIBE DE LAS FARC-EP.

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...