DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Hablando Claro

Editoral FARC-EP
Publicado en la categoría: Hablando Claro
Jueves, 23 Junio 2016 19:43

Los ojos del mundo pendientes de Colombia y su abrazo de paz

Escrito por 
Tu votación
(5 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

"La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de todos los seres humanos y todos los pueblos. Es una condición esencial para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida".


Crónica de la ceremonia del día 23  Acuerdo-para-el-Cese-al-Fuego-y-de-Hostilidades-Bilateral-y-Definitivo1.jpg

Grandes expectativas se crearon desde el día 22 de junio con la lectura del comunicado número 75 por parte de los delegados de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia en La Habana, en el que se anunció que el día 23 se firmarían importantes acuerdos. Efectivamente así ocurrió cuando Colombia y el mundo entero pudieron enterarse del consenso suscrito y publicado sobre tres difíciles temas : 

1. Acuerdo sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas.

2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”

3. Acuerdo sobre Refrendación.

Ver Borrador del acuerdo en pdf

Se trata de acuerdos transcendentales para la consecución de la paz, pese a que aún restan temas complejos por discutir antes de la firma del acuerdo final. Sin duda lo firmado representa un importante paso hacia el fin del conflicto armado en Colombia. Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado y jefe de la Subcomisión Técnica, escribió en su cuenta de twitter:

El comandante Timoleón Jiménez, momentos antes de la ceremonia, sostuvo una reunión privada con el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-Moon.

La ceremonia de la firma de los acuerdos comenzó a la una de la tarde y contó con la presencia de Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Timoleón Jiménez, Comandante en jefe de las FARC-EP; el general de Ejército y Presidente cubano Raúl Castro; el señor Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU; Borge Brende, canciller de Noruega; Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; Danilo Medina, Presidente de República Dominicana y de la CELAC; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador; Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y, por supuesto, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Tras iniciar la ceremonia con el himno nacional de Colombia, y luego de una gran ovación por parte del público, Rodolfo Benítez, en representación de Cuba, como país garante, leyó la primera parte del comunicado conjunto 76, seguido por Dag Nylander, representando a Noruega como el otro país garante, quien dio lectura a  la segunda mitad del revelador documento que resume los acuerdos pactados.

Acuerdo-para-el-Cese-al-Fuego-y-de-Hostilidades-Bilateral-y-Definitivo6.jpg

Enseguida se procedió a la firma de los respectivos acuerdos por los jefes de cada delegación, Humberto de la Calle, del gobierno, e Iván Márquez, de las FARC-EP. A continuación, en un emotivo gesto que despertó números aplausos, el Presidente cubano Raúl Castro entregó sendas copias de los documentos firmados al Presidente Juan Manuel Santos y al Comandante de las FARC Timoleón Jiménez.

Nuevamente los asistentes, invitados y la prensa presente estallaron en aplausos con los apretones de manos entre todos los personajes que presidían el evento, particularmente cuando el Comandante Timoleón Jiménez y el presidente Santos, dibujando en sus rostros una amplia sonrisa de satisfacción, estrecharon sus manos levantando en la otra los acuerdos, vistos así como un extraordinario logro para el país y el continente entero.

Acuerdo-para-el-Cese-al-Fuego-y-de-Hostilidades-Bilateral-y-Definitivo2.jpg 

Vendría luego la intervención del Presidente cubano Raúl Castro, quien en tono contundente y términos muy claros valoró el alcance de lo acordado en la Mesa de Conversaciones. Algunas d sus palabras fueron: 

"La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de todos los seres humanos y todos los pueblos. Es una condición esencial para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida".

También reiteró el apoyo a los diálogos y el compromiso de Cuba con la paz en Colombia, recordando el valioso legado de José Martí al afirmar que “Patria es Humanidad ".

Ver Raúl Castro: La paz no es una utopía (+ Video)

Finalizada esa emotiva intervención, tomó la palabra el señor Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien sorprendió al público al iniciar su discurso en un dificultoso español, para después de un tramo continuarlo en inglés. Destacó el importante papel y la responsabilidad de las Naciones Unidas en el seguimiento y verificación de los acuerdos, además de resaltar que se sentía feliz de asistir, en el último año de su mandato, a un evento tan constructivo. También reiteró el apoyo de Naciones Unidas a la paz en Colombia: "Vamos a trabajar juntos para que la promesa de paz que se firmó hoy en La Habana sea posible en Colombia”

Palabras de Ban Ki-moon en la firma de los Acuerdos de La Habana

Luego fue invitado al atril el Comandante Timoleón Jiménez, quien tras el saludo formal a todas las personalidades presentes, exaltó la memoria de Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuya iniciativa y gestión hubiera sido imposible llegar a este acuerdo, tal y como lo expresó. Ese reconocimiento le valió una fuerte ovación por parte del público. También precisó que lo acordado en ningún momento representa una capitulación de la insurgencia, sino el resultado de una discusión larga y seria entre dos partes que se combatieron entre sí por más de cincuenta años sin que ninguna pudiera derrotar a al otra.

Palabras de Timoleón Jiménez "Que éste sea el último día de la guerra"

El Presidente Santos ofreció el comandante de las FARC-EP un presente, un bolígrafo insertado en el casquillo de una bala de ametralladora y que contenía la siguiente inscripción: "Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro". Y pronunció también unas palabras emocionadas con las que expresó su decisión inquebrantable de apoyar la participación política de las FARC-EP en el nuevo escenario de paz, "incluso si no estamos de acuerdo entre unos y otros".

Acuerdo-para-el-Cese-al-Fuego-y-de-Hostilidades-Bilateral-y-Definitivo4.jpg

El acto concluyó un poco después de las dos y treinta de la tarde. Fuera de este, la delegación del Gobierno concedió una extensa conferencia de prensa.

Voces repetidas de apoyo se escucharon de todo el mundo. El Ministro suizo de Asuntos Exteriores expresó que “este acuerdo abre la puerta a un acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC ".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo y al Gobierno de Cuba por su solidaridad y su mediación para lograr la paz en Colombia. Partidos políticos, entre los que se cuenta Podemos, de España, expresaron su  solidaridad en diversos comunicados. Pepe Mujica, ex combatiente y ex Presidente del Uruguay, expresó: “Con la paz, me parece que los dioses iluminaron a Colombia”.


Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...