DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Lunes, 05 Junio 2017 03:51

El amor concreto

Escrito por  María Aureliana Buendía
Tu votación
(4 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

A esos seres pequeños nacidos de la esperanza de paz y del amor, a esos bebés en campamentos de las Zonas Veredales, les dedicamos 53 años de lucha.


El amor en la guerrilla fariana ha sido una constante. Llegamos a la lucha armada por amor a nosotros mismos, lo que llaman la autoestima, a rebelarse contra la violencia del Estado cuando ya no se pudo de otra forma. Por amor  y solidaridad, que es lo mismo pero no igual, a nuestras familias y a nuestro pueblo. En la guerrilla misma, conocimos el amor por la compañera o el compañero de trinchera, de marcha, de combate, de tarea, un alto concepto de la hermandad. Por supuesto vivimos con pasión sin igual el amor romántico, hormonal, carnal. 

En tiempos de confrontación armada los hijos de esos amores fueron pocos o menos de los que se hubiera querido por las condiciones de la guerra, que son eso - de guerra. En virtud de eso que apenas se avizora, la posibilidad de la paz, naturalmente el amor se desborda, las cinturas desaparecen, brillan los ojos de hombres y mujeres que esperan ansiosos la llegada de sus cloncitos. La paz añorada, sufrida, tantas veces esquiva al fin se perfila. En medio del poder de la mezquindad de unos pocos se filtra como el agua, brota por todos los rincones, se hace pueblo, se hace fruto. 

Los hijos o hijas de los hermanos son nuestros sobrinos, ellos nos dirán un día tía o tío y eso debe sonar asombrosamente dulce. Alegre y juguetón como la música de Mozart, fresco como el aire en la montaña, debe sonar como una bandada de pájaros sobre el mar.

Amamos a los sobrinos como a nuestros propios hijos, queremos rodearlos de seguridad, protegiéndolos de lo que creemos malo, pensando que por ningún motivo o razón sufran o padezcan experiencias sufridas por nosotros mismos. Bregamos por su felicidad, soñamos por que vivan experiencias lindas. Éramos una familia sin niños y niñas jugando, gritando, desordenando, preguntando mil veces las mismas cosas, diciendo palabras y frases asombrosas. Ahora somos una familia completa, con más responsabilidades. 

Tenemos la responsabilidad, el compromiso, la obligación de construir junto con el pueblo la paz en Colombia. Con los ojos muy abiertos, los sentidos alerta, más que antes, tener presente que los amigos de la guerra no duermen y no lo hacen porque no tienen sueños, solo pesadillas. Con amplitud y generosidad, con la fuerza de nuestros valores y principios. La unidad, la disciplina, el trabajo y el estudio permanentes; la confianza en nuestras direcciones, jefes y camaradas serán garantía de nuestros propósitos. 

El amor por una mujer o un hombre, el amor por los hijos, el amor por los camaradas de lucha; la nostalgia, que es el la tristeza del amor, por los caídos; el amor por el pueblo, debe ser concreto, debe materializarse en algo. El amor cuando es verdadero mueve montañas y hace posible lo imposible. Ese amor se concreta en hacer un país mejor para todos, las ideas, proyectos, planes se llevan a cabo inspirados en la gente. 

Ya nuestros herederos, hoy pequeñas personitas, lo llevan en su sangre, en sus genes. Estos pequeños nacieron contagiados del virus de la revolución, serán educados por sus padres, tíos y tías en las matemáticas de la lucha, en la relatividad de los procesos sociales y de la física cuántica, en la poesía y la música de nuestra historia.  

A esos seres pequeños nacidos de la esperanza de paz y del amor, a esos bebés en campamentos de las Zonas Veredales, les dedicamos 53 años de lucha. 


URL Corto: is.gd/maomxI

Comunicados FARC-EP

FARC-EP hacen llegar sentido pésame a familiares de Julie Huynh

19-06-2017 Secretariado del Estado Mayor Centra de las FARC-EP

A los familiares, al pueblo y al gobierno de la República de Francia; a su presid... Leer más〉

Editorial

Otra vez el Alto Comisionado de Paz

13-04-2017 Timoleón Jiménez

A fines del mes de marzo, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN &ldquo... Leer más〉

Bloques y Frentes

La revolución bonita

09-06-2017 María Aureliana Buendía

La revolución bonita tuvo su origen en las medidas neoliberales impuestas al pueb... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

El largo viaje que apenas comienza

22-06-2017 Gabriel Ángel

Hacía mucho tiempo que Timo no dormía catorce horas seguidas. En las &uacu... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...