DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Viernes, 28 Diciembre 2012 11:36

Carta a Timo

Escrito por  Viviana Hernandez
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

La Habana, Cuba, 16 de Diciembre de 2012

Recordado Camarada

Te estoy escribiendo con mucho amor desde esta noble tierra de "Patria o Muerte". Nunca me cansaré de decirles desde el fondo de mi corazón, que los quiero y extraño mucho, que espero verlos pronto .Mis abrazos como el mar para ti y todos en casa.

Se puede decir que la vida nos ha privilegiado al permitirnos recorrer, aunque sea por breves momentos, estas calles viejas e históricas.Tener la oportunidad de estar aquí, es una maravillosa experiencia. Sus gentes son un ejemplo de dignidad y valor, son sencillos, humanos, honestos, dispuestos a enfrentar todos los sacrificios generados por el bloqueo de quienes han tratado de destruir y mancillar esta revolución. Hemos sido acogidos con sentimientos de hermanos de lucha. Aquí nos hacen sentir que nuestra lucha es la de ellos y la de ellos es la nuestra, que nuestra entrega a la causay los sacrificios que hacemos a diario no serán en vano, y que tiene que ser un esfuerzo de todos para poder cambiar la triste realidad de nuestros países. Que contribuirá asimismo para seguir afianzando la unión de todos los pueblos latinoamericanos y hacer realidad el sueño de Martí y Bolívar de la Patria Grande. Nos expresan sentimientos de aprecio y admiración por lo que somos, por lo valientes que hemos sido.

En los días de descanso nos han llevado a conocer varios sitios históricos. Ellos le enseñan al turista y al extranjero, con mucho orgullo, las reliquias que son patrimonio de la revolución, lo cual suele despertar profundos sentimientos. Una noche nos llevaron a un sitio que se llama Morro Cabañas. Allí, todos los días, a las nueve de la noche, celebran una ceremonia militar. Se trata de un desfile, conservando las características y rituales del ejército colonial de los españoles. Ese acto fue elevado a la categoría de patrimonio cultural de la humanidad por las Naciones Unidas, lo cual da idea de su importancia. La ceremonia se cierra con un gran cañonazo que le da punto final.La historia del cañonazo se remonta a los tiempos de la conquista, cuando Cuba era considerada un punto estratégico por los españoles. Se trata de algo muy significativo para ellos, porque les recuerda la lucha de resistencia contra el invasor, primero español y luego estadounidense, así como la propia revolución de 1958. El lugar desempeñó un papel más que destacado en todos esos episodios, tal y como nos lo explicó un compañero que hacía de guía turístico, quien entre otras cosas medía casi dos metros de estatura. Resulta impresionante también la cantidad de extranjeros que a diario recorren sitios como este, el acto es verdaderamente espectacular.

Claro, es verdad que a mí por todo se me salen las lágrimas, pero esa noche lloré en silencio. No pude evitar que se me vinieran a la mente todos los camaradas que nos han quitado con los bombardeos. Sobre todo pensé mucho en mis viejos, que ya no están con nosotros. A mi memoria acudieron cantidad de imágenes de los nuestros, lo cual me produjo sacudidas enormes. Presenciar el orgullo tan grande que los cubanos sienten por su revolución, y pensar en lo mucho que nos falta a nosotros para llegar allá, para mostrar la nuestra con el mismo orgullo, y contarle al mundo lo mucho que nos costó. Algunos de los compañeros de protocolo se dieron cuenta de mi lloriqueo, pero yo no me sentí mal. Esa misma noche nos enseñaron parte de la aviación y armamento que les quedó tras la guerra, lo cual me hacía pensar para mis adentros en lo bueno que sería contar con todo eso en nuestras manos. Bueno, algún día tendremos de todo eso también.

Después nos llevaron a una provincia que se llama Pinar del Río, en donde nos dieron un recibimiento muy especial. Sentimos que realmente les inspiramos mucha admiración y respeto, que sienten lo que representamos en Latinoamérica. Pronunciaron unas palabras tan hermosas que nos pusieron los pelos de punta.

