DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Sábado, 23 Abril 2016 20:42

Reflexiones en torno a la paz

Escrito por  Juana Azurduy, guerrillera de las FARC-EP
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Se avecinan tiempos complejos. En las montañas con uniforme, en las ciudades de manera clandestina, en La Habana, o en cualquier rincón de Colombia, la misma pregunta: ¿qué irá a pasar?

Reflexiones-en-torno-a-la-paz-interior.jpgLos años en mis costillas no alcanzan para poder comparar las ansiedades que me ha generado este proceso de paz en comparación con el del Caguán. En aquel entonces era pequeña y era poco lo que me cuestionaba en temas de economía, política y sociedad.

No sé si las personas que participaron del anterior intento de lograr la paz llegaron a sentir la posibilidad real, palpable de que se diera un acuerdo, de que las FARC-EP pasáramos a ser un movimiento político, que no tenga que recurrir a las armas para participar.

Tampoco sé si me estoy adelantando a los acontecimientos, si creo demasiado en la gente, en el pueblo que tanto ha acompañado estos largos años de lucha, y siento que en otras condiciones vamos a poder con todo: con el Imperialismo, los paramilitares, la policía, el ejército, los políticos, los medios de comunicación…

A menudo sueño con un futuro no muy lejano en el que no tenga que sentirme ilegal, donde pueda usar mi nombre sin que eso ponga en riesgo mi seguridad o la de mi familia; donde pueda decir abiertamente: “¡Soy comunista y feminista!, te invito a construir una Colombia nueva”.

Sueño con el trabajo junto a la gente, sin que cada titular de prensa sea un camarada asesinado, donde busquemos colectivamente las salidas a los problemas cotidianos, y a los estructurales, también.

El socialismo es difícil de construir, porque necesita del aporte consciente de toda la sociedad; igual la paz, por lo menos la paz que queremos las FARC-EP.

La sensación de que este proceso es irrevocable empieza a hacerse más presente. No dejo de sentir escalofríos. No confío en el Estado colombiano. Sin embargo, por el mejoramiento de las condiciones de nuestro país, hemos estado dispuestos a dejar nuestra vida en el combate, y lo estaremos también de dejarla en una lucha no armada. De Colombia en su conjunto dependerá que sea justicia y no muerte lo que protagonice los años venideros.

Mientras tanto, a seguirse preparando.

 

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...