DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
load more hold SHIFT key to load all load all
Publicado en la categoría: Noticias
Sábado, 06 Agosto 2016 13:08

Así fue la presentación de los protocolos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas

Escrito por 
Tu votación
(3 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Los protocolos que hoy se firman, en tanto implican bilateralidad, aplican para ambas partes.


Así fue la presentacion de los protocolos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas

El día 5 de agosto las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno de Colombia que dialogan en La Habana, presentaron los protocolos y anexos del acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, anunciado el 23 de junio.

Estos protocolos y anexos permitirán la implementación de los acuerdos. Son descripciones técnicas de las medidas que deben ser tomadas en asuntos específicos, a saber:

1. El despliegue de Mecanismos de Seguimiento y Verificación a nivel nacional, regional y local.
2. La adaptación de la Fuerza Pública en el terreno.
3. El funcionamiento de los 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN).
4. Los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas.

La ceremonia tuvo inicio con unas palabras pronunciadas por el general Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores internacionales de la misión de la ONU. Los representantes de Cuba (Rodolfo Benítez) y Noruega (Dag Nylander) - los países garantes – leyeron el comunicado conjunto que resume los protocolos.

Leer comunicado conjunto #83 

Borradores en PDF de los acuerdos alcanzados:

Posteriormente pronunciaron unas palabras el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle, e Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Iván Márquez hizo hincapié en el carácter bilateral de los protocolos, que comprometen tanto al gobierno como a las FARC-EP. Recordó que las FARC-EP han exigido un cese al fuego bilateral desde el comienzo del proceso de paz, y expresó su satisfacción de que, finalmente, ese momento está por llegar muy pronto, después del proceso de formación y certificación de los miembros de los mecanismos de seguimiento, tal y como lo explicó.

Leer comunicado completo de las FARC-EP

Posteriormente, la Delegación de Paz de las FARC-EP, representada por el jefe de la Subcomisión Técnica, Carlos Antonio Lozada, respondió una ronda de preguntas de los periodistas.

rueda-de-prensa-Carlos-antonio-lozada.jpg

El comandante Lozada subrayó la necesidad de remover obstáculos políticos y legales del camino, con el fin de acelerar la parte final de las conversaciones. A ese respecto mencionó que existen "actitudes poco claras con respecto a la etapa de implementación de los acuerdos". El acto legislativo, y concretamente su famoso artículo 5, aprobado por el Congreso, pospone la entrada en vigor de los acuerdos hasta que un plebiscito haya sido llevado a cabo, y por lo tanto la Agenda y el cronograma de la fase de ejecución se enredaron, según lo manifestado por el vocero. Asimismo fue enfático cuando se le preguntó acerca de la relación entre una ley de amnistía y la movilización de las tropas de las FARC hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización: “Sin amnistía no habrá un acuerdo final. Y sin un acuerdo final, no habrá ningún movimiento hacia las áreas mencionadas ".

Lozada se refirió al número de unidades de las FARC que se van a reincorporar: "por supuesto que sabemos el número exacto, y cuando los acuerdos entren en su etapa de implementación, vamos a hacerlo público".


URL corto: is.gd/g4yFZI

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...