DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Viernes, 31 Enero 2014 00:44

Salario Mínimo 2014: ¿prosperidad, o miseria?

Escrito por  Jimmy Ríos
Tu votación
(1 Voto)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Así las cosas, es cínico decir que en Colombia se está reduciendo la pobreza.

Por Jimmy Ríos

La oligarquía y su gobierno toman decisiones para hacer más ricos los ricos y más pobres los pobres. El salario mínimo aumentó un pírrico 4,5 por ciento al pasar de 589.500 pesos en 2013 a 616.027 pesos para 2014: solo 26.527 pesos de diferencia, un poco más de ochocientos pesos al día, ni siquiera el valor de una gaseosa. En los últimos doce años, gobiernos de Uribe y Santos, el salario mínimo sumó 300 mil pesos. En cambio, el salario de los legisladores del neoliberalismo aumenta un millón por año. Esto es lo que llaman prosperidad.

Antes de iniciar la discusión sobre el ajuste del salario para 2014, la burguesía difundió su libreto anual pidiendo sacrificios a la clase trabajadora para mantener su empleo. En esa campaña para legitimar su avaricia y la explotación, emiten frases cínicas como estas: 1. “un aumento exagerado, antes que favorecer la generación de empleo de calidad, la desestimula”. 2. “… en las discusiones acerca del valor del salario mínimo para el próximo año deberá tenerse en consideración que en materia laboral lo que debe prevalecer es la generación de empleo formal y no la defensa cerrada de privilegios y beneficios”.

Los ricos llaman privilegios y beneficios a un salario de miseria que no alcanza para nada, mientras el poder ejecutivo y el legislativo obtienen millones por un mal gobierno. El ejemplo más patético es el salario de congresistas que pasó de 14 a 40 mínimos en 22 años. Desde 1991, en términos reales, los salarios de los congresistas -y, por derecha, de los altos magistrados y las cabezas de los organismos de control e investigación- han crecido en más de 23 millones de pesos. Este año Santos se inventó una prima de 8 millones de pesos para los congresistas con lo cual se hace evidente la compra de conciencias.

El Presidente, el Vicepresidente y algunos ministros pueden ganar más que los congresistas. Un general de las FFAA obtiene un salario similar al de congresistas y ministros. A los pobres el salario mínimo no nos alcanza para nada. El costo de la vida es muy superior a los que recibimos por nuestra fuerza de trabajo. Las ganancias de los empresarios no se producen sin que nos roben nuestra fuerza de trabajo. Ellos cuentan con el Estado y el gobierno para que los favorezcan con sus leyes y con los militares para que combatan nuestra inconformidad.

Así las cosas, es cínico decir que en Colombia se está reduciendo la pobreza. Así las cosas lo que crece es la ilegitimidad del régimen.

Montañas de Colombia, 28 de enero de 2014.

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...