≡ Ver archivo

Estado Mayor Central de las FARC-EP

Comunicado sobre puesta en marcha de plan criminal contra nuestros integrantes

Escrito por  Consejo Político Nacional

El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ante los hechos ocurridos el domingo 4 de noviembre en el barrio Belén la Nubia, de la ciudad de Medellín, en los que fue objeto de un atentado la camarada Fancy Urrego (Erika Montero), al momento de salir de su residencia, por parte de 4 sujetos que se movilizaban en dos motos sin placas y quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra la dirigente, produciéndose un intercambio de disparos con los integrantes de su esquema de seguridad, afortunadamente sin consecuencias que lamentar, desea llamar la atención del país, sobre la gravedad de lo que viene ocurriendo con los ex guerrilleros en todo el territorio nacional.

Fancy María Orrego es integrante del Consejo Político Nacional, dirigente comprometida en la construcción de paz con Justicia Social y en la implementación del acuerdo firmado el 24 de noviembre en el teatro Colón de Bogotá, además participó activamente en la construcción del Acuerdo de Paz, haciendo énfasis en el enfoque de género, que incluye a las mujeres como actores fundamentales para la construcción de una sociedad en Paz.

Suman cerca de 80 los ex guerrilleros y familiares de ex guerrilleros asesinados, desde que se firmó el acuerdo de paz, sin que hasta el momento haya muestra de mayor interés por parte de las autoridades para tratar de esclarecer las causas y responsables de los mismos.

Hace pocos días recibimos información de que los organismos de inteligencia de la policía habían detectado planes para atentar contra los dirigentes del partido FARC. Todo indica que lo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Medellín, es el inicio de dicho plan criminal, por lo que exigimos del Gobierno y el Estado colombiano, mayor celeridad en el esclarecimiento de estos hechos, y de todos los que han cobrado la vida de militantes y familiares del partido FARC; así como todas las garantías para el ejercicio de nuestra actividad política, tal como fue pactado en el Acuerdo de Paz.

Solicitamos una reunión de emergencia con el Presidente Duque, a fin de exponer personalmente nuestas preocupaciones y escuchar su opinión frente a esta grave situación. Es necesario evaluar conjuntamente todo lo referido a las garantías y medidas de seguridad para nuestro partido y sus militantes.

Solicitamos a la Segunda Misión de la ONU, los países garantes, a toda la comunidad internacional; así como a la Procuraduría y la defensoría del pueblo, que tomen nota de estos hechos que estamos denunciando.

Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, a los distinto sectores sociales, a los medios de comunicación y fuerzas vivas de la nación, a expresar su rechazo a este tipo de agresiones. Es el momento de unirnos todos, sin distingos políticos, alrededor de la defensa de la vida, la paz y la democracia, en un gran pacto nacional por sacar las armas y la violencia de la política. Colombia no puede permitir que se repita el genocidio de la Unión Patriótica, contra quienes firmamos la paz apostándole al ejercicio legal de política.

Noviembre 6 de 2018.

Consejo Político Nacional, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. FARC.

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz