DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
load more hold SHIFT key to load all load all
Publicado en la categoría: Hemos Leído
Jueves, 28 Abril 2011 21:07

Prisioneros de guerra.

Escrito por  BBC de Londres
Tu votación
(0 votos)
0
2
0
s2smodern
powered by social2s

Prisioneros de guerra.

 


Tomada de la entrevista de la BBC de Londres al presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

…El presidente Juan Manuel Santos le dijo a la BBC que dejará que la justicia siga su curso. Aseguró además que estaría dispuesto a sentarse con las FARC si el grupo guerrillero promete liberar a todos los secuestrados.

Lunes 31 Enero 2011

"Si pasa, que así sea". Así terminó el presidente Juan Manuel Santos su respuesta a una pregunta de la BBC sobre cómo reaccionaría si las investigaciones judiciales sobre el escándalo de las escuchas ilegales durante el gobierno anterior alcanzan a su predecesor y amigo Álvaro Uribe.

"No estaría contento, estaría muy triste si eso ocurriera, pero por supuesto que lo aceptaría", dijo el mandatario en conversación con el periodista Stephen Sackur, conductor del programa de la BBC Hard Talk.

"Me pondría muy triste como colombiano si mi presidente -mi predecesor y presidente- acaba involucrado en este escándalo", agregó el mandatario.

 

Condiciones para el diálogo, no se refirió al acuerdo humanitario.

El periodista de la BBC sostuvo que algunos se siguen preguntando si, aún con la colaboración de Chávez, la estrategia militar sin diálogo es suficiente para terminar el conflicto con las FARC. Y le preguntó al mandatario: ¿es hora de sentarse a hablar, entonces?

"Bueno, depende de ellos", respondió Santos. "No hablaré con ellos a menos que nos muestren que realmente quieren un acuerdo de paz o dejar las armas. Porque en demasiadas ocasiones utilizaron estas charlas para rearmarse, como un momento para descansar y recuperar fuerzas, y no volveremos a repetir esa farsa".

Y nombró las condiciones para sentarse con Alfonso Cano, jefe de las FARC, quien había dicho cuando Santos asumió como presidente que él estaba listo para hablar.

"Tienen que dejar de reclutar niños a la fuerza, tienen que dejar de poner bombas en objetivos civiles".

Más aún, pidió un gesto concreto: "Si, por ejemplo, dicen 'liberaremos a todos los secuestrados', entonces tal vez pueda, o piense en sentarme con ellos y conversar".

De todos modos, Santos aclaró que mientras no se den las condiciones para el diálogo el Gobierno de Colombia continuará presionando militarmente a las FARC.

Comentario: Para ilustrar que el tema de los prisioneros es un asunto bilateral que involucra al país publicamos apartes de una entrevista.

"Hay siete mil quinientos presos políticos de los que no se habla nunca"

Rpasur.com/ Agencia Pensamiento Crítico (transcripción)

“No sólo es Liliany Obando la que hoy está en la cárcel, sino que con las mismas "pruebas" pretenden vincular a muchas personas más, por lo que demostrar la ilegalidad de esas supuestas "pruebas" debería ser también ser una lucha colectiva"

Liliany Obando

La invisibilización y la anulación de la oposición política al gobierno colombiano ha sido una de las estrategias que históricamente se han utilizado en el país para contrarrestar la permanente resistencia, denuncia, lucha y propuestas que se han venido gestando durante muchos años desde las organizaciones sociales y populares.

En este sentido hay alrededor de 7.500 prisioneras y prisioneros políticos en Colombia que pueblan las 140 cárceles del país, prueba fehaciente de la represión estatal y de la falta de libertad de expresión que no sólo han provocado el derramamiento de sangre, sino la permanencia en el poder de grupos económicos y políticos que han diezmado el país. Esta intolerancia política ejercida por parte del régimen colombiano deriva en la existencia de un conflicto político social y armado.

