DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

➊ Conflicto Armado  Desescalamiento  Cese al fuego bilateral (Sin definir) 

 La guerra que cumple 52 años fue iniciada en 1964 cuando el gobierno nacional decide ordenar la Operación Marquetalia que comienza el 18 de mayo. Desde mucho antes, enterados de lo que se les venía encima, las campesinos de la región habían dirigido cartas al gobierno de Colombia, el Parlamento, la opinión pública y diversas personalidades internacionales, con el fin de pedir que no se empleara la guerra contra ellos, sino que se recurriera al diálogo para evitar una nueva propagación de la violencia en el país. Sus peticiones se relacionaban con la atención económica y social para sus regiones.

Ese clamor desatendido puede considerarse como la primera muestra histórica de la voluntad de impedir el escalamiento del conflicto armado. Tras veinte años de confrontación, las FARC-EP y el gobierno de Belisario Betancur firmaron el documento conocido como Acuerdos de La Uribe que adoptó una fórmula de Cese el Fuego, Tregua y Paz para poner fin a la confrontación de dos décadas. Esa sería una segunda demostración de la voluntad de las FARC para poner fin al escalamiento del conflicto y concertar una paz definitiva para el país. La guerra sucia y el exterminio de la Unión Patriótica harían imposible la materialización de dichos Acuerdos, de manera tal que en los años siguientes, en busca de la ansiada paz, las FARC decretaron sucesivos ceses unilaterales de fuego.

Otra muestra de la voluntad permanente de las FARC por desescalar la confrontación. Se intentarían luego nuevas fórmulas de diálogo con el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo en Caracas, Venezuela, y Tlalxcala, México, (ver video) que desafortunadamente no prosperaron, en gran medida por la insistencia gubernamental de conversar en medio de la confrontación y su negativa al reiterado clamor de las FARC por un Cese el fuego. Luego, con la llegada al poder de Andrés Pastrana se cumplirían los diálogos del Caguán, siempre bajo la fórmula gubernamental de conversar en medio de las hostilidades militares, pese a la reiterada petición de las FARC porque se celebrara previamente un cese el fuego. Fracasada de nuevo esta posibilidad, se suceden los diálogos en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

A partir de aquí reseñamos las distintas manifestaciones de voluntad y compromisos de las FARC por disminuir la intensidad de la confrontación, así como las distintas novedades que siguieron a tales declaraciones.

Gestos de desescalamiento del conflicto

1. Fin de cualquier retención de personas con fines de recaudación de contribuciones de carácter general en las que se gravara a los individuos en consideración a su riqueza o capacidad económica. Febrero de 2012.

2. Primer “cese al fuego” Unilateral y de carácter temporal. 20 noviembre 2012 al 20 enero 2013. 

3. Liberación de los prisioneros de guerra que se encontraban en poder de las FARC EP, incluso los capturados recientemente en operaciones militares tras el inicio de los Diálogos de Paz: liberación del veterano de guerra estadounidense, ex marine, Kevin Scott. 27 octubre 2013. 

4. Segundo “cese al fuego” uinilateral y de carácter temporal. 15 diciembre 2013 al 15 enero 2014.

5. Tercer “cese al fuego” unilateral y de carácter temporal. 20 mayo 2014 al 28 mayo de 2014.

6. Cuarto “cese al fuego”. Unilateral y de carácter temporal. 9 junio 2014 al 30 junio 2014.

7. Quinto "Cese al fuego" unilateral e indefinido 20 diciembre 2014 ... Suspendido tras un bombardeo del Ejército a nuestros campamentos en Guapi, Cauca.

8. Acuerdo sobre descontaminación de explosivos entre gobierno y FARC-EP. 7 marzo 2015

9. Sexto “cese al fuego” unilateral e indefinido. 20 julio 2015

10. Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP. 27 Mayo 2016

Novedades en terreno 2012 - 2016