DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: La Pluma de Gabriel Angel
Jueves, 14 Julio 2016 21:37

A propósito de la respuesta del maestro Narciso Isa Conde

Escrito por 
Tu votación
(2 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Muchos revolucionarios consideran correcto andar proclamando a los cuatro vientos todo lo que piensan. Así sus enemigos no tienen que hacer ningún esfuerzo para combatirlos.

A propósito de la respuesta del maestro Narciso Isa Conde

Debo confesar que recibí con sentimiento de aflicción la andanada con la que se disparó el Camarada Narciso Isa Conde contra mi nota acerca de las vías de la revolución y el socialismo. La conocí gracias a la gentileza de una buena amiga que la recibió por correo y de inmediato me la pasó sorprendida. Ignoro cuántas lecturas haya tenido en la red, no la vi directamente.

Ver aquí escrito de Narciso Isa Conde

Tuve la impresión de que el viejo dirigente revolucionario dominicano se tomó mi artículo de modo personal, como si se hubiera tratado de un ataque directo contra él, con el deliberado propósito de arrastrarlo por el suelo de modo ignominioso. Debo expresar, por el respeto y el afecto que despierta su trayectoria, que no fue así y que por lo tanto lamento su actitud.

No pensé en él cuando escribí la nota que parece haberlo irritado tanto. Incluso, sólo después de conocer su furiosa respuesta, fui a la web a consultar las notas que mencionó en ella y que en su parecer habían inspirado mi artículo. Mi intención nunca ha sido ofenderlo a él o a alguno de sus copartidarios, pero de algún modo me hizo sentir que se había puesto en evidencia.

Solían las señoras en la Bogotá de mi infancia repetir un dicho, al que le caiga el guante, que se lo chante, para aludir a esos casos en donde se habla en general pero se obtiene una respuesta particular y a veces inesperada. Me niego a creer que ese sea el caso del maestro Narciso Isa Conde. Prefiero pensar que no tuvo el mejor día  y tomó así las cosas. A todos nos pasa.

Me honra sobremanera tener como repentino rival a un hombre de sus dotes intelectuales. He pasado las tres últimas décadas de mi vida en las montañas de Colombia, como guerrillero de las FARC. Eso no deja tanto tiempo para leer ni para escribir cuanto se quisiera, pero de todas formas enseña algunas cosas. El enemigo está ahí, armado y buscando matarnos todo el tiempo.

No quiero decir con eso que frente a otros revolucionarios los guerrilleros hayamos sido más blanco de los disparos del enemigo, ni que nos hayan caído más bombas encima, ni que hayamos sido mayores objetos de odio que camaradas de otros espacios y situaciones. Tampoco que hayamos sacrificado más que otros, ni llorado más sangre derramada que los demás.

Cada uno vive su propia historia. El Camarada Narciso Isa Conde admira y venera al Comandante Manuel Marulanda. Nosotros aquí en las FARC también. Y me perdonará si le digo que mucho más que él, por obvias razones. Por eso, porque fue nuestro padre y guía, podemos decir que conocemos su pensamiento mucho mejor que otros, sin faltarle al respeto a nadie.

Así que sacar una frase suya de una entrevista concedida hace dieciocho años, a fin de demostrarnos cuán equivocados estamos al obrar, no nos parece muy justo. Cuadros revolucionarios de otros lares hablaron con nuestro jefe muchas veces. Pero a los cuadros que dirigen las FARC-EP los formó él personalmente y día a día desde su mismo ingreso.

Gabriel Ángel escribe una que otra cosa que publica la página oficial de las FARC-EP. Incluso cuenta en ella con una columna en la que se dan a conocer sus escritos. No creo que el maestro piense que lo presentado por las FARC en su página oficial sean, por alguna condescendencia, locuras de Gabriel. Interpreto, en mi estilo, el pensamiento de las FARC. No puede ser de otro modo.

Cabe por tanto tomarse las cosas con un poco más de serenidad. Los acuerdos firmados en la Mesa de Conversaciones no los suscribe Gabriel Ángel, sino la Delegación de Paz, autorizada y avalada por el Secretariado Nacional de las FARC-EP, por los más fieles intérpretes del pensamiento de Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez. 

Entiendo que las centellas del Camarada Narciso Isa Conde nacen del hecho de que las FARC-EP acordamos con protocolos precisos, el modo como se cumplirá el cese al fuego bilateral y de hostilidades y la forma en que dejaremos las armas. No le gusta, le huele a desviación. Déjeme confesarle que a mí, a los 26 años de edad, los Acuerdos de La Uribe me hicieron pensar igual.

Y voy a contarle la forma en que evalué mi error varios años después. La lucha de clases es eso, lucha, enfrentamiento permanente. Muchos en el movimiento revolucionario solamente reconocen en ese escenario la presencia enemiga, su maldad, su poder endiablado, su carácter traicionero. Y se niegan a ver el poder popular, su fuerza, su capacidad creadora.

Piensan que sólo debemos actuar a la defensiva, empleando todas las formas de lucha para impedir nuestro aniquilamiento, olvidando que los explotados, pese a nuestra condición de sometidos, tenemos el poder de hacer temblar la tierra con nuestro movimiento. De eso se trata, de darle toda su significación a esta fuerza telúrica en el momento presente, sin esquemas.

Bravuconear y posar de radical casi nunca resulta conveniente. Observo que en el twitter del MCB y en la agencia ABP son muchísimos más los que nos siguen que los que nos atacan. Esa es la política. No se trata de andar vociferando a los cuatro vientos la verdad, sino saber qué parte de ella y cuándo resulta más conveniente publicarla. Nuestros enemigos son muy poderosos.

Nunca sabremos del todo lo que piensan con exactitud al actuar cada mañana. Ellos trazan sus grandes líneas de acción y adoptan mil posturas para materializarlas. Ciegos ante ello, muchos revolucionarios consideran correcto andar proclamando a los cuatro vientos todo lo que piensan. Así sus enemigos no tienen que hacer ningún esfuerzo para combatirlos.

No repetimos neciamente que todas las formas de lucha deben ser combinadas en todos los momentos. Lo clave es saber cuándo aplicar unas y cuándo otras, cómo combinarlas adecuadamente, siempre que envuelvan las masas. Manuel Marulanda pensó como Martí, En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

La Habana, 13 de julio de 2016.


Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...