Liliany Patricia Obando es una prisionera política que cumple ya 2 años, 5 meses y 12 días de detención arbitraria, sin que hasta el día de hoy se haya definido su situación jurídica, es licenciada en lenguas modernas por la Universidad de Nariño, socióloga de la Universidad Nacional, estudiante de estudios políticos y defensora de los derechos humanos, que como muchas y muchos prisioneros políticos ha sufrido la violación de sus derechos en su sitio de reclusión, sufriendo el permanente estigma de "enemigos internos", y la invisibilización por parte de los medios, pero que sin embargo fiel a sus convicciones todavía resisten, luchan, viven.

Dos días después de su audiencia pública, La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con Liliany Patricia Obando en la cárcel de mujeres de Bogotá.

 

Transcripción de algunos apartes destacados de la entrevista

 

De qué acusa el gobierno colombiano a la defensora de derechos humanos Liliany Obando

"Como pasa a miles de hombres y mujeres que hacemos oposición a un Estado y a unos gobiernos que consideramos injustos, nos acusan de "rebelión" y además la justicia colombiana para hacer más duras las condenas desde hace algunos años ha recurrido adicionalmente a imputar cargos por cualquier vínculo con actividades terroristas, en mi caso se me acusa de “rebelión” y "administración de recursos con fines terroristas""

 

Montajes judiciales sistemáticos contra defensores de los derechos humanos

 

"Con este proceso se ha pretendido tender una cortina de humo alrededor del escándalo de la para-política (paramilitarismo impulsado desde altos políticos), para ello necesitaban crear algo nombrado la FARC-Política (...) sin embargo la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, Carlos Lozano, Álvaro Leyva, y otras personalidades que han sido vinculadas al mismo proceso, algunos de ellos han tenido que ser absueltos(...) la única persona tras las rejas, sin derecho a debida defensa he sido yo, porque necesitan mantener en pie lo que llaman las FARC-política: esto aún cuando no han podido condenarme, porque no hay ninguna prueba. Mi caso es uno más de los tantos "falsos positivos judiciales", con el que se pretende mantener una farsa"

"Quienes estamos asumiendo un trabajo serio en la defensa de los derechos humanos somos perseguidos. Mi trabajo se trataba de llevar herramientas de derechos humanos y en materia legal a comunidades campesinas (...) apoyo en materia legal (...) Realizaba trabajo de educación popular en las comunidades, hacía proyectos de formación y de educación en derechos humanos en las comunidades. Eso es lo que incomoda a los gobiernos de turno: que haya gente que esté asumiendo la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de Colombia"

"Podría estar muerta en este momento (...) Quienes defendemos los derechos humanos en Colombia, los sindicalistas, hacemos un trabajo de alto riesgo (...) recibir llamadas amenazadoras, estar en listas negras, en informes de inteligencia (...)

 

Violación de los derechos de las presas políticas madres y cabezas de familia

"No han tenido un fundamento de rigor en derecho para negarme la detención domiciliaria (...) a las personas que estamos detenidas por "rebelión" se nos considera el enemigo interno, y se nos niegan los derechos que por ley tenemos. (...) Derechos que sin embargo otorgan a los paramilitares y a los delincuentes de cuello blanco con toda facilidad"

 

Los hijos de la dignidad

"la situación con respecto a los hijos es una situación que pone en evidencia la no consideración de género (...) la visita de nuestro hijos menores de 12 años sólo contempla una visita al mes, esto crea una difícil situación (...) algunos hijos e hijas conviven con las internas, y es una situación muy difícil, son niños que tienen un nivel de desarrollo psicosocial diferente (...) sometidos a situaciones de malos tratos, gritos, situaciones que un menor no debería estar viviendo (...) las cárceles no les ofrecen las condiciones de dignidad (...)"

 

Sobre la gravísima situación de los hijos de madres presas

"En las cárceles donde hay mujeres con sus hijos no existe una enfermería adecuada (...) está la amenaza latente de que se van a llevar a sus hijos a "Bienestar Familiar" (quitarles los hijos) (...) también en algunas cárceles de mujeres existen guarderías infantiles, pero no están atendidas por personal idóneo lo que ha llevado a situaciones de riesgo para los menores porque ha habido intentos de violación de algunos de estos menores en la guardería, o malos tratos físicos"

 

Sobre las agresiones sufridas por las presas políticas

"Personalmente he sufrido bastante persecución por parte del personal del INPEC. Aquí en la cárcel he tratado de mantener mi trabajo de defensora de derechos humanos; aquí se dan multitud de vulneraciones a los derechos humanos, y he asumido la denuncia en estos temas, y esto obviamente ha traído animadversión por parte del personal de custodia hacía mí (...) muchas situaciones contra las demás compañeras también: tratos degradantes, humillaciones, pretensiones de imponer castigos no permitidos (...) eso forma parte de la cotidianidad (...) situaciones de tortura, vulneraciones de las condiciones mínimas de vida, por ejemplo en el establecimiento carcelario de Valledupar (...)"

