DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Viernes, 09 Junio 2017 23:50

La revolución bonita

Escrito por  María Aureliana Buendía
Tu votación
(2 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

 

In memoriam, al inolvidable y entrañable Hugo Chávez

Hace casi 18 años una de las más de 5 millones de personas colombianas que viven en Venezuela me habló de la Revolución bonita, de Hugo Chávez, de la renovación, de la modernización del estado, pero sobre todo del entusiasmo desbordado de la gente, tanto que bautizaron “bonita” a su formidable revolución. Después me mandó un botón con la foto de un hermoso y joven Chávez junto con un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los conservo como amuletos y tesoros invaluables.

La revolución bonita tuvo su origen en las medidas neoliberales impuestas al pueblo por el FMI[1] que de un día para otro aumentaron el precio de la gasolina y el transporte 30%, medidas que sacaron en protesta a la gente a la calle. El país petrolero más rico del mundo tenía 62% de su población sumida en la pobreza. El estallido social fue reprimido ferozmente con 4 millones de balas de 4 mil soldados. El Caracazo dejó unas dos mil personas muertas, miles de heridos y desaparecidos.

Con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro ese 62% se tomó el poder, para cambiar a fondo a Venezuela. La medida del éxito logrado es el impacto que produce la política de este país en el mundo. La medida del éxito puede ser también la ira y el odio que despiertan en sectores oligárquicos de su propio nación y sus empleadillos, en medios de comunicación nacionales e internacionales, defensores de intereses económicos de corporaciones transnacionales.

Los enemigos del pueblo venezolano no se detienen en los sentimientos, los concretan en planes cada vez más osados por destruir la revolución bonita, por devolverle el poder político y económico a quienes se enriquecieron con la sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores. Garantizarle al imperio norteamericano su patio trasero sin grietas, sin resquicio alguno por donde pueda surgir de nuevo una Cuba o Nicaragua. En sus cuentas no cabe dejarle a sus dueños los yacimientos de petróleo más grandes del mundo.

Mucho se denigra, se miente, se falsea de los problemas de la revolución y de sus dirigentes. No existen procesos sin dificultades, contradicciones, errores humanos que cargamos de la cultura burguesa dominante. Que se agravan cuando los ataques y la conspiración son permanentes, constantes, sin límites. Los empresarios y sus hordas crean el desabastecimiento y luego culpan al gobierno. El gobierno crea un sistema de precios justos y  lo sabotean. En Bogotá hay bodegas con productos venezolanos de contrabando, en las EPS colombianas han vendido tratamientos médicos costosísimos traídos de contrabando.

El desempleo ha bajado a 5,5% a pesar de la guerra económica. La educación en Venezuela es pública y gratuita, a nivel escolar tienen beneficio de alimentación 4 millones de niños. Los estudiantes universitarios son casi tres millones y se han creado 42 nuevas universidades. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó al gobierno venezolano un reconocimiento especial por su excelente política para la erradicación del hambre. Se han construido más de 13 mil 749 centros de salud públicos.

En medio del asedio imperial, de la guerra económica, de los intentos por derrocarlo por la fuerza, del terrorismo en las calles destruyendo escuelas, hospitales, transportes públicos, asesinando, organizando paramilitares y provocadores, incitando a la violencia, el gobierno venezolano sostiene una red de orquestas juveniles e infantiles, 827.000 jóvenes músicos. ¡De verdad que está revolución es bonita!

El presidente Maduro ha decidido convocar a una Asamblea Constituyente. Nuevas leyes deberán garantizar la profundización de los logros de la revolución, garantizar la paz, acordar un sistema económico para el bienestar del pueblo, hacer un balance de todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, de relaciones internacionales y en particular regionales y dictar las correspondientes nuevas leyes que correspondan a esta realidad.

Los constituyentes ciudadanos serán electos por votación directa, universal y secreta. Será una constituyente obrera, comunal, de las misiones, de los campesinos, de los indígenas. Elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales. Para seguir con la revolución bonita.

En las FARC, a nuestros hermanos y hermanas, hijos de la patria grande, les auguramos otra victoria. Sin duda, sabrán defender sus conquistas con lo cual alejaran las sombras de la guerra para todo el continente y nos harán soñar con mejor futuro para todos. Como debe ser: el pueblo tiene la palabra.


[1] Se hace referencia tan solo a una cifra de “el paquete” del FMI. 

 


Link Corto: http://bit.ly/2sPiCXe

 

Comunicados FARC-EP

CONVOCATORIA PARA ACREDITACIÓN DE PRENSA CONGRESO NACIONAL DE LAS FARC-EP

14-08-2017 Dpto. Comunicaciones FARC-EP

El Congreso Nacional se realizará del 27 agosto al 01 de septiembre en la ciudad ... Leer más〉

Editorial

Otra vez el Alto Comisionado de Paz

13-04-2017 Timoleón Jiménez

A fines del mes de marzo, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN &ldquo... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

De la larga guerra al nuevo partido

19-08-2017 Gabriel Ángel

Tres meses después de ingresar a las FARC, se nos concentró a los nuevos e... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...