DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Lunes, 13 Marzo 2017 11:29

El pacto territorial de la esperanza

Escrito por  Rubén Zamora
Tu votación
(2 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Porque no dejamos morir la esperanza es que hemos llegado hasta hoy, persistiendo por la reconciliación y la paz, y vamos a construirla entre todos y todas


Empoderar los acuerdos de paz en la sociedad es una necesidad histórica y un deber ético y moral. Y en eso estamos, socializando y convocando a los indiferentes, a los escépticos, a los indecisos, a todas y todos a converger por la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y a que el diálogo con las demás organizaciones insurgentes fluya exitosamente. 

En los territorios siguen creciendo las convocatorias a eventos de pedagogía de paz y los pactos sociales y políticos que permiten a diversos sectores trabajar por el propósito común de la paz estable y duradera. Esta es en realidad una señal muy positiva de asimilación de la nueva cultura política necesaria para la convivencia y la divergencia democrática.

Entre todos los esfuerzos quiero destacar un evento muy importante realizado en Norte de Santander  el pasado 3 de marzo, con más de 400 delegados, que traza rumbo a un pacto político territorial por la paz. El evento que contó con el respaldo del doctor William Villamizar Laguado, gobernador del departamento, es muy significativo por cuanto ayuda a aunar esfuerzos por la reconciliación en un territorio de alta conflictividad social y armada, por la persistencia de fenómenos estructurales generadores de violencia, pobreza extrema y agitación social.

El Consejo Departamental de Paz fue creado mediante la Ordenanza 010 del 21 de mayo de 1998, y éste fue modificado el año anterior a través de la Ordenanza 011 del 5 de agosto, modificación que adaptó la composición de la figura a las nuevas realidades del Norte de Santander y a la institucionalidad actualmente existente. 

Que la administración departamental haya relanzado el Consejo Departamental de Paz, con bastante representación de las fuerzas vivas del territorio, es realmente significativo, cuando existen retos de alto valor cuya asimilación significa un emprendimiento transformador, en clave con la superación de las causas estructurales de la violencia y de la crisis en el orden económico y social. 

Es muy importante que se haya tomado la iniciativa de diálogo social y político puesto que este territorio es uno de los más marginales y conflictivos del país y donde la victimización llegó a horribles extremos: las cifras gubernamentales dan cuenta de que uno de cada cinco nortesantandereanos es víctima. Este diálogo va a permitir encontrar métodos prácticos e inteligentes para desactivar la conflictividad partiendo de construir espacios de reconciliación y de acciones transformadoras concretas.  

Una de las primeras necesidades es morigerar el lenguaje y tender puentes entre los diversos actores incluida la Fuerza Pública y, sobre todo, llenarse de mucha voluntad política. A todos y a todas ha de servirnos de horizonte los diálogos de paz de La Habana, Cuba. Pese a las profundas heridas del conflicto logramos construir consensos, con dificultad, pero lo logramos.  

Todas las voces por la paz, desde las comunidades rurales hasta los artistas regionales y nacionales y los medios de comunicación, hemos de multiplicar la fuerza que detenga toda posibilidad de fracaso e impulsar toda posibilidad transformadora por la reconciliación y la paz. 

Desde el Consejo Departamental de Paz y desde todos los espacios trabajemos por el gran pacto político territorial por la paz. Que este se convierta el tornillo dinámico de una nueva realidad territorial que prometa el buen vivir de los nortesantandereanos. 


URL Corto: is.gd/7sgvzX

Comunicados FARC-EP

Las FARC-EP lamentamos fallecimiento de Martin McGuinness

19-03-2017 Estado Mayor Central de las FARC-EP

Con tristeza nos enteramos del fallecimiento anoche del anterior líder de Sinn F&... Leer más〉

Editorial

Si preguntan por la libertad, les hablaremos de Jorge Briceño

21-09-2016 FARC-EP

Jorge Briceño (Víctor Julio Suárez Rojas) nació en Cabrera... Leer más〉

Bloques y Frentes

El pacto territorial de la esperanza

13-03-2017 Rubén Zamora

Empoderar los acuerdos de paz en la sociedad es una necesidad histórica y un debe... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

En homenaje a la centenaria revolución rusa

21-03-2017 Gabriel Ángel

Qué fácil resulta caer sobre la Unión Soviética. Está... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...