DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: La Pluma de Gabriel Angel
Miércoles, 15 Abril 2009 11:47

La guerrilla que no pelea, según el ministro Santos

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Algunas precisiones necesarias

Conviene dejar sentado de entrada que es absolutamente falso que las FARC hubiéramos decretado un marzo negro. Ese engendro surgió, como siempre, del alto mando militar colombiano. Y fue repetido de todas las formas posibles por los grandes medios de comunicación, prestos a desinformar la opinión, en aplicación cabal del papel que les corresponde dentro de la estrategia de la guerra total a la insurgencia.

No faltará desde luego el material suministrado por esa máquina inventora de fábulas que se llama Inteligencia Militar, que permitirá al régimen sostenerlo cuantas veces quiera. Basta con escuchar al ministro Santos afirmar sin el menor pudor, que todos los guerrilleros que participaron en los funerales de Manuel Marulanda fueron fusilados después, en aras de evitar que se divulgara la ubicación de su tumba, para comprender el grado demencial de ruindad a que son capaces de llegar esos servicios de inteligencia. Por increíble que pueda parecerlo, de carroñas de ese orden se alimentan a diario las declaraciones y actuaciones del alto gobierno.

Por eso no resulta extraño que terminado marzo, se produzcan declaraciones de ministros y generales, en el sentido de que las planes de las FARC resultaron frustrados, gracias al accionar oportuno de las fuerzas militares. Es más, en su extravagante cacareo, unos y otros afirman que el marzo negro resultó invertido, al punto de que los contundentes golpes recibidos por las FARC  permiten anunciar, por enésima vez, el comienzo del fin del fin de esa guerrilla.

Jamás se produjo ningún comunicado del Estado Mayor Central de las FARC o de su Secretariado Nacional, o de ninguno de los siete Bloques que integran la organización, que amenazara de algún modo con un marzo negro. Ese tipo de cosas no hace parte de la ideología ni de la concepción político militar de nuestro movimiento. Mal podría en consecuencia, haberse producido alguna frustración a ese propósito. La realidad es muy distinta y es a ella que resulta necesario referirse.

Durante el mes de marzo, como en cualquier período anterior o subsiguiente, simplemente continuó librándose la resistencia armada contra la descomunal arremetida lanzada por el imperio y el régimen. Resistencia que pese a lo afirmado por el ministro Santos, no tiene nada de pasiva. En todos los rincones de la geografía nacional, el Ejército fascista de ocupación recibió infinidad de ataques que dan prueba de la vigencia y fortaleza  de las FARC Ejército del Pueblo. Como se verá, la guerrilla que no pelea y huye ante la presencia del Ejército, no pasa de ser otra canallada más del ministro.

Vamos a hablar tan solo de los partes de guerra del mes de Marzo producidos por el Bloque Oriental de las FARC. Las cifras son incompletas debido a los obvios problemas en las comunicaciones radiales. Queda claro que de Arauca al Caquetá, es decir en casi la mitad de Colombia, se libra una guerra irregular de inmensas proporciones en la que la peor parte la lleva el Ejército de la Seguridad Democrática. No nos referimos aquí al accionar de los otros seis Bloques de las FARC que combaten en el resto del país. Pero las datos que surgen del accionar del Bloque Oriental, bastan para hacerse a una idea aproximada de lo que está sucediendo en realidad.

El gobierno de Álvaro Uribe, al igual que la cúpula militar, abriga un desmedido afán por ocultar la verdad. Desmiente de inmediato cualquier filtración impertinente de los fracasos sufridos por sus tropas. Como ocurrió con el combate  acaecido el 25 de marzo, en el que unidades del Séptimo Frente ocasionaron 11 muertos y 10 heridos al batallón número 64 de de la Brigada Móvil número 7. Los tres fusiles Galil, la ametralladora M60 y el lanza cohetes M79 recuperados por los guerrilleros, junto a otro montón de material de guerra, no fueron obstáculo para que el ministro Santos saliera presto a los medios a reconocer apenas cuatro heridos y a restar cualquier importancia al hecho. 

Pero no se trata sólo de eso. El 23 de marzo, cerca a Miraflores Guaviare, cayeron en una emboscada y perecieron 7 soldados al tiempo que 9 más salieron heridos. El 2 de marzo, en Vistahermosa Meta, murieron un teniente, un cabo y tres soldados, mientras 10 más resultaron heridos en circunstancias semejantes. El 8 de marzo, en La Iglesia, en Puerto Rico Meta, hubo 8 soldados muertos y 10 más heridos al caer en un campo minado. Entre los días 20 y 29 de marzo se produjeron intensos combates en el Páramo de Gramotales en el Sumapaz con el Frente 51. El 25 marzo se saldaron con 7 militares muertos y 3 heridos, los combates en las veredas San Antonio y Alto Cravo de Tame, Arauca. Los días 6 y 7 de marzo se combatió en la vereda Gaviotas de Uribe Meta con saldo de 10 soldados muertos, cinco de los cuales pisaron minas al intentar maniobrar. 

El día 16 de marzo, tras un combate de hora y media con unidades del Bloque Oriental en el corregimiento El Rubí de San Vicente del Caguán, el saldo fue de 6 militares muertos y 15 heridos. La lista parece interminable. Son 120 hostigamientos, 61 combates abiertos, 83 emboscadas con explosivos, 16 retenes en vías principales. Dichas acciones suman 135 militares, 13 policías y 4 erradicadores muertos, a la par que 231 militares y 7 policías heridos. Es indiscutible que la guerra existe. Resulta muy fácil llamar terrorismo al sabotaje económico que se presenta con la voladura de torres, puentes o tubos de acueductos. Pero es más útil reflexionar sobre las consecuencias de un conflicto que no aparece en los noticieros y que es negado en los más altos escalones del Estado.

A comienzos de marzo, en dos asaltos sucesivos, murieron 16 guerrilleros del Frente Antonio Nariño y 10 más fueron capturados en Cundinamarca. No todo son victorias, en la guerra se reciben también golpes. La dimensión del desangre resulta estremecedora. Pese a los llamativos anuncios del régimen, lo cierto es que el conflicto tiende a crecer de manera agigantada y a prolongarse por tiempo indefinido. Aquí no damos cuenta de las operaciones judiciales y policiales de allanamientos y capturas masivas, de los montajes inculpatorias de la inteligencia militar, de los asesinatos y desapariciones que continúan a diario, de las amenazas y el vandalismo de los grupos paramilitares. De las causas objetivas que alimentan sin cesar la confrontación.

Llama de manera particular la atención el hecho de que el gobierno creara una comisión de honores,  para preparar la celebración del centenario del nacimiento del ex Presidente Guillermo León Valencia. Solamente alguien como Uribe, podría considerar digno de homenajes la obra de un hombre que dejó de herencia a sus compatriotas el horroroso conflicto que padecemos. En los campamentos de las FARC conmemoramos con orgullo y sentimiento el primer aniversario de la muerte de los Camaradas Manuel, Raúl e Iván. Tres colombianos que dedicaron la mayor y mejor parte de su vida a trabajar por la conquista de la verdadera paz, la de la justicia social, la soberanía y la democracia. Y reiteramos nuestro juramento de vencer. Estamos seguros de que a Uribe nadie jamás le celebrará un aniversario.

Definitivamente no es decente levantar en la mano la cabeza sangrante de mujeres como Mariana Páez, para alardear de una pretendida frustración de los planes de terror. Ni para promover candidaturas presidenciales. Mucho menos lo es pensar que mintiendo en forma tan cínica, se va a transformar la penosa realidad que vive la inmensa mayoría de los colombianos. Hay una verdad retumbando en los cañones de los fusiles de los guerrilleros de las FARC. Una verdad que se sostiene y avanza. Una verdad que terminará por imponerse. Allá Uribe y su minúsculo ministro con sus mentiras.

Montañas de Colombia, 15 de abril de 2009.

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...