Ese mismo día nos llevaron a la fábrica de tabaco, EL MEJOR TABACO DEL MUNDO. Si vieras, uno se imagina una gran instalación fabril, con todos los implementos modernos, pero resulta que no. Todo es hecho a mano, de modo casi rústico, con el propósito deliberado de conservar los métodos ancestrales de producción, únicos capaces de garantizar un tabaco único. Es increíble, nos explicaban que esa fábrica es patrimonio cultural e histórico inamovible, la quieren conservar tal cual, porque de ese modo es que se consigue el especial sabor del tabaco. Todo lo hacen a mano, con un cariño especial desde la siembra y la cosecha hasta su proceso final. Tomé imágenes de todo eso para llevártelas.

En seguida nos llevaron a la fábrica de un licor muy bueno y popular acá, se trata del Ron Guayabita del Pinar. Nos mostraron la fruta y todo el proceso al que se la somete para sacar el licor. Es una guayaba pequeñita que tiene que cultivarse de un modo algo complicado.También conocimos el embotellamiento, de cuya rusticidad son conscientes, pero al tiempo dicen que desean conservarlo así. Nos ofrecieron un trago a manera de prueba, en realidad es delicioso. En la tabaquera también habíamos sido obsequiados con un tabaco para cada uno. Como ninguno de nosotros fuma, el que terminó armado de tremenda bolsa fue el camarada Iván, quien se parqueó a la salida con ella abierta para recogerlos todos. Aquello fue muy gracioso, él estaba feliz como un niño, hecho toda una risa. Gozamos sinceramente con eso. El compañero que hizo las veces de guía se ve que es muy experimentado en eso. El trato que nos dio fue sobremanera especial. Después nos llevaron a unas cuevas que hay a la orilla del mar, las llaman La Cueva del Indio, hermoso todo eso.

Con sorpresa descubrimos que Pinar del Río es el equivalente a la ciudad de Pasto en Colombia, hay muchísimos cuentos sobre sus habitantes. Nos contaron varios, supuestamente reales.Te cuento dos. Resulta que en Pinar del Río construyeron el primer cine después de la revolución, y al terminarlo se percataron de que la grúa que emplearon para la construcción quedó dentro del cine. Pues les tocó tumbar la mitad del cine para poder sacarla. Otro. Un compañero tuvo un accidente de fractura de una mano, y el doctor de la provincia se vio precisado a enyesársela. El caso fue que cuando le quitaron el yeso, salió el reloj momificado en el yeso. Este cuento se regó por toda Cuba. Lo cierto fue que éste fue el mejor ortopedista que tuvo cuba después. Para rematar, en la noche,cuando compartíamos con un compañero de protocolo, éste le pregunta al oído a uno de los nuestros, “Oye, ¿sabes quién dejó la grúa dentro del cine? Cuando el nuestro le respondió que no tenía ni idea, el compañero de protocolo lo soltó que el contratista había sido un colombiano. Imagínate. Mejor callar.

En los dos días que estuvimos allá, una noche nos llevaron a un sitio donde tocaba un grupo musical bellísimo, pura música de acá.Puedo decir que es de los mejores que he visto aquí. Fue sensacional. Hubo un momento en que uno de los nuestros se paró y cantó. Él empezó solitario con guitarra, una canción divina cuya letra expresa de forma resumida nuestro pensamiento. Poco a poco se le fueron sumando los instrumentos de la orquesta, hasta que al final toda la orquesta terminó acompañándolo. Fue algo supremamente emocionante, se escuchaba divino. No pude grabar esa parte porque la batería se me había acabado y no tenía más, pero fue muy bonito. Los compañeros que iban con nosotros, que eran siempre numerosos, se trataba de un acto más bien cerrado para nosotros, se pusieron de pie y aplaudieron con mucha emoción y entusiasmo. Cuando se desplazaba nuevamente hacia su silla los compañeros fueron a su encuentro y lo repletaron de felicitaciones. Se trató de un momento muy especial. También cantó Alexandra y lo mismo, llovían aplausos de todos lados.Los compañeros de la orquesta dijeron que en adelante se llamarían ALEXANDRA Y SU GRUPO. Como ella también canta en inglés, pues quedaron encantados. Se trató de un viaje muy especial.

