DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Conclusiones de educación de la Séptima Conferencia Nacional de las FARC-EP

* Séptima Conferencia

Objetivos de la educación

Formación consciente de cuadros y combatientes bajo los principios del marxismo-leninismo y de las orientaciones emanadas de la VII Conferencia nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Trabas del proceso educativo

Carencia de una metodología científica para la buena asimilación y transmisión de los conocimientos. La educación es un deber y un derecho de cada revolucionario que la debe tomar como tarea fundamental en su formación.

Como es una imperiosa necesidad elevar el nivel político de cada combatiente, es de vital importancia hacer conciencia en el movimiento, de aumentar el estudio individual. Partiendo de esta base presentamos el siguiente plan a un año:

En todos los Frentes

Nombramiento de un responsable de educación en cada Frente, que en coordinación con la Comisión Nacional  de Educación será el encargado de desarrollar las siguientes actividades educativas:

1.   Educación diaria y permanente.

a. Creación de la biblioteca político-militar en cada frente.
b. Estudio individual, controlado a través de resúmenes y discusiones.
c. Alfabetización y cultura general, charlas políticas sobre diversos temas, control educativo en las células.
d. Hora cultural diaria: Nociones de política, geografía, historia, poesía, canto y noticias.
e. Estas actividades educativas y culturales se incluirán en el horario militar de comando.

2.   Cursos especiales.

a. Nivel básico: Estatutos, Reglamentos y Normas de las FARC-EP. Conceptos básicos sobre la combinación de las formas de lucha, ¿qué es y por qué lucha el Partido Comunista?, terminología política básica.
b. Nivel medio: Línea política, Estatutos del Partido, Programa, Economía, Filosofía, Organización y Trabajo de masas.

Publicar dos ediciones del boletín interno sobre la Teoría de la Seguridad Nacional y Nuevo Modo de Operar; y dos ediciones de la Cartilla Ideológica, mejorada; igualmente hacer llegar a cada Frente guías para los diferentes cursos.

Es importante que nacionalmente se promuevan cuadros políticos que ayuden a desarrollar el plan educacional de cada Frente.

3.   Escuelas nacionales.

a. De organización: Dos cursos con un total de 50 alumnos. Primer curso para 25 alumnos en este resto de año. Segundo curso para otros 25 alumnos en el primer semestre de 1983.
b. De propaganda: Tres cursos de un total de 2 alumnos por cada Frente. Primer curso de ahora a Octubre 31. Segundo curso del 10 de Noviembre al 28 de Febrero. Tercer curso, del primero de Marzo al 30 de Junio.
c. Escuela Nacional de Entrenamiento Militar: Cabe anotar que para esta escuela se enviará a los camaradas más sobresalientes tanto a nivel educativo como a nivel militar, como estimulo a la dedicación y al espíritu de superación revolucionaria.

Proposición: Realización de cursos de entrenamiento militar, de organización y propaganda para Frentes que operan en una misma región. Utilización de los medios masivos de comunicación de masas en las actividades educativas, (radio, betamax, etc.).