DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Concluciones Generales de la Séptima Conferencia Nacional de las FARC-EP

* Séptima Conferencia


Mayo 4 - 14 de 1982

1.

La Conferencia aprueba el informe central que diseña la estrategia militar de las FARC, un cambio en el modo de operar, una nueva concepción operacional y una moderna táctica de guerra irregular, hacia la integración de un Ejército Revolucionario que a partir de esta Conferencia se denomina FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJERCITO DEL PUEBLO (FARC-EP), informe que queda incorporado como conclusión fundamental de la Conferencia, de la misma manera que el plan militar inmediato, la Ley de Reforma Agraria y las Reformas al Programa Agrario de los Guerrilleros, el Estatuto, el Reglamento de Régimen Disciplinario y las Normas de Comando.

2.

La decisión de crear el Ejército Revolucionario se liga al planteamiento estratégico que define el despliegue de la fuerza, el centro del despliegue estratégico, allí donde en Colombia se están dando las contradicciones fundamentales, colaterales y accesorias de la sociedad y que en este momento se ubican en las grandes ciudades del país. En estas condiciones el trabajo urbano adquiere categoría estratégica. Hay que pasar a la organización de una estructura organizacional de tipo militar en las ciudades que posibilite en conjunto con otras organizaciones revolucionarias la conducción de las acciones insurreccionales que necesariamente han de darse como consecuencia de la gran colisión de clases en su lucha por el poder. En este sentido se hace vital un estudio profundo de las realidades sociales y políticas de la actualidad, para lo cual han de reunirse el Secretariado Nacional y el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, para que luego designen mecanismos idóneos que con un plan nacional de trabajo concreto dirijan y controlen la actividad de los militantes en dirección a darnos una fuerte organización urbana con los elementos técnicos necesarios.

3.

La Conferencia concluye en que es urgente y vital la consecución del armamento, parque y otros elementos técnicos que requiere un Ejército Revolucionario. En este sentido la Conferencia autoriza al Secretariado del Estado Mayor Central para que adelante todas las gestiones pertinentes.

4.

Como todo lo indica, el próximo gobierno adelantará gestiones y maniobras tendientes, si no a destruir el movimiento guerrillero, al menos a desestabilizarlo y debilitarlo. Las FARC-EP podrán llegar a conversaciones y harán pelea diplomática y política en el sentido de que el problema guerrillero no puede resolverse sino vinculado a la solución de los problemas fundamentales del pueblo colombiano y en el espíritu de la declaración publicada en Resistencia con ocasión de la respuesta frente al decreto de  Amnistía del gobierno Turbay.

5.

Las FARC-EP continuarán desarrollando su política de unidad de acción con otros movimientos guerrilleros sobre la base de definir posiciones políticas y de principios. Unidad de acción no es unidad orgánica, sino una política que es una forma de la concepción aliancista de los partidos revolucionarios de la clase obrera.

6.

En los últimos tiempos, merced a la escalada reaccionaria de las fuerzas proimperialistas, sectores fascistas militares y de la derecha tradicional se han fortalecido al amparo del Estatuto de Seguridad y el Estado de Sitio que han institucionalizado las torturas y otras formas de violencia terrorista, estamos frente al peligro de un golpe militar. Pero el golpe militar no es inevitable. La lucha revolucionaria, la acción de las grandes masas, la lucha armada y la acción combinada de todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del país, pueden detener la salida militarista y abrir cauce a una gran convergencia de fuerzas patrióticas para una salida distinta de la guerra en vía a la solución de la crisis del país. En este sentido, la Conferencia autoriza al nuevo Secretariado del Estado Mayor Central, para que produzca una declaración política al respecto.

7.

Los planes de las Conferencias son para cumplirlos. Los Estados Mayores de los Frentes están obligados a realizar balances de los planes cada 4 meses y comunicar sus resultados al Secretariado del Estado Mayor Central. Cuando en los Frentes haya dificultades o poco dominio para el trabajo a nivel de planes, el Secretariado se hará presente a través de una o más Ayudantías con el fin de ayudar a poner en marcha las tareas consignadas en el plan de cada Frente. Los planes de los Frentes son parte del plan inmediato, los confecciona y envía a los Frentes el Secretariado. Mientras llegan los planes a los Frentes, estos trabajarán conforme a los lineamientos generales del plan inmediato.

8.

La Conferencia designa al Secretariado de las FARC-EP, para que en acuerdo con el Secretariado Nacional pongan en funcionamiento la Comisión coordinadora nacional que se encargará del estudio y solución de todos los problemas que surjan entre los Frentes y los regionales ubicados en las áreas de las guerrillas.

9.

Las FARC-EP están obligadas a contribuir en todo lo posible a la organización de un fuerte movimiento de autodefensa popular de masas y dentro de éste, a la organización de la Autodefensa Regular de acuerdo con el Estatuto, el Reglamento de Régimen Disciplinario y las Normas de Comando y grupo de la autodefensa, pero no la dirigen ni la controlan, ya que la autodefensa es política y organización de los regionales en cumplimiento y práctica de la línea general de la organización política nacional.