Fue una oportunidad muy bella para aliviar los nervios del trajín de la Mesa, porque los camaradas suelen salir de las prolongadas reuniones con verdadero estrés. Me he dado cuenta de que en ella hay momentos de gran controversia, verdaderas faenas. Tener que permanecer ahí, escuchando la retreta de mentiras con las que tratan de embolatarlos todo el tiempo, como testigos y destinatarios de tantas horas de mezquindad, arrogancia y petulancia por parte de esa gente que se comporta en todo momento como si fueran los dueños del mundo, mirándoles la cara a Mora o a Naranjo, todo eso termina despertando verdadera repugnancia. A Mora todos los días lo veo en el pasillo, pero hasta ahora no he sido capaz de saludarlo.Me lo impide el pensar en el dolor que han generado a miles de familias, en el sufrimiento de tanta gente inocente que cargan sobre sus espaldas, en la desolación, la muerte, el terror, los desaparecidos, torturados, en tanto daño que le han causado al país con su política narco paramilitar de Estado. No puedo evitar pensar en eso, en que se trata de seres humanos que carecen de los mínimos sentimientos de humanidad, en que conoce más de ella cualquiera de los animalitos que adoptan como mascotas en la selva los guerrilleros. Generales que planean y calculan todo a sangre fría para luego ir sembrando muerte y dolor por donde pasan. Y pensar que eso se quedará para siempre en la impunidad, que nunca pagaran por ello, es al mismo tiempo doloroso y detestable.

 

Pero bueno, lo gratificante es que siempre les estamos dando en la nuca.En todas o casi en todas les ganamos una. Lo que sé, es que se han pegado unas grandiosas emputadas por cosas apenas normales que hemos hecho nosotros.Desde Oslo han estado recibiendo sorpresas, se paran de una y reciben la otra. Andan como medio turuletos. Cuando la instalación en Oslo, habían predispuesto a Colombia y al mundo para escuchar un discurso de rendición y entrega, afligido, de súplica vergonzante de perdón. Así que al escuchar semejante discurso nuestro, sus caras se transformaron por completo, sus ilusiones volaron como pañuelo al viento.Unas palabras con una esencia tan profunda y bien fundamentada, que hablaban de una guerrilla fortalecida en sus principios y convicciones y en igual disposición de combate, que venía a dejar claro que aquí nadie va a entregarse ni rendirse, citando datos tan bien cimentados que nadie podía poner en duda, y que muestran un profundo conocimiento de la realidad de nuestro país, precisando con contundencia las razones del alzamiento en armas, así como su validez y vigencia, mostrando lo criminal que ha sido la oligarquía colombiana, y lo nefastas que son sus políticas minero energéticas, sus políticas neoliberales, su carácter de beneficio para los poderosos, y muchas cosas más. Y qué me dice de las referencias poéticas empleadas. Los tipos no nos perdonan eso. Ese discurso dio mucho de qué hablar, pero en bien. Nos han contado por acá que en muchas partes de Colombia este documento se tiene como un referente de la situación real del país.

 

Bueno, y ya acá, lo mismo.Pensaron que era pan comido, que nos iban a hacer la vuelta rapidito.Esta gente es arrogante, prepotente, petulante, se creen tener la verdad en sus manos.A los camaradas les toca pelearlo todo, no nos quieren dejar hacer nada, ni que nadie hable con nosotros, nos quieren tener como en un paquete hermético, como empaque de salchichas. Pero en todas salimos ganando, nos pasa como el refrán llanero, adelante solo nos sale la respiración nada más.Deben de tener unas ganas muy grandes de mandarnos para la porra, porque ya saben que les salimos como el paquete chileno.Están desesperados, por ellos acababan con esto aquí. Lo más importante, lo que verdaderamente hará que esto tome un rumbo distinto al que ellos quieren trazar, es la participación del pueblo, la correlación de fuerzas.Que mucha gente se sume y se manifieste, y que eso haga superar las barreras que nos han querido imponer. No hay de otra. Me acordaba de ti precisamente cuando hablábamos de eso y en esos términos, y es así, porque sinceramente te cuento lo que uno percibe cuando los camaradas nos dan los resúmenes de lo que sucede allá tras bambalinas, es que esos tipos no quieren nada, que están allí es echando carreta.Están hasta el momento que les convenga, son muy mezquinos, no quieren dejar que nadie participe ni sepan qué sucede en la Mesa, porque las organizaciones que han venido de Colombia a hacer sus exposiciones se han puesto contra ellos o han expresado neutralidad, pero ninguna los apoya. Entonces ellos saben que pierden por donde asomen, porque estamos sintonizados con el pueblo, somos una fusión.

Bueno, esta pequeña carta se me volvió un libro, los quiero mucho.

Un abrazo de oso y un beso grandote,

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...