DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Martes, 22 Abril 2014 14:20

Recordando a Yenia

Escrito por  Cindy Caicedo
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

¡50 Años de un pueblo en resistencia!

 

Por Cindy Caicedo, Guerrillera del Bloque Martín Caballero

A propósito de la violencia contra la mujer, he leído un libro de la literatura soviética que se titula La Camarada Yenia, el cual narra la historia de una víctima de la crueldad del fascismo alemán, contada por ella misma.

Era una joven maestra de una aldea rusa llamada Pskov, los niños la querían y los mayores la apreciaban por su responsabilidad como educadora.

Cuando la invasión nazi ella decidió quedarse en la aldea cuidando de los niños y los ancianos, mientras que el resto de la población huía hacia las montañas para salvar sus vidas. Al entrar los alemanes al poblado, fue golpeada brutalmente y violada por un centenar de soldados. Con la ayuda de una enfermera rusa logró escaparse de sus captores e internarse en la montaña, en busca de los guerrilleros que resistían la invasión, logrando llegar hasta su campamento. Yenia, que estaba muy mal física y psicológicamente, permanentemente sufría pesadillas con el mando del grupo que la violó.

Un día pidió que la llevaran a pelear contra los fascistas porque quería vengarse del daño que le habían causado no solo a ella sino a toda esa gente inocente que vivía en la aldea. Tras de analizar su situación, el mando guerrillero atendió su pedido. Su primera experiencia fue el ataque a un tren que traía armas y soldados alemanes. Al comienzo sentía temor, pero al iniciarse el ataque se llenó de valor y comenzó a disparar por todos lados al tren. La segunda vez fue sola, quería volver a la aldea nuevamente para vengarse. En el camino se encontró con un soldado alemán que la detuvo, ella le dijo hacia adonde se dirigía pero el alemán la arrojó al suelo e intentó abusarla. En medio de la desigual lucha, Yenia sacó fuerzas suficientes para clavarle un cuchillo en el cuerpo, tras de lo cual se lo retiró de encima, llevándose su arma para el campamento guerrillero.

La historia termina en que Yenia muere producto de los vejámenes a los que fue sometida. A pesar de su empeño, los médicos no pudieron salvarla. Haber sobrevivido le significó dejar el testimonio escrito de su terrible experiencia.

El tema nos hace pensar que en nuestra patria las violaciones, los asesinatos, las desapariciones, maltratos al pueblo y principalmente a las mujeres, se parecen mucho a lo que aconteció con la humilde profesora de Pskov. Así obraron los paramilitares en Colombia, con el apoyo de políticos, ganaderos, empresarios y narcotraficantes. Al igual que las fuerzas del fascismo alemán, realizaron masacres, descuartizando personas con motosierras, torturando, despojando, violando mujeres, asesinando niños inocentes por el solo hecho de ser pobres.

Estas acciones no solo las realizan las fuerzas oscuras del paramilitarismo, sino que también las ponen en práctica las fuerzas de seguridad del Estado en Colombia, como sucedió con la niña en Arauca que fue violada y asesinada junto con sus dos hermanitos por una patrulla del Ejército Nacional.

En Colombia todos los años se conocen cifras preocupantes de asesinatos de féminas, maltratos por sus parejas, violaciones de mujeres adultas, adolecentes y niñas. Pero además está siempre latente la discriminación por el hecho de ser mujer, el padecimiento de las mujeres cabeza de hogar, o las dificultades de las niñas y mujeres jóvenes que quieren estudiar pero no tienen recursos para hacerlo. Todo esto es responsabilidad de un Estado que no ofrece alternativas para la mujer, excepción hecha la de convertirse en mula del narcotráfico o ingresar al oscuro mundo de la prostitución.

Soy una guerrillera de las FARC-EP, ingresé porque somos una familia pobre, sin esperanzas para poder estudiar porque somos varios hermanos. Mi padre quería darnos estudio a todos, pero no podía por carecer de recursos económicos, porque este es un país donde solamente tienen posibilidades de estudiar los ricos y poderosos. Además de las necesidades básicas que padecen los niños pobres en mi país, nos faltaban muchas cosas y esas carencias fueron las que me llevaron a ingresar a la guerrilla a luchar por un cambio para Colombia, para que se acabe la miseria y la pobreza, el hambre y la desigualdad, para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Aquí en las FARC-EP hombres y mujeres tenemos los mismos deberes y derechos, no hay discriminación alguna, aquí nosotras hemos demostrado que estamos en capacidad de cumplir cualquier tarea y jugar nuestro papel en el campo que se nos asigne.

Por eso tenemos que recordar a todas nuestras Yenias, que como la de Pskov han enfrentado con valor y arrojo a los fascistas de nuestra patria. A ellas, que con su ejemplo de luchar hasta la muerte, nos enseñaron el valor de la vida y de lo que es combatir por la paz con justicia social. Siempre estarán presentes: Susana Téllez, Lucero Palmera, Yeni 19, Deisy, Mariana, Viviana, Stella, Luz Dary, Narlis y todas las guerrilleras que en estos 50 años de resistencia han abonado la tierra con su noble sangre por el bien de todos los colombianos.

¡Hemos Jurado Vencer!… ¡Y venceremos!

Montañas del Caribe, 22 de abril de 2014.

 

 

 

 

 

Comunicados FARC-EP

CONVOCATORIA PARA ACREDITACIÓN DE PRENSA CONGRESO NACIONAL DE LAS FARC-EP

14-08-2017 Dpto. Comunicaciones FARC-EP

El Congreso Nacional se realizará del 27 agosto al 01 de septiembre en la ciudad ... Leer más〉

Editorial

Otra vez el Alto Comisionado de Paz

13-04-2017 Timoleón Jiménez

A fines del mes de marzo, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN &ldquo... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

De la larga guerra al nuevo partido

19-08-2017 Gabriel Ángel

Tres meses después de ingresar a las FARC, se nos concentró a los nuevos e... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...