DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
Publicado en la categoría: Noticias
Martes, 09 Mayo 2017 05:06

Informe médico sobre Madrigal, Policarpa, Nariño, ZVTN “Aldemar Galán”

Escrito por  Médico Ignacio Cabrera
Tu votación
(2 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

El doctor Ignacio Cabrera estuvo trabajando durante un mes en la Zona Veredal Aldemar Galán, tras lo cual optó por marcharse. Estaba preocupado pues ya en todas partes lo llamaban el médico de la guerrilla. Antes de irse dejó sus impresiones.

El puesto de salud instalado en la recepción de la ZVTN Alto La Paloma, Madrigal, se encuentra en unas condiciones paupérrimas, comenzando por su estructura, que no cumple con estándares mínimos de calidad para prestar atención, mucho menos como hábitat digno de seres humanos.

Por encima de los años sumergidos en la guerra, el Estado paradójicamente presume de su ineptitud para tratar a las personas que han tenido que sufrir la violencia, generada por diferentes grupos armados y por las míseras acciones de gobierno.

Hoy escribo un reporte sucinto, lleno de tristeza por la cruda realidad que buscan cobijar con mentiras, encriptando con palabras raras la verdad. Las instalaciones del lugar fueron hechas sin la técnica requerida y con muy mala calidad. La humedad es dueña de cada papel y corroe con facilidad todo lo que se opone a ella, no se cuenta con un sitio donde se puedan conservar las historias clínicas de cada persona, la ventilación natural se recibe por una sola ventana, sin dejar correr el viento, mientras la luz artificial brilla por su ausencia. Estamos trabajando en unos lugares hechos de drywall claro, sin la más mínima calidad, esa estructura carece de todo. Alguien tendió unas carpas supuestamente adecuadas para prestar atención médica, y la verdad que dan ganas de llorar. Instalar una carpa pequeña, bajita y sin ventilación en una zona tropical, para trabajar medicamente con seres humanos, no ocurre ni el país más atrasado.

Salud1.jpg

Alguno tuvo la ocurrencia de adornar el sitio con  llantas pintadas, que no fueron llenadas con tierra y por consiguiente son el nido perfecto para la propagación de diversos vectores. Bonito embellecimiento del lugar.

En estos momentos, a cada entidad gubernamental solo le interesan los papeles y decir que todo está siendo realizado, cuando la realidad es que  estas tierras olvidadas por Dios y el Estado siguen igual o un poco peor. Los grupos paramilitares empiezan a hacer sus pinitos nuevamente en esta región, mientras la gente reza para que la gente de las FARC nunca se vaya de Madrigal, ya que sus vidas corren peligro.

En mi análisis, sigo pensando en cómo lograr soluciones, hay pacientes que urgen ser remitidos y atendidos íntegramente a tiempo por especialistas, me preocupa que los vean como personas, no como objetos extraños, que sean atendidos con calidad, sin crear ambientes destructivos que alejan al guerrillero de un ambiente social. Hasta cuándo la nueva EPS va a dejar de mentir, ya que junto con el gobierno se tiran la pelota de uno al otro, sin afrontar el problema de salud de un grupo de personas que son parte integrante de nuestra sociedad. En el pasado, muchos de los guerrilleros tuvieron oportunidad de pasar por médicos particulares, antes de realizar las pesadas y humillantes travesías por este sistema de salud francamente inhumano. Debería cumplirse  y acelerar el proceso de remisiones para resolver rápidamente lo que más los aqueja.

Salud3.jpg

Los problemas alimentarios en los guerrilleros  son preocupantes. La cantidad de embutidos, enlatados, gaseosas y excesos de harinas son la mezcla perfecta para el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, aumentando consigo las diferentes causas de cáncer, enfermedades cerebrovasculares, dislipidemias y obesidad.

Lo anterior significa la suma de factores de riesgo, problemas de salud pública reconocidos  mundialmente, cuando la lucha es por disminuir estos índices. Mi impresión es que el gobierno y no sé quien más están haciendo parte de un oscuro plan, para enfermar este grupo de personas que tienen sus características especiales.

El tema sicosocial en los guerrilleros es otro problema que se está quedando en el cuarto de San Alejo. Se trata de personas comunes y corrientes que esperan que la sociedad abra sus brazos y los reciba de la mejor forma. Mantenerlos encerrados y sin contacto con la población civil es contraproducente, pues aunque están preparados para interactuar con la sociedad, creo que la sociedad no está preparada para apoyar e interactuar con ellos. El camino hacia la paz es un proceso arduo y difícil, debiera pensarse en hacerlo más humano.

