DIALOGOS   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano
DIALOGOS DE PAZ   -   MUJERES    EnglishPortuguesItaliano

Conferencia Nacional de Guerrilleros

Máxima instancia de las FARC-EP

Conclusiones de propaganda de la Séptima Conferencia Nacional de las FARC-EP

* Séptima Conferencia

Partiendo de la orientación trazada por el Secretariado y discutida en la presente Conferencia acerca de nuestra propaganda y el carácter de ella, deberá ajustarse realmente a la etapa de desarrollo que vive nuestro movimiento y a la real fuerza e influencia que poseemos.

Hemos sido demasiado tímidos en ciertos aspectos, como en el campo de la lucha ideológica frente a otros movimientos y que realmente nuestra propaganda no corresponde a nuestro trabajo dentro del proceso revolucionario colombiano, quizá por demasiada modestia y por nuestra deficiencia organizativa.

En momentos en que nos proponemos ser un Ejército, debemos contar con una propaganda agresiva de penetración en las masas, ya que contamos con una dirección capaz de orientar este trabajo y tenemos el material humano para ello.

Hay que crear los mecanismos que nos permitan la producción control y distribución de la propaganda a fin de tender un puente con los sectores populares que contarían con la presencia inmediata y ágil de nuestra orientación.

Se analiza la propaganda en dos sentidos:

La formaEl boletín nacional Resistencia debe proyectar una mejor presentación, de igual manera los boletines de los Frentes. Se debe utilizar un lenguaje accesible a las masas populares sin caer en la monotonía y la repetición, dibujos gráficos animados, fotos y caricaturas que llamen la atención del lector, ya que así se puede hacer llegar el mensaje y las orientaciones de forma mucho más fácil.

El contenido Debe ser de actualidad, a fin de no quedarnos atrás en las respuestas al enemigo por ello es necesario que Resistencia y los órganos de difusión de los Frentes salgan cada dos meses. En el contenido se deben incluir temas culturales y recreativos. Se debe preparar un equipo de propagandistas, comenzando con el curso de 60 alumnos. Los estudiantes elegidos deben contar con algunos elementos mínimos que les permitan la asimilación del curso. Nuestro órgano de difusión central Resistencia debe circular nacionalmente a fin de que oriente a todos los Frentes, que alcance todos los medios de difusión nacional e internacional. Por lo tanto, se deben crear los organismos que aseguren una real distribución y control a nivel urbano, rural y de los Frentes. Cada Frente debe contar con su propio órgano difusor y los medios para difundirlo.

Otros medios propagandísticos

Afiches, banderines, consignas, murales, cassettes y utilizar todos los medios que nos permitan crear una imagen de nuestro movimiento. La Cartilla Ideológica debe publicarse y mejorarse, haciéndola llegar a los Frentes.

La Comisión Nacional de Propaganda y de los Frentes debe publicar la Ley de Reforma Agraria de los Guerrilleros.

Crear los mecanismos que cristalicen la fundación de la emisora clandestina del movimiento.