DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros

* Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros

Conclusiones generales - 27 de Mayo-03 de Abril - año 1993

1993-octava-conferencia-Colombia.jpg

- Contenido


1 .

La Conferencia aprueba el informe central presentado por el Estado Mayor Central y lo incorpora como su conclusión fundamental.

2 .

Aprueba la siguiente Declaración Política:  NUEVO GOBIERNO PARA   ALCANZAR   LA   PAZ

3 .

Aprueba la Plataforma para un Nuevo Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional.

4 .

Aprueba el Programa Agrario de los Guerrilleros.

5. SOBRE  LA  UNIDAD

Hemos recorrido un tramo importante de unidad a través de la COORDINADORA GUERRILLERA SIMON   BOLIVAR  que nos ha permitido enfrentar conjuntamente la política antipopular del régimen, con especial intensidad durante el gobierno de Cesar Gaviria. Esto nos  ha  permitido conocernos mejor con nuestros aliados y fortalecer nuestra convicción sobre la necesidad estratégica de la UNIDAD.   

Es oportuno plantearnos una nueva Cumbre de Comandantes, que nos permita balancear esta última etapa y precise cómo afianzar los elementos que nos unen con las otras fuerzas y también estudiar la forma como cada una de las organizaciones de la Coordinadora podrá manifestarse, en relación a las conductas o planteamientos que  no comparta.

6. SOBRE LA O.P.

Es inaplazable la reconstrucción y fortalecimiento de la O.P. garantizando su  constante desarrollo ideológico y político, así como su activa ligazón con el conjunto del movimiento de masas en su lucha por  la democracia, justicia social y paz reales.

Asumiendo con responsabilidad la realidad política y de seguridad en que  debe desarrollar su actividad, la tarea se debe orientar  en dos sentidos:

A . Construcción de estructuras clandestinas por parte de FARC que serán atendidas por la guerrilla hasta que las instancias nacionales decidan a quien  se  pueden  entregar.
B . Reconstrucción de las estructuras legales, partiendo de la recuperación de toda aquella militancia sana, que por distintas razones se encuentra marginada.

Las  relaciones  O.P. - FARC-EP  en sus diferentes instancias, deben ser de carácter  oficial, es decir, que las  respectivas delegaciones sean mandatadas por la dirección correspondiente. 

La Comision de Enlace (CONAL), seguirá funcionando con la orientación vigente hasta que, en conjunto, se acuerden modificaciones.

7. TRABAJO DE MASAS

A.
En nuestro objetivo fundamental de la toma del poder, debemos ganar la conciencia y el corazón de la población. Por lo tanto todas nuestras acciones militares, políticas, organizativas y de propaganda deben estar dirigidas a que las masas del campo y la ciudad, sientan que luchamos, defendemos y representamos sus intereses, sus necesidades y sus ideales.
 
B.
En nuestro trabajo de organización, de agitación y propaganda política y militar, es muy importante que la población entienda por qué desarrollamos cada una de nuestras actividades. Tanto en el trabajo abierto como en el conspirativo, las masas deben entender como propia nuestra lucha; que  las FARC somos parte del pueblo en armas.
 
C.
Nuestra organización y armas deben estar siempre al servicio del pueblo para que este nos vea siempre como su ejército. Para ello es muy importante difundir permanentemente nuestra política en la población, para que tome conciencia de ella y así, ganarla para la lucha.
 
D.
El trabajo de masas debe siempre dirigirse a su concientización y a su vinculación a cualquier organización de lucha. Bien sea al sindicato, a las Juntas Comunales, a las Milicias Bolivarianas, a los Núcleos de Solidaridad, a la Guerrilla, etc.
 
E.
Atención especial debemos dedicarle a los líderes populares que al frente de sus comunidades orientan y dirigen sus reclamos y luchas, para atraerlos a nuestro lado.
 
F.
Debemos siempre reflejar nuestra condición de hombres sencillos y dispuestos a dar lo  mejor de nosotros por las aspiraciones y anhelos de la población.
 
G.
Recordar siempre que a la población civil NO SE LE DAN ORDENES. Ganamos su conciencia y su corazón para que aporten a la lucha.
 