Es cierto que se están realizando diversos cursos para lograr una aceptable incorporación a la sociedad civil, pero creo que se trata de paños de agua tibia. Dichos cursos son acelerados, no cumplen con el tiempo necesario.  No es que yo sea pesimista, pero sé de lo competitiva y miserable que es la sociedad cuando se trata de valorar lo que sabe una persona.

Pienso que se deben brindar cursos acordes con el medio donde se va a interactuar, en lugar de cursillos a los que fácilmente se puede acceder por internet. Cursos donde el guerrillero pueda entender un poco este mundo globalizado desde su perspectiva, accediendo a información que se encuentre en línea. Asimilando el buen uso del internet y la tecnología, será la única forma en que los guerrilleros empiecen a aprovechar todo lo referente a la informática.

Las carreteras de la región son putrefactas, da asco transitar por esas vías de la muerte. Aunque sea feo decirlo, es completamente cierto. Para que una ambulancia realice un traslado de Madrigal a Policarpa son casi 3 horas, así que un enfermo de alto riego difícilmente llegará a tiempo, sin que su compromiso vital no sufra alteraciones. Imaginen una ambulancia sin equipos ni medicamentos necesarios para urgencias o emergencias transitando por esas trochas. Concretamente me refiero a la ambulancia que presta sus servicios en Madrigal, pues su razón social es la Defensa Civil, por lo que me asalta la pregunta, ¿cuánto cobrarán por prestar dicho servicio, ya que no les alcanza para tener DEA, o medicamentos para urgencias vitales, ni para un “código azul”? Suena gracioso, pero esas gracias cuestan vidas.

Salud4.jpg

La paz se ha convertido en un nefasto negocio donde todos roban a nombre de ella mientras la gente necesitada sigue muriendo. Vuelvo y me pregunto, ¿cuánto cobrarán los dirigentes de la Defensa Civil por prestar el servicio? Unas buenas carreteras no solo salvan vidas, sino que también ayudan al mejoramiento y desarrollo de las comunidades, sirven para que la gente siembre menos coca y más alimentos. Al mejorarlas, se está mejorando la salud de todas estas poblaciones azotadas por la guerra y el narcotráfico.

El agua de consumo es otra carencia en estas zonas. El acueducto no tiene tratamiento, por lo que son constantes las enfermedades digestivas y de piel. ¿Cuánto cuesta poner tratamiento a las aguas que consumen nuestras gentes? ¿Cuánto ahorro y mejoramiento para la salud pública colombiana?

Tras un mes de trabajo arduo en la comunidad de La Paloma, tratando las diferentes urgencias en el poblado de Madrigal este es mi humilde informe. Le faltan muchas cosas, pero no quisiera pasarme de extenso y aburridor. Procuro no entrar en un círculo vicioso y sin soluciones.

Pacientes atendidos                                                          119

Menores de 5 años                                                                4

Remisiones                                                                            36

Remisiones realizadas                                                           1

Exámenes especializados realizados                                   0

Exámenes de laboratorio general realizado                     15

Afinamientos                                                                         10

Las afecciones más destacadas son las relacionadas con el sistema osteomioarticular, infecciones de vías urinarias bajas, cefaleas migrañosas y por estrés, los trastornos por refracción se encuentran en más del 70% de la comunidad atendida, los trastornos de sobrepeso y obesidad son un punto considerable y de gran preocupación.

El 65-70%  de las mujeres atendidas tienen trastornos de amenorreas y dismenorreas secundarias, relacionadas con su método de planificación, ya que no ha sido acorde con su edad o condición, además de su inicio a edades precoces.

Trabajamos con falta de medicamentos. La celeridad de los laboratorios no ha sido la indicada ni la más correcta, al igual que el proceso de remisiones. Pero del resto trabajé con amor y tratando de brindar lo mejor del grupo para aportar algo a este proceso tan difícil y tan complejo como es de materializar la paz y el bienestar en las comunidades.

Un fuerte abrazo lleno de amor para esta parte de Colombia que tanto lo necesita. No debemos presumir de conocimientos, solo debemos trabajar con amor.

 


Link Corto: http://bit.ly/2ppuWzu

Comunicados FARC-EP

Carta de Rodrigo Londoño Timo a la señora Fiscal de la Corte Penal Internacional

18-11-2017 Rodrigo Londoño Timo

Dicho Acuerdo puso fin al más largo conflicto armado de nuestro continente, media... Leer más〉

Editorial

La muerte como política de Estado

07-10-2017 Mauricio Jaramillo

En las FARC siempre supimos que sacar adelante un proceso de Paz con el actual gobierno&... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Todos en gavilla contra la FARC

29-09-2017 Gabriel Ángel

  Un Guillermo Rico Reyes, con aires de ultraizquierdista, publica en Facebook su ... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...