DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

≡ Ver archivo

Estado Mayor Central de las FARC-EP
Publicado en la categoría: Comunicados
Viernes, 25 Marzo 1994 03:19

Carta de las FARC a los candidatos Presidenciales

Escrito por 
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Distinguidos candidatos: Tan solo uno de cada tres colombianos en capacidad de votar, se hizo presente en la elecciones parlamentarias.

Tamaña ausencia de representatividad, empapa de ilegitimidad al congreso nacional y al mismo estado. Ni este, ni su régimen político, ni sus instituciones son garantes de armonía social pues se hallan sustentados en grupos minoritarios. Sucesivamente, las ultimas elecciones (para presidente, la constituyente, etc.) han tenido la característica de otorgar mandatos a partir de unas minorías. Por ello mismo, la vieja crisis institucional colombiana, subsiste y se desarrolla. Nuestra sociedad es un volcán en ebullición alimentado por las injusticias y la inexistencias de espacios de participación.

Como el estado se sostiene en minorías, cada vez mas, acude al recurso de la violencia para garantizar su supervivencia: La guerra integral, el amañado sistema acusatorio de la justicia, el desproporcionado gasto militar, las reformas constitucionales al manejo del orden público son claros ejemplos. Con todo ello, nada se ha avanzado en la tranquilidad y bienestar ciudadano. Al contrario, el acrecentado terror del estado, ha ampliado y radicalizado la respuesta violenta de importante sectores de la población ante el atropello oficial. Complementariamente, las injusticias sociales son cada vez mayores ya que la filosofía gavirista supone que la opulencia de unos pocos, descansen en la desgracia de las mayorías.

Para que en publico nadie hable de estas tragedias, impusieron la censura de prensa y sometieron a los medios de comunicación en desarrollo de la típica política del avestruz. Como si la violencia oficial, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y las mentiras del gobierno se superaran escondiendo la cabeza.

Colombia entera esta harta de las costumbres políticas que los partidos tradicionales le han diseñado: De los asesinatos y desapariciones de lideres populares, de la intimidación y terror oficial y paramilitar, de la trampas, de los Foreros Fetecuas, de sus amañadas encuestas, de su gobernabilidad burocráticas, de la corrupción e ineficiencia, del enriquecimiento ilícito de la clase política, de las parrandas en palacio, del favorecimiento inmoral de sus familiares, de la democracia de sicarios, guardaespaldas y sapos, del turismo internacional con los dineros públicos, de su contubernio avergonzante con las mafias y de sus mezquinos e intrascendentes bochinches electorales ingeniados para alimentar los titulares de prensa.          

Gran favor le harían Uds. al país, y a sus esperanzas, si en estos días hacen referencia publica a los siguientes temas, incrustados en el corazón de la crisis nacional:

1- En su propuesta de gobierno, el estado colombiano mantendrá su política del "enemigo interno" para arrasar a sus opositores? O, dicho en otros términos continuara la "guerra integral", es decir, la violación de los derechos humanos, el paramilitarismo, la desaparición forzada, la tortura, la impunidad amparada en el "fuero militar" y, en resumen, el terrorismo de estado?

2- Continuara atiborrando de dineros y poder político a la fuerza publica y militarizando la vida nacional?

3- Estaría de acuerdo en democratizar las Fuerzas Armadas?

4- Terminara el arrodillamiento oficial frente a las potencias mundiales retirándonos de pactos militares, que históricamente ya no tienen vigencia y que son utilizados para lesionar nuestra soberanía nacional?

5- Al fin se van a explotar y utilizar soberanamente nuestros recursos naturales o continuaran la piratería internacional contra ellos?

6- Respaldaría la elección popular de un gran veedor, que fiscalice las actuaciones políticas, administrativas, económicas y militares de todos los servidores del estado? Elegido así, el veedor no le debería el favor de su elección ni al presidente, ni al parlamento, ni a las cortes, ni a los militares garantizándose su total independencia.

7- Va a terminar el delito de opinión? Cómo restablecerá la tolerancia y la libertad de expresión, heridas de muerte en Colombia? Por que primero, medio mataron a la Unión Patriótica, al Partido Comunista, a los sindicalistas y lideres populares, luego llenaron las cárceles de presos políticos, después amordazaron a alcaldes y gobernadores en temas relacionados con la Paz, posteriormente impusieron la censura de prensa, ahora amenazan a obispos y sacerdotes, todo esto en medio del mas aplastante monopolio de los grandes medios de comunicación de propiedad de los oligárquicos conglomerados económicos del país.

8- Que porcentaje del presupuesto nacional destinará a la inversión social? Apoyaría una fiscalización popular directa que controle la apropiación y uso de todos estos recursos?

9- En las puertas del siglo veintiuno, vamos a terminar con el latifundio improductivo y a repartir esas tierras entre los campesinos que las necesitan?

10- Tiene la voluntad para promover una constituyente, esta si representativa del 100 por ciento de los colombianos, para que aborde los temas mencionados y se despejen los caminos de la paz?

Señores candidatos: El neoliberalismo de Gaviria ha destruido la unidad nacional. El egoísmo, la insolidaridad y el afán de lucro personal se quieren imponer como objetivo supremo de la sociedad.

Nos quieren escamotear un norte colectivo. Nos quieren dividir entre buenos y malos, entre lo mío y lo de los demás.

La patria entera clama por unificarse y trabajar en el propósito de la paz. Pero concebida con generosidad, con realismo y visión de futuro. con democracia real, con verdadera justicia social y con una transparente e inclaudicable defensa de nuestra soberanía como nación.

De Uds., Compatriotas, Secretariado Nacional de las FARC-EP.

Montañas de Colombia, Marzo 24 de 1.994

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...