H.
La  Conferencia subraya la tarea inaplazable de construir organización política clandestina como herramienta necesaria para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

8. EDUCACION DE MANDOS Y COMBATIENTES

La Conferencia ratifica que la labor educativa e ideológica, es asunto de gran importancia en la vida interna de nuestra organización.
En los tiempos que corren, la lucha ideológica ha adquirido un papel preponderante. El movimiento revolucionario ha tenido y tiene que enfrentar una verdadera avalancha de la ideología burguesa y reaccionaria, que ha sido dirigida fundamentalmente a desestimular y a confundir a los sectores revolucionarios y progresistas, no solo para mantener al pueblo bajo la ideología del capitalismo, sino para entronizar dentro del movimiento revolucionario el pesimismo, la confusión, la resignación y el desestímulo por la lucha como instrumento para el cambio social y al mismo tiempo, liquidar al socialismo como opción política para la humanidad.

Para luchar contra esto es necesario desarrollar una campaña por la educación y la elevación del nivel político, ideológico y cultural de todos los combatientes farianos, entendiendo que la capacitación es un proceso integral que está ligado al aprendizaje en cursos, en la experiencia de la vida diaria, en la hora cultural, en el ejemplo, en el estudio de los materiales, en el rescate y en el estudio de nuestra historia como FARC y la de nuestra patria, y en el estudio individual.

A. La educación es un deber y un derecho de cada revolucionario que la debe tomar como tarea esencial de su formación como combatiente. Como es de imperiosa necesidad elevar el nivel político de cada guerrillero, es vital hacer conciencia en las FARC sobre la importancia del estudio individual.
B.  Los responsables de educación de los Frentes, de los Bloques y la  Comisión Nacional respectiva garantizarán las siguientes actividades: 
  Educación diaria y permanente de los combatientes.
  Cada guerrillero llevará un libro en su equipo.
  La Escuela Nacional Móvil continuará funcionando bajo la dirección del Estado Mayor Central.
  Estudio individual controlado a través de resúmenes y discusiones.
  Alfabetización y cultura general, charlas políticas sobre diversos temas, y control educativo en la célula.
  Hora cultural diaria: nociones de política, geografía, historia patria, poesía, canto y noticias. Estas actividades educativas y culturales se incluirán en el horario militar del Comando.
 
C. Para todos los ingresos debe haber un curso básico político y militar, donde se enseñen los fundamentos de la vida guerrillera, Estatutos, Reglamentos, Normas de Comando de las FARC-EP, política de combinación de todas las formas de lucha, qué son y por qué luchan las FARC-EP, terminología básica, etc.
   
D. Los Estados Mayores de los Bloques organizarán cursos para formar cuadros de Estado Mayor de Frentes y Comandantes de Compañía.
   
E. Se realizarán cursos de Especialidades a nivel nacional y de Bloques, sobre los siguientes temas:
     
  Trabajo de Masas. Comunicaciones.
  Cooperativismo Inteligencia de Combate
  Propaganda Pensamiento Bolivariano
         
F. Desarrollar una intensa campaña educativa que dote a todos nuestros combatientes de elementos fundamentales del Ideario Patriótico Bolivariano y del marxismo-leninismo, como herramientas principales del trabajo ideológico interno y del trabajo con la población.
   
G. Se publicará un folleto sobre la Teoría de la Seguridad Nacional y otro sobre el Ideario Bolivariano de las FARC-EP.
   
H. Se editará la cartilla de las FARC-EP, actualizada.
   
I. Se editarán materiales que difundan el pensamiento del Comandante Jacobo Arenas.
   
J. El Secretariado hará llegar a los Bloques las guías sobre los cursos que se han dado anteriormente. En la labor pedagógica se recurrirá a apoyos didácticos como casetes y videos.
   
K.

Se elaborará una guía para la conformación de una pequeña Biblioteca Bolivariana.

