DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Conclusiones de organización de la Séptima Conferencia Nacional de las FARC-EP

* Séptima Conferencia

l.    Trabajo de masas

a. Todo tipo de organización de masas, juntas comunales, comités de usuarios, de colonos, de pequeños y medianos agricultores, clubes deportivos y otras, serán un trabajo de los Frentes, siempre teniendo en cuenta que debe ser la organización política quién deba orientarlos y dirigirlos. Si estos casos se dan en regiones donde no hay organización política, debe crearse.
b. El trabajo de masas con los cultivadores de coca debe enfilarse a ganarlos para la revolución, y para ello debe mantenerse un equilibrio entre la producción de coca y el cultivo de la economía familiar, de tal manera que no degenere en la constitución de bandas contrarrevolucionarias o de otra índole.
c. No puede el movimiento guerrillero de las FARC-EP seguir promoviendo a manera de leyes, medidas tales como la del gramaje de la coca, la imposición rígida de cuotas a pequeños y medianos cultivadores.

2.    Núcleos de solidaridad

a. Los Núcleos de Solidaridad son clandestinos, compuestos por gente firme que no se haya destacado en el trabajo abierto y legal de masas, sino con compañeros poco conocidos, los cuales no podrán ejercer la militancia normal, sino exclusivamente lo que le corresponde por su carácter especial. Estos deben ser de necesaria constitución del movimiento guerrillero en sus áreas de operación.
b. Donde la haya, la organización política es quien autoriza la militancia en los Núcleos de Solidaridad
c. El Estado Mayor Central en pleno acuerdo con el Secretariado Nacional creará las redes urbanas, éstas a su vez crearán sus secciones de acuerdo a sus necesidades para el apoyo a los Frentes y para su propio desarrollo. Debe advertirse que en este caso esas organizaciones urbanas no comprometerán a la organización política ni a las FARC y deben obedecer a la aplicación de su línea política.

3.    Las células

a. La función de la célula guerrillera debe esclarecerse, teniendo en cuenta su carácter de organismo político y si está en capacidad o no de sancionar a comandantes, o se le otorgue poder para que sea la célula la que proponga al organismo militar superior la sanción a un comandante.
b. De la misma forma el carácter de las sanciones debe ir en dirección a formar moral y políticamente al sancionado y se termina  con las sanciones que degradan al combatiente tanto moral como fisicamente, es decir, la célula debe llevar de acuerdo a sus posibilidades la vida normal de partido.

4.    El reclutamiento

Los Frentes crearán las comisiones de reclutamiento, las cuales deben ser preparadas para ello con estricto tacto para reclutar hombres y mujeres, los cuales en forma pareja deben ser desde los 15 hasta los 30 años de edad; estas comisiones tienen carácter temporal y en su reemplazo actuará una nueva comisión, (rotación). El reclutado debe estar fisicamente apto y mentalmente maduro, es decir, claro del por qué ingresa. El reclutamiento está en dependencia del área de población y del desarrollo del Frente.

5.    Cuotas de personal al secretariado

a. Recomendamos a los Frentes tener en cuenta que el Secretariado no es un taller de reparaciones y las cuotas deben consistir en guerrilleros sobresalientes.
b. La Escuela Nacional de entrenamiento militar es para los mejores combatientes y no para quienes no reúnan tales cualidades.
c. Los Frentes deben enviar también las cuotas de servicios especiales de la Escuela y las armas que ordene el Secretariado. Será motivo de sanción al Frente que incumpla estas determinaciones.
d. En la medida de lo posible debe equilibrarse la participación de los cuadros políticos en los Frentes, de tal manera que no haya Frentes carentes de éstos, y de la misma forma terminar con las manifestaciones machistas en el tratamiento de estos cuadros, los cuales deben participar en la dirección política de los Frentes.
e. Es conveniente que la ubicación del Secretariado sea lo más estable posible y su lugar restringido a civiles. No hacer cursos, fiestas o reuniones con la masa en este lugar, porque esto acarrea la detección por parte del enemigo. De igual forma en los cuarteles tanto de los Frentes como del Secretariado no se deberán hacer grandes inversiones de carácter empresarial que dificulten el desplazamiento inmediato y definitivo del lugar.

6.    Los comandantes

Los comandantes que estando en buen estado de salud no permanezcan con sus tropas, serán sancionados drásticamente por el Estado Mayor Central o por la Dirección del Frente cuando tengan rangos inferiores a Comandantes de Frente y no sean miembros de Dirección.

7. Sobre exploraciones

a. Para efecto de nuestro desarrollo el Secretariado y los Estados Mayores de Frente, crearán comisiones de exploración de nuevas áreas, bien sea para la creación de nuevos Frentes o para ampliar las áreas de los mismos.
b. Los frentes que tienen problema de territorio, deben a través de sus direcciones reunirse para establecer claramente el área de operaciones de los mismos, evitando de esta manera se genere el regionalismo o localismo y con ánimos de cooperación revolucionaria se ayuden mutuamente.

8.    Sobre las mujeres

En las FARC-EP no hay discriminación para la mujer, quien de la misma manera que asume las exigencias reglamentarias, también como el hombre tiene los mismos derechos. Quien discrimine a la mujer será sancionado conforme al Reglamento, trátese de Comandantes o guerrilleros de base. La mujer en la guerrilla es libre y siéndolo no es esposa ni puede elegir otras formas de matrimonio hasta cuando los Estados Mayores resuelvan, de acuerdo con la conducta, seriedad y responsabilidad de la guerrillera, si ha llegado el momento de su paso a la condición de esposa. A las esposas que se les compruebe infidelidad quedan automáticamente libres y de la misma manera los varones.