DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Hablando Claro

Editoral FARC-EP
Publicado en la categoría: Hablando Claro
Jueves, 14 Agosto 2014 16:06

Casos y cosas de la guerra

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Son innumerables los atropellos y arbitrariedades cometidos por las autoridades colombianas contra la población civil. A continuación unos cuantos casos reportados.


En el Caquetá:

El 5 de noviembre de 2010 a las 5:40 a.m. se produjo, en la finca ubicada en la vereda La Punta, región del Yarí, en el Caquetá, un intercambio de disparos entre soldados de la Sexta Brigada y la guerrilla de las FARC . 

A las 6:00 de la mañana los soldados empezaron a disparar hacia la vivienda, a sabiendas de que allí se encontraba una familia. Le atinaron con 47 proyectiles. Una bala dio en el pecho del niño de 3 años, Geider Dionisio Mendoza Valencia, quien murió instantáneamente. Después del hecho se presentó el coronel de la Sexta Brigada, quien corroboró que fue su tropa la que produjo la tragedia. También la Cruz Roja, la ONU y la JAC comprobaron que el Ejército asesinó el niño. 

Los padres del menor, Arnulfo Bustamante y señora, demandaron a la fuerza pública en Florencia, pero la respuesta de los fiscales fue que la culpabilidad recaía sobre el orden público. No ha habido justicia alguna, y los soldados continuaron labores sin ningún tipo de correctivo. 

En marzo 9 y 10 de 2009 fueron capturados: Alberto Sepúlveda Marines, John Fredy Corredor Correa, José Noel González Olaya, Ligia Cárdenas de Leguízamo, Claudia Alexandra Pulgarín García, Antonio Santofimio Castellanos, Fernando Saldaña Trujillo, Ramón Hernández Bustos, Guillermo Cuellar Barrera, Fernando Corredor y José Alfredo Corredor Correa. Todos, entre campesinos y comerciantes, fueron acusados de homicidio, secuestro extorsivo agravado y desplazamiento forzado. Permanecieron en la cárcel entre 2 y 6 años, por testimonio de desmovilizados, que los acusaban, sin ninguna prueba concreta, de colaboradores de la guerrilla y testaferros en el tiempo del despeje. La señora Carmen Perdomo Marulanda y el hijo Gerardo Ceballos Perdomo,  quien era director de un centro educativo, también entraron en ese proceso.  Luego de su larga estadía entre rejas en Florencia, Caquetá, la Fiscalía 1a. Especializada concluye que se trató de detenciones sin pruebas contundentes, por lo que dispuso su libertad.

Todos sufrieron irreparables perjuicios económicos, sociales, familiares y morales. Algunos de ellos demandaron al Estado,  sin obtener hasta ahora ningún reconocimiento de la responsabilidad de este. 

César Augusto Ceballos Perdomo y Amparo Montero Romero fueron asediados y perseguidos por las autoridades desde marzo de 2009. Sin ninguna clase de pruebas se les acusaba de rebelión y terrorismo. Se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en otro lugar, permaneciendo prófugos durante tres años, hasta cuando por fin se les aclaró su situación. El Estado no asume ninguna responsabilidad por los múltiples perjuicios sufridos por su culpa.

El 7 de diciembre del 2006, entre las veredas La Sombra y Barcelona (San Vicente del Caguán), fue masacrado a tiros el muchacho Leider Adames Rodríguez. Lo asesinó la Brigada Móvil 9 y luego lo vistieron de guerrillero. Era un joven trabajador y campesino y fue usado para dar resultados. Sus padres Carmen Rodríguez y Elías Adames Lozada, denunciaron el crimen sin obtener ninguna respuesta.

En el año 1978, en la Unión Peneya, Caquetá, fue detenido y torturado el señor Oscar Montoya por tropas del coronel Artunduaga, del batallón Juanambú, acusándolo de guerrillero. Su esposa, Nelly Salinas, tenía el hijo de 6 meses. A los 8 días lo desaparecieron del batallón sin que nadie diera razón de él, volviéndose a saber de él cuando su cadáver fue hallado en el puente del río San Pedro, cerca a Santuario. Actualmente su hijo, Oscar Montoya, y la señora, reclaman justicia, porque el temor que inspiraba la tropa en esa época les impidió denunciar.  

En El Guaviare:

Víctima: Pablo Emilio Echavarría Castaño, vereda El Capricho, San José del Guaviare. 21 de marzo de 2004. Cuando se desplazaba en un carro marca Toyota de color rojo, fue ametrallado desde el helicóptero de la Policía antinarcóticos, causándole la muerte por obra de varios disparos.

Víctima: Manuel Santos Baquero Nieto, vereda El Paraíso, jurisdicción de Puerto Concordia. 7 de Febrero de 2004. Fue asesinado por un grupo paramilitar al mando de alias Richard. La complicidad del Ejército con ese grupo era de público conocimiento en toda la región. 

Víctima: Esther Gracia, de 48 años. Vereda La Tigra, núcleo La Reforma. Fue atropellada física  y sicológicamente por la Brigada Móvil número 7. Su casa y todas sus pertenencias fueron quemadas por la tropa.

Víctima: Carlos Fernando Moreno Suárez, 44 años. Vereda la Tigra, núcleo La Reforma. Sufrió estigmatización, amedrentamiento, robo de 11 cabezas de ganado y le quemaron su casa con todas sus pertenencias. Año 2006. Autores: Brigada Móvil número 7.

Víctima: Hernán Cuero, 57 años, vereda La Reforma. Año 2006. Le quemaron la casa con todas sus pertenencias. Robo de 70 gallinas. Autores: Brigada Móvil número 7, Héroes de Arauca. 

Víctima: Víctor Alfonso Cuero Caicedo, 25 años, vereda La Reforma. Año 2006. Le quemaron la casa con todas sus pertenencias.  Autores: Brigada Móvil número 7. 

Víctima: Hernán Cuero Caicedo, 28 años, vereda La Reforma. Año 2006. Quemaron su casa con todas sus pertenencias adentro, entre ellas un motor fuera de borda 115. Autores: Brigada Móvil número 7. 

Víctima: Johana Cortés Gómez, 37 años, vereda Laguna Gringo. Año 2006. Quemaron su vivienda con todo adentro.  Autores: Brigada Móvil número 7. 

Víctima: Alfredo Castro Córdoba, 62 años. Vereda Laguna Gringo, núcleo La Reforma. Quemaron su casa con todas sus pertenencias adentro. Autores: Brigada Móvil número 7.

Víctima: Jesús Mamerto Castro Maturana, asesinado el 17 de abril de 2009 por la Brigada Móvil número 7, batallón 64. 

Víctima: hija de crianza Sol Milena Córdoba Arismendi, 14 años de edad. Vereda Caño Cabra, núcleo Nueva Colombia, región Guayabero. Presencio el asesinato de su abuelo Leider Estiven Marmolejo Córdoba. Autores: Brigada Móvil número 7, batallón 64.

Víctima: José Vicente Narváez Bernal, vereda Puerto Nuevo, núcleo Puerto Nuevo, región Guayabero. 13 de junio de 2008. Fue herido cuando transitaba en una canoa por el río y luego asesinado. Autores: Brigada Móvil número 7, batalló 64. 

Montañas de Colombia, 20 de agosto de 2014.

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...