La Conferencia reitera que la batalla contra el militarismo fascista y su base de  sustentación,  la   Doctrina de la Seguridad Nacional sigue siendo tarea prioritaria de las FARC-EP en la lucha ideológica. En esta dirección, desenmascarar y combatir en todo sentido al terrorismo de Estado, al Paramilitarismo como proyecto militar contrainsurgente, a los torturadores y desaparecedores de la Inteligencia Militar, a los escuadrones de la muerte; así como combatir la corrupción del poder oligárquico y del capital financiero levantando cada vez con más fuerza las reivindicaciones del pueblo, seguirán siendo nuestras divisas.

9. EQUIPOS DE INVESTIGACION

Para garantizar el desarrollo teórico de la política de FARC, el Estado Mayor Central o su Secretariado se asesorará de Equipos de Investigadores y Especialistas en historia, economía, problemas sociales, etc. Los Estados Mayores de Bloques, lo podrán hacer, previa autorización del organismo superior.

10. CULTURA

Fomentaremos la cultura fariana que se expresa a través de la música, la poesía, el cuento oral y escrito, el teatro, para difundirla en las horas culturales, en las reuniones de célula, en actos con la población y por medios como RESISTENCIA, revistas, casetes, discos y videos.

Debemos valorar las manifestaciones culturales propias del pueblo colombiano y de los pequeños grupos humanos y etnias que habitan en las áreas de nuestros Frentes, y propiciar su difusión.

Los mejores valores de la cultura popular universal, deben  darse a conocer permanentemente a todos los combatientes.

11. PROPAGANDA

El objetivo central de nuestra propaganda es llevar al pueblo en la forma más clara posible, nuestras propuestas y orientaciones con el fin de educarlo, organizarlo y dirigirlo en la conquista de las metas trazadas por la toma del poder. Reivindicar en nuestros mensajes la vigencia de la lucha armada y la búsqueda de soluciones políticas al conflicto por el que atraviesa el país.

Nuestros mensajes deben llegar con suficiente claridad, referidos a las luchas concretas que   correspondan a las orientaciones del movimiento y que dejen al pueblo instrumentos de lucha.

No debemos estar hablando y contestándole a todo. Más bien, tomar de nuestras propuestas los elementos necesarios que orienten al pueblo en el combate por sus reivindicaciones más sentidas para que avance en la toma de conciencia y vaya consolidando su compromiso con la lucha. Que vean en nosotros a su verdadero ejército.

Para ganar el corazón y la conciencia del pueblo, es necesario que toda nuestra conducta corresponda a lo que planteamos y decimos, o sea, que nuestro comportamiento debe ser ejemplar en todo momento y lugar. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer, es propaganda. Así, nuestro paso por las diversas regiones debe dejar al pueblo la mejor imagen y sobre todo, organización y orientación para que ellos continúen la lucha.

De ahí, que nuestra propaganda deba ser trabajada con mucho cuidado y responsabilidad. Cuidar que su forma sea ágil, entendible y de buen gusto. Si es escrita, que cuide la ortografía, tenga dibujos y ojalá fotografías. Si son casetes, que tenga buena vocalización y que sea clara. Si son videos, que posean buenas imágenes y buen sonido. Igual con toda la demás propaganda.

Que su contenido tome aspectos nacionales y de las regiones realzando sus luchas y sus logros; tomando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales sin ser monótonos ni pesados. Toda  acción de guerra debe ser explicada a la población.

Utilizaremos medios técnicos modernos en el mejoramiento de nuestra propaganda, sobre la base de planes.

La Emisora será nuestro principal medio de difusión. Hay que empezar a formar compañeros que diariamente recojan los partes de guerra y las informaciones que se tengan sobre las distintas áreas. Esto es fundamental para que juegue su papel y no muera antes de nacer, pues también debe ser ágil y dinámica.

RESISTENCIA  a nivel nacional se seguirá publicando. Además de orientar sobre problemas políticos e ideológicos de actualidad, que contribuya a  elevar el nivel de conciencia tanto de nuestros combatientes como de nuestro pueblo, será instrumento que sirva para el rescate de la historia nacional y de la historia de las FARC-EP. A su elaboración contribuirán con escritos los miembros del Estado Mayor Central, Comandantes de Bloques, Frentes, Mandos Medios y combatientes en general.