 

Acerca de las situación específica de los presos políticos

"Las condiciones de la cárcel son rigurosas para todos, pero para nosotras las presas políticas son aún más adversas, nos considera "el enemigo interno". Nosotras por ejemplo estamos en un pabellón de alta seguridad, aisladas (...) con restricciones y condiciones mucho más rigurosas"

"hay pabellones con privilegios como los pabellones para los para-políticos o los de cuello blanco"

 

Acerca de si las convicciones políticas siguen todavía en pie pese a todas las humillaciones, torturas y degradaciones

"Encerraron mi cuerpo pero mi compromiso sigue firme: no me van a quebrantar por tenerme tras una reja, al contrario, tras ver tantas injusticias contra las presas políticas, nos confirman la justeza de una lucha por un país diferente. Sin embargo hay que decir que el Estado por todos los medios trata de doblegar y de quebrantar la moral de los presos políticos: de hecho la "Ley de justicia y Paz" y todas estas ofertas inmorales de mentir, de entregar, de señalar a luchadoras sociales también han tenido su cometido, y esa es otra de las denuncias que nosotros hacemos. Pedimos que se nos respete como está establecido en la legislación nacional e internacional, que se nos respete la clasificación, nuestra condición de presos políticos: no se respeta y se pone en riesgo nuestra seguridad y la de las personas que nos visitan cuando nos mezclan con los paramilitares"

 

7.500 presos políticos: una cifra muy alarmante que los medios de comunicación masivos no han difundido

"Pienso que los medios de comunicación deberían cumplir con la función de informar y no de desinformar. A la situación del conflicto colombiano tiene que dársele un tratamiento más objetivo; hay prisioneros de las dos partes, tiene que mostrarse la totalidad del fenómeno. No sólo mostrar a los prisioneros en la selva alrededor de los cuales sí se ha hecho una gran difusión en todos los medios, y permanentemente hay campañas alrededor de eso (...) Si se quiere ser objetivo se debe cubrir la totalidad del fenómeno, pero más allá: Si se quiere aportar a que en este país algún día haya paz con justicia social, también tienen que echar una mirada a lo que está ocurriendo en las cárceles con los miles y miles de prisioneros políticos... muchos de ellos inocentes, que se encuentran en las cárceles por haber sido una voz crítica hacia el Estado".

 

Más en esta categoría: Prosperidad democrática »

Comunicados FARC-EP

III Consejo Nacional de los Comunes - Declaración Política

16-12-2018 Consejo Político Nacional

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departame... Leer más〉

Editorial

El proceso de paz no es  la panacea, es una posibilidad  de alcanzar la paz

10-12-2018 Rubín Morro

Los acuerdos de paz de La Habana entre el Estado colombiano  y las Fuerzas Armadas ... Leer más〉

Bloques y Frentes

Mi experiencia en la Unidad Nacional de Protección

05-08-2017 Angelmiro López Pabón

Sentí orgullo cuando la dirección de la unidad a la que pertenecía... Leer más〉

La pluma de Gabriel Ángel

Rodrigo Londoño, Timo, cuenta su emotivo encuentro con Sonia

26-11-2018 Administrador

Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactan... Leer más〉

▶ Actualidad con NCNoticias

Orden Público

Unidades de las FF.AA amenazan con atacar unidades del frente 29

El ejercito que está en Ricaurte y continuan hacia nuestra dirección, han ...

Desde las prisiones

Carta Abierta De Los Presos Políticos De Las FARC-EP Al Camarada Simón Trinidad, Prisionero En Cárceles Del Imperio Yankee.

No sabemos si nuestra condición nos permite una sensibilidad diferente a la que p...