DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Sábado, 18 Junio 2016 04:38

Cuento de un niño que reposa en mi mente

Escrito por  Benjamín Zambrano - Guerrillero del Bloque Magdalena Medio
Tu votación
(3 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Esta es la historia de muchos niños en Colombia que han tenido que padecer historias similares o peores a esta, por no tener los recursos económicos para acceder a las condiciones básicas de un ser humano 


 Esta es la historia de un niño llamado Fabián, nacido a la orilla del Río Magdalena. Era un niño inquieto y deseoso de aprender a conocer el mundo, es por eso que jugaba con la naturaleza, especialmente le gustaba jugar con mariposas y libélulas.

Una tarde resplandeciente de enero, cuando el calor era tenso, el verano arreciaba y eran constantes las lluvias de hojas secas; Fabián decide irse a bañar al río, aún sabiendo que no sabía nadar se lanzó amarrado de un nailon, con la mala suerte de que este se reventó y entonces se vio en apuros de los cuales lo salvaron sus padres.

Sus padres eran Maritza y Misael. Una pareja humilde pero con mucho sentido humanista. Tenían tres hijos, una mujer (Estéfani), otro hombre (Iván) y Fabián. Era una familia de muy bajos recursos económicos, pero con mucho deseo de superación y además refugiaban sus penas en la religión.

Fabián tuvo muchos problemas desde muy pequeño. Cuando nació sus padres su pusieron muy contentos, pues era su primer hijo. Pero se presentó el inconveniente de que comenzó a crecer, cumplió los dos años y medio y nada que caminaba. Sus padres desesperados ya no sabían que más hacer con él, pues ya lo habían llevado a donde curanderos de la región y nada que podían solucionar el problema.

Fabián quería mucho a sus hermanos, pero también veía como sufrían las consecuencias de un sistema injusto y como consecuencia de la mala alimentación que recibían presentaban problemas de salud. Estéfani, por ejemplo, padecía de un grave problema de debilidad cerebral que le afectaba mucho su salud.

Fabián también deseaba ansioso tener los conocimientos que por culpa del mismo sistema no habían podido recibir sus padres. Se aferraba a la idea de que no corriera él y sus hermanos con la misma suerte.

Con ésta idea logró entrar a un colegio y se esmeraba por aprender. Procuraba no perder tiempo, hasta el recreo lo sacrificaba con tal de aprender. Igualmente en casa, su mayor tiempo lo dedicaba al estudio y era muy poco el que dejaba para la televisión.

Fabián se caracterizó siempre por mantener buenas relaciones con los demás niños, jugaba con ellos y evitaba problemas siguiendo los consejos de sus padres, pues no quería defraudarlos en ningún sentido.

Joel era su mejor amigo, era con quien más compartía su tiempo, sus juguetes, intercambiaba conocimientos, estudiaba y compartía todo lo posible.

Aunque las condiciones económicas no hacían posible los juguetes. Así que todos eran naturales. Una vez  con mucho sacrificio lograron regalarle un soldado de cuerda que hacía movimientos y avances militares. Pero tan solo le duró tres días, el primer y segundo día durmió con él, pero el tercer día lo olvidó afuera y un cerdo lo trituró. Esa fue una decepción para Fabián, quien lloró todo el día hasta que sus padres para tranquilizarlo le prometieron otro. Sus otros juguetes eran mascotas.

Así fue creciendo Fabián, pero llegó un día no esperado en el que su padre salió a buscar frutas y fue atacado por una culebra, mordiéndole la mano. Él en su afán de darle de comer a sus hijos logró llegar hasta la casa, repartió serenamente las frutas a la familia y luego les dijo: “Creo que voy a morir porque me ha mordido una serpiente”, la mujer incrédula le dijo: “mijo con eso no se juega”, pero él respondió: “De esta no me salvo porque no tengo dinero para ir donde el médico y ni siquiera a donde un curandero”, ella muy creyente se encomendó a dios y sin embargo al otro día el jefe del hogar amaneció muerto, quedando la viuda con sus tres huérfanos.

Así termina la historia de éste niño, pero esa es la historia de muchos niños en Colombia que han tenido que padecer historias similares o peores a esta, por no tener los recursos económicos para acceder a las condiciones básicas de un ser humano, como lo son: alimentación, educación, salud y vivienda. 

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...