RESISTENCIA también se publicará por Bloques y por Frentes resaltando las particularidades de cada  área y de cada región.

Así garantizamos que llegue a la mayor cantidad de gente.

Hay que desarrollar iniciativas por Bloques y por Frentes para la elaboración de otras formas de propaganda como chapolas, calcomanías, apliques, afiches, murales, pancartas, etc.

Los Videos se editarán a nivel nacional. Por lo tanto los bloques deben organizar y controlar las filmaciones de combates y de la actividad política de los Frentes con el fin de manejar la imagen en toda su inmensidad y mostrar plenamente nuestro accionar.

Tarea de todos es acercar a los periodistas locales, regionales, nacionales e internacionales manteniéndolos informados, buscando siempre mejorar nuestras relaciones con ese importante gremio.

La Comisión Internacional dedicará esfuerzos a difundir nuestros proyectos e imagen en el exterior, con el objetivo de aportar a las tareas  por el reconocimiento a nuestra lucha y mostrando al mundo la situación real de Colombia. Publicará RESISTENCIA INTERNACIONAL. Se trabajará en una Agencia de Prensa en el exterior.

El Teléfono Azul servirá para dar algunas orientaciones nacionales que deben ser utilizadas en los boletines.

Se editarán materiales que eduquen y sirvan para difundir cultura como poesía, cancioneros, casetes, etc.

En lo posible, la realización de estos trabajos se hará en las áreas rurales de los frentes y bloques, porque garantiza alguna seguridad y efectiva concreción.

Unificaremos todos nuestros símbolos y logotipos.

Se realizarán cursos especializados para facilitar el trabajo de quienes se desempeñan en esta importante labor.

12. UNIDAD DE MANDO

Las FARC-EP se rigen para su actividad política y militar por las conclusiones de sus Conferencias Nacionales, por sus Reglamentos, Estatutos, Normas de Comando y por los lineamientos del Plan Estratégico aprobado por la Conferencia. Lo que quiere decir que todo lo que se haga o se deja de hacer tiene necesariamente que contribuir a alcanzar ese objetivo.

Es necesario asumir el desarrollo del Plan Estratégico como una tarea de todo el movimiento y no sólo de la dirección. La subordinación a las órdenes y determinaciones de los organismos superiores y del Comandante en Jefe, es una norma de obligatorio cumplimiento para todos los combatientes.

El desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico, exige el sometimiento de todos quienes integran las FARC-EP a una sola voluntad, para impedir la dispersión de los esfuerzos y para que no haya Frentes, comisiones y unidades que actúen como ruedas sueltas, o que se realicen acciones que contradicen la política de las FARC-EP que afecten el desarrollo de las tareas de orden estratégico.

 13. SANIDAD

Nuestra política sanitaria en esta época se orientará fundamentalmente en dirección a resolver nuestros problemas de salud, clínicos, de heridos y de enfermedades con nuestros propios recursos y en nuestras áreas evitando al máximo tener que sacar enfermos a las ciudades, poniendo en grave riesgo su seguridad y la de la organización. En casos especiales se solicitará autorización a la dirección de los Bloques y al Secretariado.

Los  Estados  Mayores de los Bloques y el Secretariado asumirán la tarea por la conformación de las clínicas clandestinas farianas.

En las FARC-EP es obligatoria la planificación familiar. La Conferencia recomienda el uso del anticonceptivo NORPLAN, salvo prescripción médica autorizada.

14. MUJERES

En las FARC-EP no puede haber discriminación para la mujer, quien de la misma manera que asume las exigencias reglamentarias, también como el hombre tiene los mismos derechos. Quien discrimine a la mujer será sancionado conforme al Reglamento, trátese de Comandantes o guerrilleros de base. La mujer en la guerrilla es libre.

15. COMISIONES

La Conferencia acuerda conformar una comisión para investigar las causas que están motivando deserciones en los Frentes. Otra comisión que asuma la investigación por incumplimiento de órdenes al Secretariado. De la misma manera mandata al Secretariado para conformarlas.

16. IGLESIA

La Conferencia recomienda autorizar al Secretariado para que elabore una política para la Iglesia.