DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: La Pluma de Gabriel Angel
Lunes, 20 Junio 2016 02:03

Rigo, el hijo menor de Marulanda

Escrito por 
Tu votación
(8 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Rigo Martínez es el hijo menor de Manuel Marulanda Vélez. Tanto él como sus hermanos Pablo, Enrique, Mario y José terminaron por ser guerrilleros de las FARC-EP.


Rigo, el hijo menor de Marulanda

Presentación al relato de Rigo, el hijo menor de Marulanda

La madre de Rigo y sus hermanos fue la primera compañera formal que tuvo Manuel Marulanda en la guerrilla. Como la mayoría de los mandos y guerrilleros en los primeros tiempos de las FARC, el comandante de éstas tuvo inicialmente una compañera civil, que le dio sus primeros seis hijos. Al final, ese tipo de relación clandestina y ocasional no resistió el paso del tiempo.

Por el contrario, la madre de los hijos menores de Marulanda fue una de las primeras mujeres guerrilleras de las FARC. Al respecto vale reconocer la experiencia de la organización. El hecho de ir trayendo hijos implicó su retiro de filas y su dedicación a criarlos. Es cuando la Séptima Conferencia Nacional adopta la resolución de que la planificación familiar es obligatoria para todos. El propio Marulanda, que organiza una nueva relación sentimental con otra guerrillera a mediados de los años ochenta, es el primero en cumplir la orden. Por eso jamás llegó a tener hijos con Sandra, en cuyos brazos habría de morir muchos años después.

La crónica sobre la vida de Rigo, el hijo enano de Manuel Marulanda, permite conocer el entorno social de numerosas familias campesinas en Colombia. Rigo viene al mundo en el año 82, el mismo en que Belisario Betancur asciende a la Presidencia de la República. Nace cuando la lucha guerrillera es capaz de conseguir que el gobierno nacional escuche su clamor de paz y comience a conversar con sus dirigentes en busca de ella.

Es por tanto la de Rigo una vida entre la guerra y las conversaciones. La crónica que publicamos nos lleva por su infancia y su mundo en el páramo de Sumapaz, hasta cuando la operación Casa Verde pone fin a la primera etapa de su vida. Vendrá luego el peregrinar lejos de su padre, madre y hermanos, en una constante fuga, evadiendo acosos y persecuciones.

Sólo diez años después, los diálogos del Caguán le permitirán un reencuentro con su padre y hermanos. Para volver a ver a su madre pasarán todavía otros años. Pero Rigo nos cuenta lo que vivió ella corriendo también de un lado para otro.

Rotos los diálogos y llegado el fin de la zona de despeje comienza propiamente la vida guerrillera de Rigo, brevemente contada en este escrito, pero que alcanza a dar una idea de lo que representa para miles de colombianas y colombianos, y hasta para algunos extranjeros en filas, asumir la lucha armada como única alternativa posible de oposición política en Colombia.

Trasladado a La Habana como miembro del equipo de Timoleón Jiménez, varios medios de comunicación han hecho conocer a la organización su interés por entrevistar a Rigo. Él ha preferido contar su vida de modo más tranquilo. Damos a conocer su relato.

La Habana, 21 de junio de 2016.


Ver en PDF


 

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...