DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada

Nuevo paradigma cultural para la paz

Escrito por  Rubén Zamora
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

La paz debe estar en el centro de la promoción cultural en todas las esferas de la sociedad, tanto, hasta arraigarla en lo más íntimo del alma nacional.


Nuevo-paradigma-cultural--para-la-paz-.jpgTras la firma del fin del conflicto armado ha de impulsarse un nuevo proyecto cultural para la paz, en consonancia con la nueva época y sus necesidades. Proseguir la tendencia   cultural asociada a la violencia no se correspondería con los imperativos para una verdadera transición sociopolítica.

Es necesario involucrar a la sociedad en su conjunto en la transformación cultural para la reconciliación y ello requiere de una estrategia precisa, cuyo diseño sea ampliamente participativo de los más diversos sectores del país, desde lo político, lo social, lo artístico hasta lo comunicacional, que además defina misiones en el sentido de influir en sociedad lo suficiente, como para erradicar del imaginario nacional los estereotipos que alientan el odio entre colombianos.

Precisamente, nuestro comandante, Timoleon Jiménez, en su misiva al Papa Francisco, le dice que “…nunca como ahora nuestra patria requiere la siembra del amor en donde crece el odio, la fuerza del perdón en donde hay la ofensa, el calor de la unión donde anida la discordia, la fe donde reinan las dudas, la verdad donde hay error”. Y añade. “Ya lo dijo el hermano Francisco, parece ser más acorde a la voluntad de Dios que, interrumpiendo la calma de la oración, salgamos a trabajar en el mundo”.

Este postulado asumido como paradigma orientador de la sociedad nos permitiría dominar los espíritus cerriles que persisten en la polarización política, la estigmatización, la descalificación, el odio, la venganza y la violencia.

Avanzar en la dirección precisa requiere transformar la cultura que ha polarizado al país, por la del reconocimiento del otrora enemigo como adversario político, aceptarlo como protagonista esencial para construir un exitoso sistema democrático.

Todos los repertorios sociales y políticos deben ayudar a cambiar la cultura política, proveyéndola de altruistas contenidos éticos, morales y democráticos, en la medida que la diversidad pueda ser plenamente reconocida como sujeto transformador y protagonista de las decisiones que comprometan el destino de la sociedad colombiana.

La propaganda del odio ha envenenado tanto a la sociedad que no hay conflicto que no esté atravesado por la violencia y este fenómeno debe superarse. Lo nuevos valores culturales deben irse creando en todos los espacios al unísono con la movilización contra las tendencias violentas que no conciben destino distinto al de la guerra.

La paz debe estar en el centro de la promoción cultural en todas las esferas de la sociedad, tanto, hasta arraigarla en lo más íntimo del alma nacional.

Montañas de Colombia, 6 de mayo de 2016.

Etiquetas:

Comunicados FARC-EP

Acerca de la inaudita prohibición del Congreso de la República

27-04-2017 Timoleón Jiménez

De acuerdo con el texto publicado, tanto el Senador Mauricio Lizcano, en su condici&oacu... Leer más〉

Editorial

Otra vez el Alto Comisionado de Paz

13-04-2017 Timoleón Jiménez

A fines del mes de marzo, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN &ldquo... Leer más〉

Bloques y Frentes

La falsedad de la verdad y la memoria por el poder constituido

20-04-2017 Rubén Zamora

La lucha por la verdad y la memoria histórica del conflicto y sus víctimas... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

El socialismo es el nombre político del amor

28-04-2017 Gabriel Angel

La noche del 25 de abril fuimos invitados a asistir en el teatro Nacional de La Habana, ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...