DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Comenta la guerrillerada
Viernes, 19 Mayo 2017 05:49

Uso y abuso de la religión en la disputa por el poder

Escrito por  Jimmy Rios
Tu votación
(2 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Enfrentan a Dios con el comunismo, tratando de evitar el encuentro de los revolucionarios con el pueblo


El discurso religioso utilizado como anzuelo en la disputa del poder político merece una reflexión, una caracterización y un alistamiento de nuestra parte. Con estos propósitos aquí se plantean algunas hipótesis con implicaciones en la práctica política y organizativa del pueblo: Esta exacerbación muestra los afanes de la decadencia y las dificultades del fascismo para conquistar el electorado en disputa con la alternativa popular. O, dicho de otra manera, ante la dificultad de convencer con la repetida promesa incumplida recurren a la defensa de creencias y comportamientos supuestamente cristianos. Ante la precaria representación de los partidos en términos de identidades políticas de clase, se acentúa la identidad religiosa como elemento convocante en el campo de la política. La participación en las iglesias se traduce en un voto militante que evita un mayor abstencionismo electoral. El tema de la religión cumple el mismo propósito del tema de la corrupción en el sentido de opacar el debate sobre la igualdad y la pobreza. 

En este río revuelto vuelve y juega la práctica de enfrentar a los creyentes con los comunistas mostrándolos en contradicción. Ateos vs. Creyentes, una falsa contradicción rentable en el país del Sagrado Corazón de Jesús. Estos sectores enarbolan las banderas de la que llaman la “Colombia creyente”, esta vez utilizando el rechazo a la ideología de género, el rol de la mujer, el aborto y la lucha contra la diversidad sexual, pero con consignas base, a saber, la defensa de la tradición y las buenas costumbres, de la familia convencional y, en último término, la defensa de la propiedad privada, una de sus banderas síntesis. Por fuera de esto último, lo demás es la superficie del asunto pues el tal “voto cristiano” también se mueve con engaño y clientela para que sumen a intereses que no son los suyos. En “Bases de un acuerdo nacional de paz” presentadas por el Centro Democrático pos plebiscito, por ejemplo, no hay una línea de espiritualidad religiosa movida en la campaña.  

Pareciera también que las diversas iglesias pretenden eludir responsabilidades en el conflicto armado y evitar el encuentro con la verdad. Algunos crímenes se realizaron a nombre de Dios y pueden repetirse. La historiografía ha documentado el abuso de la religión en la lucha anticomunista, utilizado sacerdotes católicos emitiendo en plena misa discursos contra liberales y comunistas señalándolos de pecadores; también sobre su papel tratando de catequizar trabajadores de la mano de los empresarios tanto para el control social en general, como para alejarlos del supuesto ateísmo de los revolucionarios. El discurso religioso pretende ser nuevamente usado por el conservadurismo tal cual lo hizo en el siglo XIX: la religión se quiso utilizar a manera de elemento unificador durante la llamada “Regeneración” institucionalizada con la Constitución de 1886”. Un nuevo rasgo puede ser que en la actualidad se presenta un espectro más amplio de la oferta de religiones e iglesias. 

En este eje de pervivencia histórica no puede verse aislado el abuso del discurso religioso de la estrategia de recomposición del régimen ante la decadencia y el avance de la alternativa popular en la disputa por el poder político. Para ello enfrentan a Dios con el comunismo, tratando de evitar el encuentro de los revolucionarios con el pueblo. Situaciones estas que merecen ser atendidas desde diferentes frentes de la organización en la práctica política. 


URL Corto: is.gd/MYuDND

Comunicados FARC-EP

Editorial

Otra vez el Alto Comisionado de Paz

13-04-2017 Timoleón Jiménez

A fines del mes de marzo, el Comando de Dirección de las FARC-EP en el PTN &ldquo... Leer más〉

Bloques y Frentes

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

11-07-2017 María Aureliana Buendía

Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos con... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

“Otra vez Iván Gallo apunta en dirección errada”

28-06-2017 Gabriel Ángel

Supongo que Iván Gallo pretende provocar, como es usual en él, para que la... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...