DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Lunes, 18 Abril 2016 12:25

Que haya más Conejos en Colombia

Escrito por  Nolverto Velázquez
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s
Conejo se hizo reconocido en el mundo y seguirá dando de qué hablar, por su decidido respaldo a la paz de Colombia. Conejo se hizo reconocido en el mundo y seguirá dando de qué hablar, por su decidido respaldo a la paz de Colombia.
Por Nolverto Velázquez
Guerrillero del Frente 59 de las FARC-EP

Conejo se hizo reconocido en el mundo y seguirá dando de qué hablar, por su decidido respaldo a la paz de Colombia. El pasado 10 de abril, a un día del aniversario del asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán, una caravana de partidarios de la paz de Colombia se desplazó desde Valledupar hacia el corregimiento de Conejo (Guajira), con el fin de expresar su respaldo a las conversaciones de paz que se adelantan en la Habana, por medio de expresiones culturales y artísticas como la música y la pintura.

Para impedirlo, el Ejército y la Policía desplegaron más de 3000 hombres que apostados desde Fonseca hacia el área territorial de la localidad, obstruían el paso a los manifestantes. La intolerancia llegó al extremo de prohibir la realización de un mural artístico en la plaza del pueblo.

Operativos especiales, retenes de la policía, controles del Ejército, presencia del GAULA y diversos organismos de inteligencia, se establecieron a lo largo y ancho del territorio aledaño a Conejo. Despliegue de fuerza que no se vio para combatir a los paramilitares del “Clan Usuga”, que el pasado primero de abril realizaron libremente un paro armado, en una demostración más de complicidad con las instituciones del Estado.

Ejército custodiando la marcha pacifica en Conejo, Guajira
Ejército custodiando la marcha pacifica en Conejo, Guajira

Frente a esta actitud de los llamados organismos de seguridad queda la pregunta: ¿será que una inofensiva obra de arte en una pared, significa un peligro para el orden público? La verdad es que las expresiones artísticas, culturales y de sensibilidad social, despiertan el interés de las nuevas generaciones por las inclinaciones humanas, de convivencia en armonía y fraternidad, que tanto ofenden a quienes se benefician de la guerra.

Los visitantes que lograron llegar al pueblo, junto con los pobladores que desafiaron la hostilidad y hostigamiento militar, acompañaron a los jóvenes artistas, quienes terminaron felizmente el mural con el aplauso de los moradores.

La notas más disonantes estuvieron a cargo del señor Misael Velásquez, alcalde de Fonseca, y del secretario de gobierno municipal, quienes emprendieron una campaña contra los clamores de paz de los guajiros y cesarenses, oponiéndose a las expresiones de solidaridad de la caravana, y ganándose el repudio general de los pobladores. Se deja ver que estos señores sienten amenazados sus intereses politiqueros y económicos, porque está demostrado que se montan en el gobierno para llenarse los bolsillos con los dineros de las comunidades.

Se demuestra además que no quieren la paz, y se confirma que no existen garantías de participación política, porque si hostilizaron y arremetieron contra una expresión pacífica de un movimiento político amplio, de histórica presencia, ya advertimos cómo será el trato para el nuevo movimiento político que surja de las FARC-EP. Pero la unidad y disposición del pueblo es más fuerte y se impondrá por encima del interés mezquino de sus gobernantes.

Antes que desplegar fuerza para interrumpir una caravana pacífica de acompañamiento y solidaridad, que busca verdaderos senderos de paz, los representantes del gobierno debían desplegar todo un operativo para garantizarles a los niños de la Guajira su correcta alimentación, y el apoyo a la producción campesina. También escuchar y resolver las peticiones de los estudiantes de los colegios de Fonseca, Barranca y Albania, a quienes les ha tocado movilizarse para exigir el nombramiento de profesores y la dotación de sus aulas. O un operativo para resolver el problema de vivienda y empleo a las familias que se han visto obligadas a tomar por la fuerza terrenos en el municipio de Fonseca, porque no encuentran otra alternativa.

Lo que se dio el 10 de abril en Conejo fue una confrontación, una batalla, pero en este caso sin plomo, por demostrar quién brinda más solidaridad y beneficio social: el Ejército con su actividad cívico militar que no convence a nadie, o la expresión cultural de un pueblo que exige cambios estructurales.

Todo esto se suscitó a raíz de la presencia de las FARC-EP en Conejo el 18 de Febrero pasado. Como dijo un campesino, es necesario que las FARC-EP hagan presencia en todos los pueblos de Colombia, para que el Estado se acuerde de sus habitantes.

Montañas del Caribe, 17 de abril de 2016.

Comunicados FARC-EP

Comunicado: Una tragedia largamente anunciada

17-10-2017 Farc

Tomando las informaciones conocidas y acopiadas hasta ahora, y basándonos en ella... Leer más〉

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...